LAS PUPILAS DEL INSOMNIO
SILVIA OSORIO
EDITORIAL BORDES, 2013
En estos últimos años, la poesía se ha visto
regida por poetas de trayectoria, ya galardonados por años y años, excepto
algunos casos, no presentan innovación o
evolución en su poética o en su creación narrativa. Digerimos por lo mismo
aquello “conocido” y “reconocido” por décadas, nos bombardean diversos
artículos o marketing de revistas y/o diarios y solemos pensar que nada nuevo
hay. Que no hay más. Nos perdemos en
la rutina de buscar, en bibliotecas y
librerías, siempre los mismos libros, de los mismos autores y olvidamos que en
el subterráneo de las ciudades, nacen, crecen, evolucionan, trabajan la Palabra,
en la soledad del callejón regional o provinciano, muchísimos escritores,
poetas o narradores con dedicación, bríos y esfuerzo y muchísimo respeto.
Silvia Osorio, es una de ellos/as, una poeta
que en “Pupilas del insomnio”, nos presenta un trabajo serio, maduro, profundo.
Es una autora que tiene oficio, capacidad analítica, de reflexión intensa pero
también una extraordinaria espiritualidad y sabiduría.
QUINTA OCTAVA CÓSMICA
Pág.
43
Mi voz se oía en rededor
¿Dónde estás? Preguntaba
Mientras un ejército de fieras sigilosas
Me seguía a distancia
Pág.
44
Dónde estás preguntaba
Y como una ventisca tórrida mi aliento
Calcinaba el paisaje
Pág.
45
¿Por qué te escondes de tu madre?
¿No oíste mi llamada?
-Te oí y tuve miedo que me vieras
Porque me hallaba desnuda
-¿Quién te informó que lo estabas?
¿De la especie animal que te ordené no comieras?
¿Has comido?
-El macho que me diste por compañero
Me dio un trozo y lo comí.
Pág. 46
Muda de asombro le dije a tu ayudante
¿Qué es lo que has hecho?
-La serpiente -alegó él-
Sin alzar la vista del suelo.
La
Mujer de Ébano ( 1 ° parte del libro "Las Pupilas del insomnio" de
Silvia Osorio)
PRIMERA
OCTAVA CÓSMICA
En
el comienzo/
Cuando
en lo alto NADA había sido nombrado/
Sabiéndome
única e indivisible/
Creé
estas tres leyes o principios:/
Carbono/Nitrógeno/Y
Oxígeno/
Que
son la base de toda la materia
****
He
aquí como SOY el Alpha/
Y
el Omega/
En
enormes nubes de gas/
Condensé
Helio/Protones/
Neutrones/
Electrones/
Y
formé todos los soles/
La
vía láctea/
Los
planetas/
La
tierra/
La
luna y la Nada
****
Y
porque en mi poder están las llaves/
Del
inicio de los tiempos/
300.000
años después de la gran explosión/
Quise
que la niebla desapareciera/
Y
se volviera transparente el universo
SEGUNDA
OCTAVA CÓSMICA
La
primera tarde y la primera mañana/
Al
dividir las aguas de las aguas/
Formé
los átomos de Hidrógeno/
Y
creé la atmósfera respirable
****
La
segunda tarde y la segunda mañana/
Para
hartar la tierra/
Dispuse
que se solidificaran el Sardio/
La
Calcedonia/
El
Crisólito/
La
Sardónica/
Y
el Crisopraso
****
La
tercera tarde y la tercera mañana/
Sabiendo
que toda la vida orgánica/
Debía
trabajar para la luna/
Quise
que los mares/
La
tierra/
Y
la faz de los cielos/
Se
enjambraran de Cotilo saurios/
Placo
dontes/
Dinosaurios/
Quelonios/
Pelícosaurios/
Y
Rincocéfalos
****
La
cuarta tarde y la cuarta mañana/
Deseando
que desempeñaras el mismo papel/
Que
los planetas en relación a la tierra/
La
tierra en relación a la luna/
Y
los soles en relación al sol/
De
mi propia sustancia hice surgir/
Lo
Cerebral/
Sanguíneo/
Espinal/
Respiratorio/
Digestivo
y Simpático
****
La
quinta tarde y la quinta mañana/
Consciente
de que mis emanaciones lo penetraban todo/
Descansé
reclinada en mi asiento de ámbar
TERCERA
OCTAVA CÓSMICA
El
valle del río OMO/Miraba al Este/
Un
caudaloso afluente lo irrigaba
****
En
mitad de él te implanté una tarde/
Cuando
los hervideros de Quebrantahuesos/
Milanos/
Esmerejones/
Somormujos/
Laros/
Calamones
y Onocrótalos/
Picoteaban
la esclavina índigo del viento/
Para
que los cántaros de Calígine/
Se
vertieran sobre las copas vegetales/
Del
Limero/
El
Almez y la Catalpa
****
Y
antes mucho antes que alabaras las estrellas/
O
el crepúsculo/
Te
advertía con estás palabras:/
-De
todo lo que existe en el valle podrás comer/
Empero
de lo que contiene el conocimiento/
Del
bien y el mal no te alimentarás jamás/
Pues
el día que lo hagas morirás
****
Apoyada
en la baranda del horizonte/
Sabiendo
que la involución/Procede de arriba hacia abajo/
Y
la evolución de abajo hacia arriba/
En
tu mano puse el alma de todo lo viviente/
Para
que lo nombraras
****
Al
constatar que de entre cada reptil alado/
Que
en cuatro patas camina/
Entre
todo lo que posee pezuñas hendidas/
Alas
y plumas/Aletas y escamas/
No
hallarías un ayudante/
Te
dije:- No es bueno que estés tan sola
****
A
medida que se desataban las pléyades/
Y
la lámpara mayor de la noche/
Nacaraba
la excrecencia de la montaña/
Hice
que cayeras en un profundo letargo/
De
tu flanco derecho tomé la costilla/
Y
procedí a construirte un ayudante/
A
tu imagen y semejanza
Silvia nos dice en”Debajo de la sombrilla de
los locos” (página 87), una parte de su extenso y profundo poemario, lo siguiente:
“…El poeta es
ignorante en los aspectos que dicen relación con su mensaje. Por el contrario,
no con lo referente a la estructura ya que, de alguna forma, debe de antemano
conocer – o reconocer – lo que atañe al oficio y la métrica. El creador, en
cualquier disciplina que desarrolle, deberá estar sumido en un estado de
conciencia superior para estructurar un verso. Similar estado para matizar una
pintura o atiborrar una partitura. Si cada creador fuera dueño y amo absoluto
de sí mismo – si tuviera un YO permanente – su creación seria pareja. Tendría
un mensaje claro y cualquier persona, que accediera a esa creación, sabría
decir qué siente: qué ve y qué escucha. Sin embargo, el oyente es tan ignorante
como el creador. Sólo por vanidad se
atribuye la capacidad y hasta el poder de descifrar, discernir o
conceptualizar.
Al sostener ‘YO SOY’
‘YO HABLO’ ‘YO ESCRIBO’ ‘YO ENTIENDO’, no sólo miente a los demás. También se
miente a sí mismo. Por el contrario, si expresara ‘YO CREO QUE ENTIENDO’, sería
honesto con él, con el creador y con lo creado. Lo único claro, en el ámbito de
este debate, es que cada cosa sucede. En el caso particular de un poeta,
‘SUCEDE QUE ESCRIBE’, ‘SUCEDE QUE ES UN POETA’. No obstante, no es un creador porque lo quiera. Más bien, está sujeto a
las leyes del universo. En este sentido, el universo externo al creador no
le mostrará jamás las verdades. Tampoco el por qué. Al carecer de una unidad,
aquella revelación lo enajenaría por no poder ser uno y siempre el mismo.
El sentido y la percepción
Lo digo de entrada.
Sin reservas: No quiero hablar de una poética pues no existe. Por el contrario,
lo que anda revoloteando, o aleteando por mi interior, es una idea vaga de lo
que me gustaría decir. Más bien, evidenciar en mi escritura. En este aspecto, la inspiración no existe.
Lo que llamamos inspiración es, en rigor, una aptitud que, por gusto personal o
afición, se va desarrollando: es cuánto se suda frente a la página en blanco.
Es cuando el obrero transpira subiendo o bajando del andamio. Es un proceso que
se desarrolla con la ayuda de sus pares de oficio. Quien escribe poesía – a
quien denominan poeta – hace textualmente lo mismo.
Para
separar verdad y poesía tendríamos que entender, en primer término, qué es una
verdad. Una verdad, deduzco, está condicionada por la vivencia personal. En
consecuencia, no se puede repetir ni clasificar por su esencia íntima. Lo único
que podemos hacer es repetir la sensación. Pero esa sensación, vivificada
interiormente, ha pasado y el contenido emocional, que la nutrió, se ha
desvanecido. Resulta ilógico sostener que es posible acceder a ella, en el
sentido de emoción, del mismo modo que aquel que la experimentó….”
Esta sólida poeta chilena,
nos entrega un libro donde observamos
las interrelaciones entre la cosmovisión de la creación del universo presente
en las Escrituras con reflexiones sobre la temática, con óptica científica,
posee una visión oriental respecto a escritura y abandono. A su vez están
presentes las interrelaciones personales entre dos seres como el ser poeta y
ser mujer.
Una poeta chilena imprescindible
en nuestras lecturas.
Ingrid
Odgers Toloza
Escritora-editora
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