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sábado, 1 de mayo de 2021

CHILLÁN SU HISTORIA MI HISTORIA del autor MÁXIMO BELTRÁN -CHILLÁN -CHILE 2021

 

CHILLÁN TU HISTORIA MI HISTORIA

Libro ganador Fomento a la Industria Chile, 2021

MÁXIMO BELTRÁN FUENTES

EDICIONES ORLANDO  2021

Por

Ingrid Odgers Toloza

 


En este relato que se inicia con un hecho trágico y donde transitan recuerdos desde la genealogía de su narrador, abuelos, primos, padres, tíos, etc. todo entrecruzado con la histórica ciudad de Chillán, desde su génesis, sus orígenes: luchas, batallas, aventuras, quebrantos y tristezas, dolores y abusos desde el siglo XVIII a la actualidad, utilizando como herramienta literaria, sucesivos raccontos y flashback, encontramos una interesante narrativa sobre el patrimonio, de muy claro lenguaje, precisión y belleza además de una profunda, insondable e intensa investigación histórica.

 La historia personal del protagonista unida a los hechos históricos de esta ciudad, atrayente y seductora, expresada en un lenguaje sencillo, no solo nos atrapa sino se lee muy rápido, nos convoca a leer sin respiro, hechos familiares relevantes se desgranan fáciles, íntimos y comprensibles. Sin duda, genera adicción desde el primer párrafo, y el agitar las hojas rápidamente para conocer y ver hasta dónde nos lleva y qué final nos espera. Es la vida de un niño, luego un joven y un adulto finalmente, que crece paralelo a su ciudad, que recuerda a sus amigos, a sus padres, el agreste paisaje de su ciudad natal, su trayecto hasta la actualidad armada de nostalgia y afecto sublime, junto a los recuerdos familiares y relaciones fraternas, se unen con el desarrollo, el crecimiento de la ciudad, y es esta simbiosis la que nos encanta, página tras página. Existe un halo poético en la constante nostalgia, a veces adolorida, que no deja de emocionar, estremecer.

 Encontramos a su vez, en esta obra una crítica a la iglesia católica, debido a la Inquisición, a sus crímenes, opresiones y abusos, su larga trayectoria de abusos:

“…De esa manera llegó sin darte cuenta, el proceso de los brujos, y esas “supuestas prácticas” que de seguro se repitieron más de lo corriente en este fin del mundo, convulsionando a la población de ese Chillán en la medianía del siglo XVIII, dejando en entredicho lo vulnerable que puede llegar a ser el hombre y lo perverso que es al mismo tiempo; signo inequívoco de una época oscura donde la identidad fue transmitida sin tropiezos a través de ese rezo genealogístico que aprendiste escuchando, mientras te acorralaban con una convivencia cínica que aprendiste a oler tan magistralmente.”

Contiene una vivencia realmente extraordinaria, especial con el pueblo judío, una vida de devoción intensa que estremece y entrega saberes necesarios para comprender realidades diferentes y las experiencias, donde transitan diversas formas de vida.

 La sinagoga, antiguo edificio de la década del cuarenta que había servido de templo, casa y refugio a los inmigrantes judíos que llegaban a estas tierras, te hablaba de una historia que no estaba completa, ¿Dónde encajabas?, en que parte de la historia del pueblo judío estaba tu relato de vida, porque fue en el sur, cuando comprendiste, que significa ser judío, supongo que todavía lo estas asimilando, en una tierra con una historia escrita por vencedores y por esa cruz que hoy respetas en silencio y que no es más que un recuerdo silencioso, casi discreto.”

Este texto posee una expresión escrita muy diferente a otros relatos patrimoniales, donde la frialdad rezuma. y la historia de los autores no son efectuados. Eso es un tema muy relevante en esta obra.

 Nury González, artista visual y directora del Museo MAPA en el Día del Patrimonio del año recién pasado manifestó: el patrimonio “tiene que ver con la base que constituye nuestra identidad, lo que nos singulariza de alguna manera y que puede ser de naturaleza material e inmaterial, edificios, libros, historia oral. Es lo que constituye una nación, nuestra memoria e identidad”. Tal como lo expresa ella, acá encontramos:

 La naturaleza material, patrimonio material y patrimonio inmaterial, lo intangible. Y este libro rescata ambos patrimonios unidos por el relato familiar - histórico del protagonista y el rescate del patrimonio de Chillán, donde el escritor nos entrega múltiples y diversos conocimientos históricos desconocidos para el común, que alimenta nuestra permanente avidez por la historia de los pueblos. Estas acciones escriturales terminan por crear un libro atípico, que hace uso del monólogo interior, herramienta muy utilizada por la genial escritora Virginia Woolf, de un gran valor artístico e histórico. Un verdadero rescate patrimonial donde desde un punto de vista muy personal, el autor nos encanta prodigando una extensa reflexión relacionada con la valiosa y espinosa construcción de los pueblos, y la férrea ligazón del ser humano con su tierra natal.

 

 Ingrid Odgers

 EDICIONES Y PRODUCCIONES ORLANDO

Derechos reservados

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1 comentario:

  1. Hola. Me gustaría saber si tienen el ejemplar en pdf para poder guardarlo en el computador y leerlo por favor

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