COMENTARIO LITERARIO
EL HILO DE LAS MEJILLAS
DENNI ZÚ
EDITORIAL LA OTRA COSTILLA
Año 2022
Por Ingrid Odgers Toloza, mayo 2024
En el universo creativo de Denni Zú, encontramos
una poesía nítida, de clara identidad, una expresión firme de cuánto está
pendiente, acciones como crear, crecer, expresar, tal vez madurar. La poeta, nos habla del amor que atrae y daña,
del amor que se goza en libertad, nos inunda de un erotismo puro y divino y, es
que la escritura de Denni Zú, es un espacio extenso de amor con sus múltiples y
únicos, personales tintes sin artificios ni adornos, desde un entorno sencillo,
cotidiano, rotundamente, nos habla de cómo el amor embellece y trae de su mano
la ardorosa pasión. Es visible, palpable, la genialidad en uso del lenguaje,
rico, potente, pronuncia, expone el gozo del amor y el sexo. No hay ambigüedades.
Esto es valioso, es franca y directa. Expresa el ser pleno, categórico, un ser
que transfiere emociones, que atropella que es dulce y tierno como una flor,
palabra que usa en varios textos y simboliza, sentimientos y emociones que van,
lo sabemos, desde el amor a la alegría y
el agradecimiento. Asimismo, menciona a los pétalos, que representan
clásicamente pasión y deseo, y suelen utilizarse en tiempos especiales como
aniversarios, propuestas de amor, etc.
En la Inglaterra victoriana, el lenguaje
de las flores adquirió un auge debido a que estas plantas se convirtieron en
portadoras de mensajes codificados. Cada flor, en infinitas formas y colores, encerraba
un significado oculto, y este lenguaje enigmático permeó la literatura de la
época. Christina Rossetti poeta británica, una de las más importantes en el
siglo XIX en su país, entrelazaba rosas, lirios y dalias.
Emily Dickinson, en uno de sus textos, realizó
un parangón entre la belleza de las estrellas con la pureza de los lirios.
A su vez, me trajo a la mente la poesía
de Federico García Lorca que se empapa del aroma de los campos andaluces, donde
las flores, como los claveles rojos, se convierten en metáforas de la pasión y rebeldía.
En la narrativa hispana contemporánea las orquídeas y las rosas se cruzan en la
trama como emblemas de amor y resistencia. Mistral escribió sobre flores en Poema
de Chile, tiene un poema denominado La pajita que menciona a las
flores, tal como Alfonsina Storni
en su poemas Soy esa flor. Denni Zú me recordó especialmente a estas
grandes autoras en su poética, y en su fervorosa pasión y creatividad, a la
gran poeta chilena, Maha Vial.
Curiosamente, he observado, que la
mayoría de los poetas que mencionan la palabra flor, son voces masculinas.
Acá, y para finalizar es indispensable decir
que observamos y destacamos poesía erótica, sensual, matices que la diferencian de la narrativa
romántica e, incluso, de la poesía pornográfica.
Lo fundamental es que esta escritura tiene mucha garra, fuerza que aprisiona, estremece y emociona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tus comentarios, se agradecen de antemano. Saludos