MADRE ESPINA DE CAMPOS ABSOLUTOS
PRÓLOGO
Por Ingrid Odgers Toloza
Mariela
Ríos Ruiz-Tagle,
en esta obra, ganadora del segundo lugar en el Cuarto Certamen Internacional de
Poesía Mairena. Puerto Rico, año 1984, nos conduce a la mujer del siglo XX y, de
todas formas, a principios del actual, con exquisito lenguaje literario,
metafórico, nutrido de imágenes. Nos encontramos con un texto bellamente
escrito con la sensibilidad y la competencia que le otorga el oficio de
escritora y poeta a Ríos Ruiz-Tagle, quien traslada a la página en blanco un
tema siempre vigente, da cuenta de la mujer cosificada desde los inicios de los
tiempos, la carga de dolor que lleva entre miedos, luchas y quebrantos, sin
mencionar los riesgos a que se expone, al querer emprender un camino en
solitario. La autora escribe:
Tu
cuerpo interpreta la salmodia dolorida /de los cánticos del espanto.
Da
cuenta de las desafortunadas alas rotas que se arrastran desde tiempos
inmemoriales, y así nos dice, crecemos y soñamos y las palabras no son
escuchadas, los sueños se van entre epitafios, en instantes hay lugar
para la supervivencia, la compasión, la esperanza y se reitera la invitación a
despertar y levantarse, a renacer. La mirada compasiva la expresa:
Desde los
portales sombríos del infierno/ te
Inquietan/los
niños de oscuras miradas en el parque. / Solos en los parajes blancos del
cielo. /Pobres- Niño/ Habitantes/ eternos/ del/ juego/ final.
Su
canto de esperanza lo refleja:
Has dormido durante millones de años. / Sólo somos infantes del universo, nada más. / Tu pasado se enciende como velas al vacío. / Pintando el firmamento de llamas esperanzadas. / Recoge tus hostias marchitas/ entre las carrozas escondidas.
Como es sabido, la desigualdad de género se manifiesta de muchas maneras: desde la brecha salarial hasta la ausencia de igualdad de derechos para las mujeres en algunas sociedades de tradición islámica, católica, etc. pasando por el sexismo en el lenguaje en muchos idiomas europeos, sin exceptuar el latinoamericano o el reparto desigual de las (pesadas) tareas domésticas a nivel planetario.
Por tanto, es este un libro actual y efectivo, tal como señala Sheila Rowbotham, hemos heredado una historia general y una historia de la política narrada y constituida sólo por hombres, es lícito suponer en ambas una exacerbación de la masculinidad que nos ha dejado en las sombras, en el silencio, e invisibles ante la historia.
Entonces, si existe la opresión femenina, coexiste también la posibilidad –realizada o no, expresada o no, de la rebeldía de las mujeres.
Es posible decir mucho más sobre el texto leído y releído, el lector/a hará esa labor, nosotras decimos finalmente que este libro es una poderosa reflexión sobre el rol de la mujer desde tiempos inmemoriales y una muy valiosa escritura poética que remece la memoria y al Ser mujer.
Referencias:
1.- Julieta Kirkwood,
Ser política en Chile
2.- El concepto
de poder en Michel Foucault
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