DESDE LA NADA
OMAR MISFIT
EDITORIAL SEGISMUNDO, 2014
En esta novela, del autor argentino Omar
Misfit, nos encontramos a un narrador omnisciente, narrador que todo lo ve y que todo lo sabe, que está en todas
partes. Observa el desarrollo de los acontecimientos, pero no participa de
ellos.
Nos cuenta de Venezia, “parte del pulmón de la fe del mundo”, expresa el autor y es que
esta protagonista es una monja, mujer de treinta y cinco años, sin familia ni
amistades que vive en un antiguo convento llamado La cartuja de Vedana donde es
instruida para el camino de la fe cristiana.
Todo parece transcurrir con normalidad hasta
que un temblor le permite acceder a una carta antigua, dirigida a Sofía, la encuentra anidada en una imagen que se quiebra con el
sismo.
Desde en ese instante todo empezará a cambiar
para la monja Venezia. La lectura de las cartas, le provoca desasosiego. Las preguntas,
cuestionamientos la invaden, y las dudas no la dejan tranquila.
El autor narra en forma secuencial la
historia salvo en algunos párrafos, intercala las cartas que el enamorado le
escribe a su amada Sofía y al inicio va una carta a Sofía a modo de prefacio.
¿Quién es Sofía? ¿Es una monja o una mujer que vivió en el convento?
¿Qué hará Venezia con este descubrimiento?
Y ¿Cuánto cambiará este simple hecho la vida
de la joven monja?
El autor es bastante descriptivo y en el
inicio su obra se extiende demasiado en detalles e imágenes del ambiente en que
se mueve y vivió Venezia con sus padres. Esto
parece cansador.
Sin embargo la obra se va aclarando lentamente y tomando
fuerza en cuanto a su agilidad narrativa y logra motivar al lector. Y es que la historia es interesante y está
bien narrada, me atrevería a decir que está desarrollada con mayor inteligencia
que otras y la caracteriza el uso de un lenguaje especialmente culto.
Ingrid Odgers Toloza
Escritora-editora
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tus comentarios, se agradecen de antemano. Saludos