DERECHOS RESERVADOS

DERECHOS RESERVADOS
CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS

Estamos en:

comentarios

«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

Páginas vistas en total

jueves, 25 de noviembre de 2010

El Quinto Hijo - Doris Lessing

Comentario
El Quinto Hijo
Doris Lessing
Por Ingrid Odgers


La historia de Harriet y David, conservadores, escrupulosos y sobrios es la que nos narra Doris Lessing en el Quinto Hijo.
Harriet, proveniente de una familia clase media y David, de un hogar de clase alta. Harriet y David, los dos hijos únicos, se conocen, se casan y planean tener muchos hijos.
La protagonista tiene cuatro hijos cuando se da cuenta que espera un quinto. Es el nacimiento de este hijo el que remece toda la vida tranquila y feliz del matrimonio y su familia. Ben es fuerte, vigoroso, agresivo y padece una extraña enfermedad, nunca diagnosticada pero que pone en riesgo la vida de todos. Es así como la familia de ambos los convencen de internar al niño en un establecimiento para personas con trastornos mentales y/o deformidades físicas. Harriet, no sin dolor, acepta esta sugerencia por el bien de sus otros hijos, meses después su amor de madre la lleva a buscarlo, lo encuentra en condiciones deplorables: drogado, atado, sucio, con excrementos y solo. Se niega a dejarlo en esas condiciones y regresa con él a casa, lo alimenta, lo  atiende con amor y dedicación exclusiva hasta que el niño logra compartir con cierta normalidad con el resto de la familia. Con esta decisión la familia va desintegrándose y los parientes los abandonan, de la misma forma, la excesiva preocupación de Harriet por él la aleja de sus hijos quienes temen por sus vidas todo el tiempo.
Ben, es un niño que los médicos han señalado como normal como cualquier niño, pero es tosco, feo, inexpresivo, de mirada cruel, dueño una latente agresividad. La enorme casa victoriana adquirida y proyectada para cobijar a muchos hijos y  recibir a toda la familia en las vacaciones y fiestas de fin de año, pierde el sentido con el nacimiento de su hijo menor.
Un retrato de familia desgarrador donde la naturaleza humana descarnada y voraz queda al descubierto.
Aconsejable sólo para quienes gusten de emociones fuertes.

Reseña de la autora:
Novelista británica cuyo interés por la psicología se traduce en su exploración novelesca de la locura y el autoanálisis. Gran parte de su obra está basada en la vida cotidiana e interior de mujeres sensibles y perceptivas. Nació en Persia (actual Irán) y creció en el sur de Rhodesia (actual Zimbabwe). Se trasladó a Inglaterra en 1949. Entre sus obras más notables figuran la pentalogía titulada Hijos de la violencia (1952-1969), un relato, en gran medida autobiográfico, articulado en torno al personaje de Martha Quest, y El cuaderno dorado (1962), su novela más famosa. Esta última se ha convertido en un clásico de la literatura feminista por su estilo experimental y su análisis de la personalidad, la creatividad y la identidad femenina. Su primera novela, Canta la hierba (1950), está ambientada en África, al igual que la extensa antología de relatos publicada bajo el título de Cuentos africanos (1951). Otras novelas dignas de mención son Instrucciones para un descenso al infierno (1971), El verano antes de la noche (1973), Los matrimonios entre las zonas tres, cuatro y cinco (1980), El experimento sirio (1981), La buena terrorista (1985) y El quinto hijo (1988). En busca de un inglés (1960) es un volumen de recuerdos personales.  © eMe

Talleres de Creación literaria

Literatura en TV

Loading...

Ingrid Odgers

Ingrid Odgers
Reflexión