COMENTARIO
LITERARIO
LOS CERCOS
INVISIBLES
SUSANA BUROTTO
RIL EDICIONES
2016
Por Ingrid Odgers Toloza
COMENTARIO
LITERARIO
LOS
CERCOS INVISIBLES
SUSANA
BUROTTO
RIL
EDICIONES 2016
Por Ingrid Odgers
Toloza
Con claro interés enfrentamos la lectura de esta novela de Susana
Burotto, escritora chilena.
Es esta una narración de sucesivos flashback, que ocurre entre Santiago,
Talca y Curanipe. La autora aborda temas como el suicidio, la depresión, el aborto,
la incomunicación, el exilio/retorno, y el tema de las drogas. Todos temas que
interesan y reflejan nuestra realidad país.
Lo sabemos, el suicidio sigue representando uno de los mayores tabúes de nuestra sociedad, e infortunadamente lo que no se nombra no existe, o, mejor dicho, existe al margen de la realidad. Y al margen de esa realidad crece sin ser interrumpido, es un cáncer que infecta las células sanas de un organismo, así lo demuestran las cifras desplegadas por la OMS. El suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo, según las estimaciones de la OMS [1], Es esta una de las escasas novelas chilenas que ahonda en el suicido y sus consecuencias en una familia disfuncional donde padres ausentes generan un hogar frágil, no existe armonía en las relaciones familiares. El año pasado conocimos la novela “Siendo Francos” de Franco Scianca que adquirió relevancia particular en el contexto de las alarmantes cifras de suicidio en nuestro país. Según la Organización Mundial de la Salud, Chile es el sexto país de América Latina y el Caribe con mayor tasa de suicidios.
(Julien, 2007) [2], sostiene que: “Las consecuencias de este fenómeno se traducen en niños desamparados, ignorados o abandonados y excluidos de una vida familiar sana. Así, el bienestar de unos, los mayores y más fuertes, crea la desgracia de los otros, los más débiles y vulnerables, es decir, los niños” (p. 16). En este contexto es importante destacar la importancia de una buena comunicación en el núcleo familiar para crear lazos sólidos, no confundidos con un régimen riguroso de disciplina si no por un ambiente en donde prevalezca la confianza y el respeto.
A su vez, sin ser una novela autobiográfica, trae a la memoria la novela “Nada se opone a la noche”, obra de la escritora francesa Delphine de Vigan, por el tema que origina la narración, el suicidio.
Es esta una narración atípica de sucesivos flashback, de estilo descriptivo donde la escritura rigurosa y disciplinada se hace presente, las descripciones literarias construyen imágenes minuciosas que permiten a los lectores conectarse con los personajes de la historia. Resalta la capacidad narrativa de la autora en mantener un orden en el caos, el lector/a debe estar atento/a, a reconocer o identificar el pasado o presente en la línea de tiempo de los hechos narrados.
Una obra perfectamente construida, una obra necesaria en esta época, me atrevo a decir: imprescindible para jóvenes y adultos.
[1] https://www.paho.org/es/cada-100-muertes-es-por-suicidio
[2] La comunicación niños-adultos: Cómo ayudarles a
expresar y cómo aprender a escuchar. Madrid: Narcea Ediciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tus comentarios, se agradecen de antemano. Saludos