OBRA:
VEINTICINCO DE OTOÑO
IMPRESOS
CARACOL- TALCAHUANO
Octubre
de 2012
Al
adentrarme en los versos de Rosalía, con sorpresa e interés, un primer nombre
viene a la mente: Enrique Lihn, poesía negra, continúo la lectura y observo que estos poemas expresan el vacío y
la inercia existencial, entonces asoma La Náusea de Sartre, o El extranjero de
Camus, que acompañan este tránsito
amoroso que se hace tedio, desesperanza, abismo, temor.
Durante casi todos los cantos la
palabra “psicoanálisis” se encuentra presente, la poeta expresa:
Y el otoño se va / con el presente
pretérito / Como el psicoanálisis / del beso que no te di / El otoño se nos va
caminando / Y el psicoanálisis / Nos queda pequeño / Y el padre con el hijo / Y
los muertos con los muertos / Y los gitanos mienten / Y sigo con el rezo /.
Como sabemos, el psicoanálisis,
trata
de comprender y explicar el funcionamiento de la mente humana con la finalidad
de conseguir unos objetivos terapéuticos para el paciente. Por lo tanto, es
también un método terapéutico para abordar con el paciente sus conflictos y
tratar sus dificultades. Como resultado de estas observaciones y esta técnica,
ha sido posible desarrollar una teoría psicológica de la conducta y de la mente
humana. Sin embargo para la protagonista de este poemario, parece no funcionar.
“Declamo a gritos / Tanto sexo poético / Sin recurrir a mis drogas. / No conseguí
la hipótesis/ Pero sí la tesis / La encontré
entre tus piernas / Y el psicoanálisis / Es una oración sin sentido. / Una frase
hipertensa /Cada vez hundida/…”
Del Canto Segundo:
Pink Floyd
/ Érase / La abreviatura / El gatillo / De consuelo / Y la sangrienta /
Esperanza / Recordándote / En cada página / Que también / Se volvieron / mis
propios sollozos / Imaginándote libre / Y maldito / Como juez / y dueño / Del
psicoanálisis / Cada refuerzo interior / Casi inescrupulosa / Manía / De la
precaria / Intelectualidad.
Del Canto Tercero:
“…Otoño
nuestro otoño/ Tu otoño / En mi otoño / La araña / Nos colgó boca a boca /
Versos tras mis versos /Puta tras puta/ Entre los cigarros comunes. / Uno de
los tantos / Tres de abriles. / Después / De la cerveza número tanto / Bajo los
efectos/ de tu cortejo/ Y mis tantas sorpresas.
Del Canto Tercero:
Y /
Oliendo/ saboreando /Mordiendo / Comiéndonos / A besos / Tocándonos /
Violándonos / Lúcidos / Esquizofrénicos / Frenéticos / Extremos / Gimiendo / A
gritos / Placientes / Sin / Necesitar mis drogas / Penetras/ Estamos juntos /
Brutales / Abrazados / Felices / Te siento /Vibrante/ Muerto, vivo / Virgen /
Te siento en mí / Rítmicos / /Idos / Cara a cara / Sin sellos / El otoño se
desviste / Frente / La ventana / El cielo / Cables eléctricos / Noche en
Nonguén….”
“…Vuelves a
besarme/ Me escabullo/ Sin sentido/ Cobarde / Con temor de ti / Sorprendida /
¿Amantes? / ¿Amados? / ¿Te amo? / ¿Me amas? /
¿Nos
amamos?
De contenido desalentador tal como
funciona la realidad en esta sociedad en los diversos ámbitos que frecuentamos
u observamos. Una sociedad fragmentada, fútil, paralizada, vacua. La poeta,
quien describe una relación amorosa y/o sexual, la imprime con sello particular
reflejando nuestra agónica realidad, que empapa de desánimo la existencia, el
acontecer. La vida.
Un muy buen uso de los signos,
símbolos que dan perfecta cuenta de la incertidumbre cotidiana. Nos encontramos con poesía de oficio, de
reflexión, joven, actual.
Los invito a leer y a compartir.
Ingrid Odgers Toloza
Escritora-editora
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