DERECHOS RESERVADOS

DERECHOS RESERVADOS
CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS ESCRITORA EDITORA Y CRÍTICA

Estamos en:

comentarios

«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

Vistas de página en total

domingo, 18 de diciembre de 2022

COMENTARIO LIBRO DE POEMAS FONTANA SUSANNA PALLAVICINI - EDICIONES ORLANDO AÑO 2022

 

COMENTARIO LIBRO DE POEMAS FONTANA

SUSANNA PALLAVICINI

EDICIONES ORLANDO AÑO 2022

 


Por Ingrid Odgers Toloza

 

Es este un libro de poesía, cuento, relatos escrito desde la estética de la nostalgia y del amor.

Comenzamos aclarando los conceptos con que abordamos este texto.

Dispositio es una etapa del proceso retórico de construcción de un discurso, que consiste en organizar y en transformar en materia textual, la estructura conceptual elaborada en la etapa inventio.

Inventio Acción de encontrar o descubrir: hallazgo, descubrimiento

Desde el punto de vista de la inuentio, encontramos dos segmentos en la parte poética, Swing y Fractura.

En Swing, PARTE I, encontramos lo emotivo, amor y regocijo está relacionada con lo familiar, personal, en Fractura Parte II tenemos aquello que le causa dolor a la poeta o hablante lírico y luego está el segmento de prosa que incluye cuentos y relatos.

En Fractura, el poema se construye desde la herida, es el tema fundamental del texto poético, este tema se desarrolla a través de tres variables: vida, amor y muerte.

Desde el punto de vista de la dispositio, los temas y motivos se organizan de una manera notable: si el tema de la herida se desarrolla traspasando los tres motivos antedichos, éstos se presentan en reducto valioso, nos encontramos obligados a conceder la mirada a estos tres motivos: amor, muerte y vida.

En la parte I, la autora expresa: en el poema Más que un nombre:

¿Qué nombre pongo vida mía? eres la estrella de mi /conciencia ese pedazo de ser perdido, / y tú danzas vida mía, / y yo soy esa estrofa que te acompaña, y tú …

 En la misma sección, en el poema Herencia de mi herencia indica:

El rayo del sol hoy despierta tu primera primavera/del viaje alado de princesa. Se han conjugado los cielos/ bajo tu manto. / Esperaban tu llanto para escribir la canción que abre tus puertas/ tallando con tu nombre los espejos de tus sueños…/

En Fractura, escribe en el poema Balada de una tortura:

Me detengo, sin querer perpetuar las lluvias de encierros/

con tan cruel bofetón/

todavía viven esos cuadros, me hacen llorar/

sin poder detener la espada de esa razón. /

Permanecimos fuera/ tu viviste encerrado en la celda del dolor/

 

 

La poeta escribe en verso libre, su escritura es nítida, transparente, no deja lugar a dudas, contiene cierta rima que da musicalidad a los versos.

Pallavicini, presenta un estilo atípico, conformado por la materialidad de los textos y su particular visión del mundo, se detecta la fluidez de una fuente, que tiene   hilos diversos y que observamos conjugados: uno, que provienen del alma, en su expresión más pura, otro, su experiencia de vida, donde el gozo y el dolor se presentan vívido, y tercero, su conocimiento, apego y pasión por la expresión poética y narrativa.

Al leer la parte de Prosa, tenemos que Susanna, escribe un cuento denominado Los soldaditos, que cuenta los acontecimientos ocurridos en la Escuela Domingo Santa María, el día cruel del 21 diciembre de 1907, escribe Susanna:

“…matanza, que hasta hoy llora el pueblo obrero de Chile y los hermanos vecinos.”

Destaco El botín de mi bota y Nostalgia en una mañana, por la expresión literaria en prosa, más atrayente vista por mí en los últimos años.

 En Nostalgia de una mañana, la poeta expresa:

“…El tren siempre en un andén a la espera de mis pies casi descalzos resonando por Milano, vistiendo Ivrea, buscando el secreto oscuro de Napoli bajo tierra, abrazando a Dante en su Firenze a la cual he regresado madurando su dolor tan nuestro…”

Podemos decir que este conjunto de poemas está creado desde el amor hacia la poesía, por el amor a la literatura adosados al profundo respeto de la autora hacia la palabra.

Un libro de pureza sin igual, dulce, tierno, enérgico y áspero a la vez.

 

Del poema Verbo:

El verbo se conjugó Cansado/ De mis ojos petrificados Despiertos sin océano/ El verbo se conjugó muerto Junto a él mi alma/ Yace dormida en eternidades…/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, se agradecen de antemano. Saludos

Talleres de Creación literaria

Literatura en TV