PRÓLOGO
CONTRAPESO
ANTONIA
SANDOVAL
EDICIONES LA
OTRA COSTILLA 2024
¿a qué viene tanto absurdo
pavoneo y afectación?
¿por qué arropamos todo lo
que decimos con un énfasis especial
cuando lo único que hace
falta es limitarse a decir aquello que debe decirse? “La muerte de un héroe” (Bukowski [2002] 2005
Se abre el libro y encontramos:
Estoy hasta la
coronilla
Tanto que se estruja mi
cabeza
Me brotan los gusanos
Se astilla mi cerebro
Ya no siento
La tomo desde arriba
Pateo mi tiara
Resurjo
Me despliego como
damisela
Me emputo
Recuerdo el origen del
emputecimiento
Y escupo…
En
este libro de poemas, no encontramos belleza ni paisajes suaves que nos dulcifiquen
el alma. La obra de Antonia es una mirada a lo que se oculta detrás de las
máscaras que usamos, a las heridas que elegiríamos olvidar y a la rabia que
dejamos escapar cuando nadie nos observa. Este es un espacio donde lo sucio, lo
roto y lo imperfecto tienen voz.
Cabe
señalar, que el realismo sucio no es un estilo literario para quienes buscan
consuelo en las palabras. Es para los que se atreven a mirar el mundo tal como
es: fragmentado, sucio, a veces insoportable. Aquí, la poesía no se disfraza ni
se adorna con metáforas inalcanzables; es un grito sincero, a menudo
incomprendido, que surge de lo más profundo de la experiencia humana.
Si
estás preparado/a para ver la creación sin filtros, si puedes aceptar que la
belleza y la fealdad son hermanas, entonces lee. Quizás en medio de todo esto,
hallarás algo real.
Así
tenemos en el poema XIII:
Las
heces de animal se desglosan por el suelo. La pared
pareciera
recibir golpes, de lo porosa que se encuentra.
El
cielo calcina a la gente….
Pedicabo
ego vos et irrumabo
—decía el poeta latino Catulo. Un verso bello, rítmico, lleno de belleza
léxica… Lo que significa no acompaña. Este escritor, harto de los comentarios
de dos de sus compañeros, les dedicó este poema y este primer verso que, a la
sazón, en una traducción algo libre, vendría a decir: por el culo os voy a
dar y por la boca. Hablo de un poema del poeta romano del s. I a.c., no de
ninguna obra de voz innovadora, me refiero a Cayo Valerio Catulo, poeta romano,
casi, si no me equivoco, veintitantos
siglos de distancia.
El
realismo sucio, es un enfoque que retrata la realidad cruda, desgarradora y a
menudo grotesca de la vida cotidiana. Este estilo literario busca mostrar la
realidad sin adornos ni idealizaciones y acá surge el nombre Bukowski
En multitud
de ocasiones se cita a Bukowski como poeta inspirador y al que seguir, como si
antes de Bukowski no hubiese nada igual, y este poeta se erigiera como el poeta
de lo escatológico y lo sexual.
En
Latinoamérica, con gran influencia de los literatos estadounidenses, el realismo
sucio está generalmente asociado a una estética de violencia, donde los
personajes mueren repentinamente y de forma violenta través de la escritura se
hacen patentes temas como la crueldad de los barrios marginales de las grandes
ciudades, la violencia, la lucha contra el hambre como mayor preocupación, las
necesidades y los deseos inmediatos e íntimos de los personajes que forman
parte de la clase baja generalmente, etc.[1]
Esta
obra me recuerda, además, al poeta Ted
Hughes[2],
donde muchos de sus poemas contienen una visión sombría del mundo, con una
exploración de la violencia, el sufrimiento y la muerte. La violencia, tanto
física como psicológica, está presente en muchas de sus composiciones. Como una
guinda para la torta, podemos decir que Silvia Plath[3],
admite, en sus diarios de vida, sus propios intentos por explorar la animalidad
y salvajismo que distinguen la obra de Hughes.
Finalizar
indicando que Antonia Sandoval, nos entrega una obra pujante, dinámica, casi
bárbara. Fiereza que estremece y retumba. Es poseedora de una
estética plástica, su verso es rico en imágenes, lenguaje crudo, sin adornos,
directo y vital.
Ingrid Odgers Toloza
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tus comentarios, se agradecen de antemano. Saludos