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domingo, 6 de octubre de 2019

Comentario Libro de Poemas CRUJIR DE FONDO ROWSON YEBER



CRUJIR DE FONDO

ROWSON YEBER
Chillán de Chile
EDICIONES JINETE AZUL- 2013


Por Ingrid Odgers


Lo primero aclarar, Yeber es un poeta intelectual y un observador constante del  afán del mundo con sus acontecimientos cotidianos y recurrentes.

Su libro de poemas Crujir de fondo, consta de tres partes y/o secciones, son estas:
El radio crítico, No hay garantía y La nata del mundo. En esta trilogía de poemas, la estética de lo absurdo y de la ironía, prevalecen.
Al internarnos por sus páginas, observamos, el escepticismo, la crueldad, la inútil solución del problema del mundo, el abandono  del hombre en todas partes, tales como el mar, la tierra.

Nos encontramos con el hecho desconsolador de que ninguna novedad existe y nos vemos, sin lugar a dudas inmersos en un  vacío existencial (el no encontrar un sentido para la vida), donde los seres humanos se encuentran alienados, donde perdemos algo que es parte de nuestra esencia, algo propio y muy personal, y es que en este país no ocurre nada vital que anime y  haga crecer el sentido de lo humano, la dimensión humana, todo lo contrario, acá brilla lo opaco, lo carente de valor, la prensa rosa, la prensa amarilla, la prensa roja, bombardeados por todos lados con publicidad y promociones diversas, así tenemos también a la tecnología que nos aleja del otro/a más aún, al reemplazar los espacios de encuentro con el otro o los otros, sabemos ya que el whatsAap, el twitter y/o los correos electrónicos, han reemplazado, en su mayoría, las juntas cara a cara con amigos/as y/o conocido/as, la típica conversación con un café matinal al mediodía o la cerveza del bar en la tarde-noche o por último una charla en nuestras casas. Las jornadas laborales son extensas, vivimos en estrés permanente y siempre falta tiempo para una conversación relajada y refrescante.

Observamos la visión crítica de Rowson, con la cual no podemos dejar de estar de acuerdo, como el sistema social que nos oprime, su ojo frente al predicador callejero, su mirada ante el crédito de consumo y/o el reality inicuo televisado, que nada aporta al ciudadano común. El predicador, su estruendo insoportable, el crédito que trae las incesantes llamadas de cobranzas humanas o robóticas, el reality…todo lo banal. Lo desechable que nos golpea e inunda.

Pero hay algo a destacar a su vez, el poeta no olvida el toque sensual y nos recuerda que es un hombre, un ser humano sensible, vivo, atento y abierto.

Yeber lo sabe bien,  el poeta es un animal herido que vive porque puede crear una obra de arte como su libro: Crujir de fondo.


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