DERECHOS RESERVADOS

DERECHOS RESERVADOS
CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS ESCRITORA EDITORA Y CRÍTICA

Estamos en:

comentarios

«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

Vistas de página en total

sábado, 13 de diciembre de 2025

COMENTARIO LITERARIO LA REGENTA LEOPOLDO ALAS CLARÍN

 

COMENTARIO LITERARIO

LA REGENTA

LEOPOLDO ALAS CLARÍN

EDICIONES ELEJANDRÍA

1884-1885

 

Por Ingrid Odgers

  



 Esta novela se mueve entre la piedad y la miseria, entre el deseo y la represión.

Publicada en 1884–1885, La Regenta se inscribe en el Realismo español de fines del siglo XIX, con una fuerte impronta naturalista, aunque no dogmática. Clarín dialoga críticamente con el naturalismo francés (Zola), pero privilegia la interioridad psicológica, la ironía moral y la crítica ética antes que el determinismo biológico.

 La protagonista se debate entre dos fuerzas:

Un poder espiritual y psicológico sobre ella y el deseo mundano y vanidad social.

 Observamos, la frustración femenina en una sociedad patriarcal, el conflicto entre espiritualidad, deseo y culpa, y la opresión social sobre el cuerpo y la subjetividad de la mujer.

Tenemos, a su vez, la presencia del poder corruptor de la Iglesia, la espiritualidad usada como instrumento de dominio y el deseo reprimido transformado en control moral, donde la ciudad funciona como máquina de vigilancia moral, anticipando ideas modernas sobre control social.

En cuanto al estilo y técnicas narrativas, nos encontramos con un narrador omnisciente con ironía crítica, el uso del estilo indirecto libre, que permite penetrar en la conciencia de los personajes, descripciones extensas con un alto grado de simbolismo. El lenguaje del narrador se mantiene preciso, psicológico y satírico.

Clarín combina realismo descriptivo con una profunda introspección psicológica, adelantándose a la novela moderna.*

Y por tal razón, la Regenta es considerada la gran novela realista española, junto a Fortunata y Jacinta, un antecedente de la novela psicológica del siglo XX y una crítica feroz a las estructuras de poder moral, religioso y social.

 *Recordemos, básicamente que la novela moderna es una narrativa basada en la crítica universal y en la experimentación de lo nuevo. Es un tipo de literatura que rompe con el estigma tradicional, es decir, rompe las barreras de las creencias sociales a las normas culturales establecidas para centrarse en la razón como papel predominante del mundo moderno y la adaptación del hombre en este.  A diferencia de los géneros clásicos, es una literatura llena de crítica y duda generalmente por el modo de vida del mundo cambiante en el que vivimos. En otras palabras, la novela moderna es un texto narrativo desde el cual un individuo expresa sus inquietudes, esperanzas, opiniones, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, se agradecen de antemano. Saludos

Talleres de Creación literaria

Literatura en TV