_______________________________________________________________
PRÓLOGO
Sé un poema
De Lorena Rioseco Palacios
Por Ingrid Odgers T.
La vida es sueño; el despertar es lo que nos
mata.
Como nadie puede decirme si la escritura es mala
o buena,
el único
valor seguro es el propio placer. Estoy segura de eso.
Virginia Woolf
Recordamos las palabras de Alicia Satorras Pons, estampadas en su tesis doctoral de Estudios lingüísticos, literarios y culturales, palabras que se quedan grabadas y cómo no mencionarlas en este comentario de literatura: Sentirme atraída de un modo irreversible hacia la vorágine del sentido, o hacia el laberinto del sinsentido –que es lo mismo-, me condena a leer sabiendo de antemano que emprendo un camino hacia la insatisfacción, puesto que la literatura, en mi opinión, es un camino hacia la incertidumbre.
En este camino de incertidumbres, la escritura de Rioseco Palacios, se desplaza ágil, rasgada, doliente y a la vez coherente, se reproduce como un culto, un apego literario a la duda y es que la incertidumbre es la génesis, en este libro, de una profusión de imágenes poéticas que nos tocan y remecen la esencia del ser. Pero hay más: La poeta, tal como Alfonsina Storni, en su discurso poético se muestra firme defensora de los derechos civiles de la mujer y de los discriminados por la sociedad, temas que, en Lorena, forman parte de su canto auténtico, real y abismante. Aun en sus textos, encontramos la nostalgia y la ilusión del amor, el golpe del desamor, en esta escritura de pandemia, de crisis social y económica a nivel mundial, sus versos se alzan firme, veraces, dolientes y se unen en solo un grito: despertar.
Sé un poema / Ahora que el mundo se vive en
pandemia / En injusticia / Desigualdad /
Malos augurios /Así como los instantes /En que
el peso del silencio lo cubre todo /
Incluso los sentimientos…/ Desbloquea y traza un
horizonte de versos / Observa y vuelve a ser poema…
Sin embargo, no todo es dolor, tristezas o decepción, también tenemos un canto de esperanza, la poeta nos dice: Y es en este día de desolación / que se acerca el recuerdo de mí misma/ Como ráfaga de risas y así llega el momento justo/ Instante único/ Momento supremo/ Cuando el higo florece y los gorriones /cantan como zorzales...
Cierto, el higo florece, así como prospera, se ensancha y profundiza la creación poética de Lorena, creación contemplativa, que pronuncia crudamente, que es espejo de estos tiempos y de la ineludible perplejidad de la poesía que nos remece en las antípodas de la existencia, este pasar raudo, complejo por la tierra con todas sus vicisitudes, alegrías, comedias y tragedias cotidianas. A propósito de higos, recordamos que la higuera ha sido una constante referencia bíblica, entre otras citas diversas, que fueron sus hojas las que utilizaron Adán y Eva para cubrirse cuando se sintieron desnudos, Lorena Rioseco Palacios se alimenta y cubre de poesía.
Concepción de Chile, a 24 días del mes de agosto de año 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tus comentarios, se agradecen de antemano. Saludos