CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS ESCRITORA EDITORA Y CRÍTICA

CECILIA RUBIO

GLUCK LIBROS -2021

Por Ingrid Odgers Toloza

Escribir la vida sigue siendo una esfera inaccesible y,

sin embargo, sigue siempre impulsando el deseo de narrar, de comprender. Dosse.

Complejo y atractivo libro de Cecilia Rubio de tono formal, íntimo  y con chispas de sorna. Su escritura es armónica y potente.

En esta obra, escrita como una obra única, contempla fragmentos en prosa poética, poemas, breves crónicas, la autora reflexiona. Recuerda la infancia, sus autores predilectos, la llamada generación de los ochenta y otros eventos de su vida, como el estallido y la pandemia.

Parte I

Como un mueble inútil

-La mención del abrigo de Akaki Akákievich.

La autora hace un guiño a la sociedad aspiracional donde los objetivos se centran en vivir a través de cosas materiales, perdiéndose en el camino el verdadero sentido de la felicidad. Utiliza un buen ejemplo como el protagonista del relato El capote, del ruso Nikolai Gogol, que es una alegoría al sistema moderno. Pero ¿quién es él? Akaki Akákievich, un mediocre e insignificante funcionario del gobierno zarista que trabaja en una oficina de administración pública. Su mundo cambia ante la perspectiva de tener un nuevo capote, un abrigo que reemplace la piltrafa que él usa y que ya no tiene arreglo. Sueña con eso, ahorra, realiza innumerables esfuerzos hasta que lo logra, se manda a hacer un capote a la medida. Quizás no es tan lujoso como el de otros funcionarios de mayor escalafón, pero aparenta una nueva vida, un estatus que no tiene. Es el capote o no es nada.

Magdalenas

Tenía casi a diario la experiencia proustiana del olor. La primera vez limpiaba el   piso y de pronto tenía unos seis años y en casa se preparaba la cena de Navidad.   Fue una visita larga, de la que emergió algo molesta sacudiendo la cabeza. Miró   detenidamente a su alrededor buscando explicaciones de haber visto vivos a los   muertos, se fijó entonces en el envase del líquido limpia pisos y leyó: olor a pinos.”   (p.26)

-Prosa 1973 i 1973 ii:

-El temor a la muerte – el temor al registro. Enterrando la colección de libros de poemas de Machado. Recordemos que la literatura en dictadura se censuró por tener finalidad de adoctrinamiento que resulta preparatoria a la tarea de captación ideológica, “propia del accionar subversivo”.

1973i

Una mañana mi madre salió temprano y volvió con juguetes: lazos con mangos de   madera para mi hermana y para mí, y un camión de colores para el más pequeño.   Nos fuimos a jugar al patio, yo estaba contenta, pero de todos modos extrañada, así que le pregunté a mi hermana por qué mamá nos hacía esos regalos en un día   cualquiera; ella me dijo que era para que no nos diéramos cuenta de que íbamos a   morir”. (p.36)

1973 ii

Aún conservo el pequeño libro que escondí a los siete años, mientras mis padres juntaban la colección para enterrarla en el fondo del patio. Son los poemas de Antonio machado, en cuya primera página estampé una firma estrafalaria, que denotaba la decisión de apropiármelo y daba sustento a mi acto de infantil rebeldía. Menos mal que nunca llegaron a registrar la casa. (pag.37)

PARTE II

La obtusa muerte y otras parafernalias

En esta parte la poeta recuerda el estallido social.

Instrucciones para balear

Mire con atención y disponga su arma de servicio para operar: si lo primero que usted ve de la persona a ser baleada es su espalda, no dispare. Aténgase a la misma instrucción si la persona a ser baleada realiza el movimiento de correr en sentido opuesto al suyo. Sí, en cambio, usted ve a la persona de frente, en movimiento hacia usted, o detenida, observe sus manos para detectar si porta algún objeto con el que pueda dañarlo a usted de manera considerable. Si esto es así, busque donde guarecerse o, de lo contrario, con un movimiento rápido, dispare a sus pies. Pero si la persona a ser baleada se encuentra detenida y no posee ningún objeto, observe su rostro, especialmente sus ojos.  Y ahora dirija su voz hacia usted mismo y dígase lo que todos queremos oír: no soy capaz de disparar a una persona indefensa, menos en sus ojos. (p. 51)

PARTE III

La vida breve.

Teatro

Entré a la sala ya oscura, no había dónde sentarse, pisando y tanteando llegué a   sentarme en un peldaño. Eso fue justo cuando la mujer coja arrastraba una maleta   por un eriazo y un hombre la seguía, insistiendo en ayudarla; justo cuando empezó   a sonar el Adagio 1[i]. La escena era oscura como la sala y la música a todo volumen   retumba en mi pecho todavía, astillándolo. Hacía poco tiempo que yo había llegado a Santa María y la escena me impactó como un presagio: un trigrama    perfecto – el del arte – lo formaban Albinoni, Kafka y Orson Wells, y el otro era el   trigrama de la desdicha, y en eso también eran perfectos mayo, la humedad y los eriazos” (p. 92).

Utilización de Biografemas. 2[ii], una de las líneas de este libro.

La autora recurre al uso de biografemas, recordamos entonces aquí al escritor francés Serge Doubrovsky, quien en 1977, publicaba su novela Hijos y acuñaba el término autoficción, definiendo su libro como una “cción de acontecimientos estrictamente reales”, y a Vincent Colonna, discípulo de Genette, en Autofiction et autres mythomanies littéraires (2004) define la autoficción como la invención literaria de una existencia, la ficcionalización del yo, es decir, hacer del yo un elemento literario, un sujeto imaginario.

Como explica James Strachey (1976: 57), el escrito de Freud sobre la vida de Leonardo Da Vinci fue muy mal recibido, como tantas otras de sus publicaciones. A pesar de ello, hacemos referencia a él porque es indudable que la biografía y el psicoanálisis se han retroalimentado de una forma provechosa para ambos. Con la propuesta biografemática nos sumamos al interés de Freud por la desmitificación de los grandes personajes, sin compartir su excesiva preocupación por la causalidad monolítica 3[iii].

Recomendamos a quien le guste y disfrute de la verdadera literatura, leer este pequeño y a la vez enorme poemario.

[i] es una pieza neobarroca para cuerda y órgano en sol menor. Esta obra fue originalmente atribuida al compositor veneciano del siglo XVIII Tomaso Albinoni, pero en realidad fue compuesta en 1945 por el musicólogo italiano Remo Giazotto.

[ii] En el contexto de crisis y transformación en las disciplinas humanísticas, concretamente en la transición entre el estructuralismo y el posestructuralismo a finales de los años sesenta y principios de los setenta, donde aparece el concepto de biografema, acuñada por el filósofo y semiólogo francés Roland Barthes.

[iii] La causa es, sin duda, un elemento fundamental para comprender cómo se producen ciertas relaciones entre sucesos de la realidad: abundan los argumentos basados en relaciones causales que buscan dar cuenta de cómo y por qué ocurren muchos fenómenos. También existen estrategias de intervención en la naturaleza y tentativas de predicción que tienen esa misma base. Así que la causalidad tiene un importante papel en algunas formas de explicación.