DERECHOS RESERVADOS

DERECHOS RESERVADOS
CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS ESCRITORA EDITORA Y CRÍTICA

Estamos en:

comentarios

«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

Vistas de página en total

martes, 17 de junio de 2025

CONTRAPESO LIBRO DE ANTONIA SANDOVAL

 

PRÓLOGO
CONTRAPESO

ANTONIA SANDOVAL

EDICIONES LA OTRA COSTILLA 2024

 

 

¿a qué viene tanto absurdo pavoneo y afectación?

¿por qué arropamos todo lo que decimos con un énfasis especial

cuando lo único que hace falta es limitarse a decir aquello que debe decirse? “La muerte de un héroe” (Bukowski [2002] 2005

Se abre el libro y encontramos:

Estoy hasta la coronilla

Tanto que se estruja mi cabeza

Me brotan los gusanos

Se astilla mi cerebro

Ya no siento

La tomo desde arriba

Pateo mi tiara

Resurjo

Me despliego como damisela

Me emputo

Recuerdo el origen del emputecimiento

Y escupo…

 

En este libro de poemas, no encontramos belleza ni paisajes suaves que nos dulcifiquen el alma. La obra de Antonia es una mirada a lo que se oculta detrás de las máscaras que usamos, a las heridas que elegiríamos olvidar y a la rabia que dejamos escapar cuando nadie nos observa. Este es un espacio donde lo sucio, lo roto y lo imperfecto tienen voz.

 

Cabe señalar, que el realismo sucio no es un estilo literario para quienes buscan consuelo en las palabras. Es para los que se atreven a mirar el mundo tal como es: fragmentado, sucio, a veces insoportable. Aquí, la poesía no se disfraza ni se adorna con metáforas inalcanzables; es un grito sincero, a menudo incomprendido, que surge de lo más profundo de la experiencia humana.

Si estás preparado/a para ver la creación sin filtros, si puedes aceptar que la belleza y la fealdad son hermanas, entonces lee. Quizás en medio de todo esto, hallarás algo real.

 

Así tenemos en el poema XIII:

Las heces de animal se desglosan por el suelo. La pared

pareciera recibir golpes, de lo porosa que se encuentra.

El cielo calcina a la gente….

 

 

Pedicabo ego vos et irrumabo —decía el poeta latino Catulo. Un verso bello, rítmico, lleno de belleza léxica… Lo que significa no acompaña. Este escritor, harto de los comentarios de dos de sus compañeros, les dedicó este poema y este primer verso que, a la sazón, en una traducción algo libre, vendría a decir: por el culo os voy a dar y por la boca. Hablo de un poema del poeta romano del s. I a.c., no de ninguna obra de voz innovadora, me refiero a Cayo Valerio Catulo, poeta romano, casi, si no me equivoco,  veintitantos siglos de distancia.

 

El realismo sucio, es un enfoque que retrata la realidad cruda, desgarradora y a menudo grotesca de la vida cotidiana. Este estilo literario busca mostrar la realidad sin adornos ni idealizaciones y acá surge el nombre Bukowski

 

En multitud de ocasiones se cita a Bukowski como poeta inspirador y al que seguir, como si antes de Bukowski no hubiese nada igual, y este poeta se erigiera como el poeta de lo escatológico y lo sexual.

 

En Latinoamérica, con gran influencia de los literatos estadounidenses, el realismo sucio está generalmente asociado a una estética de violencia, donde los personajes mueren repentinamente y de forma violenta través de la escritura se hacen patentes temas como la crueldad de los barrios marginales de las grandes ciudades, la violencia, la lucha contra el hambre como mayor preocupación, las necesidades y los deseos inmediatos e íntimos de los personajes que forman parte de la clase baja generalmente, etc.[1]

 

Esta obra me recuerda, además,  al poeta Ted Hughes[2], donde muchos de sus poemas contienen una visión sombría del mundo, con una exploración de la violencia, el sufrimiento y la muerte. La violencia, tanto física como psicológica, está presente en muchas de sus composiciones. Como una guinda para la torta, podemos decir que Silvia Plath[3], admite, en sus diarios de vida, sus propios intentos por explorar la animalidad y salvajismo que distinguen la obra de Hughes.

 

Finalizar indicando que Antonia Sandoval, nos entrega una obra pujante, dinámica, casi bárbara. Fiereza que estremece y retumba. Es poseedora de una estética plástica, su verso es rico en imágenes, lenguaje crudo, sin adornos, directo y vital.

 

 

 

Ingrid Odgers Toloza



[1] https://acortar.link/kyBQvo

[2] https://acortar.link/OkRcWt

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Sylvia_Plath#Poes%C3%ADa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, se agradecen de antemano. Saludos

Talleres de Creación literaria

Literatura en TV