EL DESIERTO
CARLOS FRANZ
Editorial:
Literatura Mondadori
2005
POR INGRID ODGERS
EL DESIERTO, la novela con que Carlos Franz ganó el Premio La
Nación-Sudamericana 2005 y que se publicó ese mismo año, es una obra de
tragedia, un texto donde el sufrimiento, muerte y dolor están presente en
toda su extensión. Con ella nos remontamos a tiempos de dictadura, la historia es una
indagación en los crímenes de la dictadura pinochetista y el recuerdo de ésta
veinte años después.
Muestra dos fases en paralelo: la protagonista que
regresa al pueblo luego de veinte años de exilio, donde se produce un
reencuentro con diversos personajes relacionados con su vida personal y
laboral, y la carta que le escribe a su hija, donde le relata diversos
acontecimientos que sucedieron cuando vivió en el pueblo.
El pasado ocurre en el inmediato postgolpe de Estado y
el presente, en los comienzos de la llamada “transición a la democracia”, es
decir en este segundo caso el tiempo histórico de principios de los años
noventa, es el de retorno de Laura, así se llama el personaje principal.
Es un texto perturbador, crudo, implacable, cruel. Una
gran obra, que requiere del lector mucha concentración y comprensión, a veces
resulta agotadora..
En cuanto a la historia conocemos a Laura Larco quien regresa
a Chile, y lo hace recuperando el lugar que fue suyo en el pasado. La ambientación
está dada por la ciudad llamada Pampa Hundida, ubicada en medio de un
oasis y este a su vez en medio del gran desierto de Atacama. Es, además, una
“ciudad santuario”, a la que acuden cada año miles de peregrinos con la esperanza
de que la “Patrona” los alivie de sus penurias (la fiesta de la Virgen del
Carmen de la Tirana, que se celebra en el pueblo del mismo nombre todos los
meses de julio, entre los días 12 y 18). Se agrega un dato, próxima a Pampa
Hundida, se encuentran las ruinas (una “ciudad fantasma”) de un arcaico
campamento salitrero.
No es un texto de lectura fácil, no es una obra de
entretención, nos vemos insertos en una escritura reflexiva, descriptiva, tal
vez demasiado descriptiva y a veces sinuosa, tortuosa, confusa, es esta una escritura
a veces reiterativa, especialmente en el trabajo con las metáforas y comparaciones.
Una novela, que en todo caso no nos deja indiferente.
El pasado nos persigue voraz, insistente, persistente,
nos devora sin compasión.
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