DERECHOS RESERVADOS

DERECHOS RESERVADOS
CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS

Estamos en:

comentarios

«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

Páginas vistas en total

viernes, 16 de marzo de 2018

LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE CAMILO JOSÉ CELA



LITERATURA ESPAÑOLA  DE LA POST GUERRA.

por Ingrid Odgers



Esta obra cuenta con un narrador-protagonista, Pascual Duarte, quien relata sus extensas miserias y desgracias. Una novela que muestra la vida de un hombre plagada de infortunio, tantos que uno se pregunta si el autor refleja algo de realidad o exagera. Tal vez por tal motivo, este libro inauguró un nuevo estilo en la narrativa española, conocido con el término «tremendismo».  Hay que aclarar que el tremendismo es un género literario que nace y se desarrolla en España en los años 40. Se puede decir que este movimiento literario se inicia con la publicación de una novela de Camilo José Cela llamada “La familia de Pascual Duarte” (1942). Mencionamos las características del Tremendismo  que son: Insistencia por lo escabroso (como se puede ver muy bien en la novela Nada de Carmen Laforet), los miembros de este género eran franquistas pero a la vez muy lúcidos e inteligentes. Esto sumado con que no eran unos acólitos del régimen les da a sus novelas un interés mucho mayor ya que se atreven a denunciar algunas situaciones cosa que no hacen los periódicos de la época, retratan la sociedad pero insistiendo en aspectos duros, tétricos y degenerados, los personajes están relacionados con ambientes degenerados y oscuros que son el resultado directo del conflicto de la Guerra civil, en especial en lo que tiene que está relacionado con lo moral. La estructura narrativa es tradicional en lo que se refiere al espacio, tiempo y tiene un enfoque con la tradición realista del siglo XIX.

Los hechos extra-literarios que suceden en España y marcan este género literario son:

 —La fuerte censura que está sufriendo España

 —El silenciamiento de la generación del 36

 —La desorientación y el aislamiento de la renovación de la novela que sufre el país y el fomento del desprecio, la ignorancia y la literatura nacionalista fiel al régimen.


En este texto, cada página nos enfrenta a un ramalazo de sombras y violencia, que golpea fuertemente, y nos preguntamos cómo un hombre puede llegar a convertirse en homicida y vivir esperando la muerte con tal tranquilidad y resignación hasta el punto de solicitar confesor.

La soledad, la atmósfera constante en el libro, la acritud del paisaje tan palpable en la escritura, la dureza de carácter  que se percibe, se siente se huele, de las personas que lo rodean. La interminable reflexión de Pascual y la maldad que lo acosa hasta atraparlo y en forma consciente lo lleva a cometer crímenes estremece. Sin arrepentimiento al momento de los hechos, sin dolor. El narrador protagonista sin embargo se advierte agobiado, cansado de su entorno de sus vínculos sanguíneos, desastrosos y  malvados.


Y como siempre es bueno un baño cultural. Hay que leerla.

No hay comentarios:

Talleres de Creación literaria

Literatura en TV