DERECHOS RESERVADOS

DERECHOS RESERVADOS
CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS ESCRITORA EDITORA Y CRÍTICA

Estamos en:

comentarios

«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

Vistas de página en total

jueves, 2 de septiembre de 2021

SANTIAGO CERO CARLOS FRANZ

 

SANTIAGO CERO

CARLOS FRANZ

EDITORIAL DEBOLSILLO CONTEMPORÁNEA

PENGUIN RANDOM HOUSE – 2019

POR INGRID ODGERS TOLOZA

 


Santiago Cero, de Carlos Franz (nacido en 1959), sale a la luz en Chile en 1989, avalado por el Premio CICLA, mención novela (otorgado en 1988 en Perú por el Consejo de Investigación Cultural Latinoamericana).

Este libro, fue escrito en los terribles y dolorosos tiempos de dictadura, encontramos en esta obra, los temas de identidad, ciudad y tiempo. Ciudad, el escenario crítico de la historia de Chile, donde espacio y persona se unen a través del miedo imperante de la época.

El protagonista escribe sobre su experiencia en tiempos universitarios y es quien se encuentra realizando trabajos forzados en una isla. Nos parece una experiencia personal donde la narración se desplaza con el uso de la segunda persona, es decir, el protagonista dice: “Tú eras inocente antes de que llegara aquella primera carta

 El personaje principal, entabla conversaciones con sus compañeros de facultad en la cafetería, espacio que es la fuente de acontecimientos, aspiración o cosas que se anhelan, a pesar que es muy quimérico que se transformen en realidad, es en el café el lugar donde disfrutan y sueñan despiertos, es este el único espacio que los aísla de la espesa y represiva realidad que los circunda.

El amor juvenil es un tema a considerar en esta misteriosa escritura y punto esencial en la historia, se conjuga ciudad, tiempo, identidad y un amor no correspondido pero lo gatillante es la época, la violencia, la orfandad que sienten los jóvenes, y en especial el vibrante grito del silencio, la imposibilidad de la comunicación porque la desconfianza impera cada día tanto como el miedo. Carlos Franz, nos lleva a un tiempo del horror con pluma clara y plena de misterio, tan reprimida como la realidad que se vive y nos mantiene persistentemente interrogantes respecto al final.

 

Santiago cero es testimonio de un tiempo de abandono, donde los sueños fueron literalmente quemados.

Una nota relevante es mencionar que Franz fue alumno del gran narrador chileno José Donoso.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, se agradecen de antemano. Saludos

Talleres de Creación literaria

Literatura en TV