EL ARTE DEL CAOS
ROSALÍA VALENZUELA
Edición Casa Litterae, 2017
Universidad de Concepción
Por Ingrid Odgers Toloza
EL ARTE DEL CAOS
ROSALÍA VALENZUELA
Edición Casa Litterae, 2017
Universidad de Concepción
Por Ingrid Odgers Toloza
Es
este un libro que aborda una multiplicidad de temáticas, a partir del concepto
del caos, mencionaré algunas.
¿Cuál es el arte del caos que
nos presenta la poeta Rosalía Valenzuela?
1.- La espiritualidad.
Tenemos
que la espiritualidad es la condición y naturaleza de espiritual. La noción de
espíritu, está vinculada a una entidad no corpórea, al alma racional, a la
virtud que alienta al cuerpo para obrar o al don sobrenatural que Dios concede
a ciertas criaturas.
Habrá
que ver dónde hemos dejado nuestra espiritualidad. ¿Acaso la hemos dejado en las
sombras?, ¿Puede
vivir entre el consumo y la ambición? ¿La apariencia, el arribismo? ¿El amor al Poder y al Dinero?
2.- Sagradas escrituras.
La
Sagrada Escritura es la palabra de Dios escrita bajo la inspiración del
Espíritu Santo, y reconocidos por la Iglesia como depositarios de la palabra de
Dios. Esta colección se denomina Biblia.
El poemario tiene como inicio una cita de Mateo 7:21, del Nuevo Testamento:
“No todo el que me dice:
“Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino solo el que hace la
voluntad de mi Padre que está en el cielo.”
Ya
estos versos nos llaman a reflexión, sin duda, más del 50% de la humanidad no
escucha la Verdad de Dios, lejos estamos de la Palabra Divina manifiesta en Juan
15:12:
“Este
es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros, así como yo os he amado.”
La
poeta da cuenta de esta actitud que es generadora de toda violencia.
3.- El caos.
Estado
originario y confuso de la materia que se supone anterior a la ordenación del
universo.
"del
caos originario surge la luz".
Sin
duda, estamos de vuelta al origen, basta dar un vistazo a la situación actual
del mundo: Crisis, hambre, guerras, violencia, corrupción.
3.1.- La teoría del caos.
La
Teoría del Caos se fundamentó en los años sesenta, con el trabajo de Edward
Lorenz. Su desarrollo empezó con Ilya Prigogine, ganador del premio Nobel de
química en 1977, quien mostró que las estructuras complejas podrían resultar
siendo las más simples. Esto es como si el orden viniese del caos.
Henry Adams describió previamente esto con su frase: “el caos frecuentemente
cría la vida, cuando el orden cría lo habitual”.
García-Margalejo
menciona que “para el pensamiento moderno, normas como lo centrado, adecuado y
correcto eran imprescindibles; pues representaban la posibilidad de influir
directamente no sólo en el funcionamiento del mundo, sino también en su
creación.”1*
Esta
teoría, no sólo constituyó una nueva perspectiva para comprender “la turbulencia
dentro de la naturaleza, las caprichosas formas que exhibe y los patrones de
conducta a los que obedece”2*; sino que también se yergue como una poderosa
herramienta para entender la etología humana y social, los fenómenos
económicos, y la evolución de la ciencia y de la tecnología, así como de los avances industriales.
La
autora dice claramente: El caos es un proceso teo -histórico -socio –cultural,
estamos inmersos en ese proceso. Es inevitable.
4.- Derechos humanos.
Los
derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin
distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o
étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los
mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son
interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los
derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y
garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional
consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho
internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las
obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas
situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de
promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los
individuos o grupos.
La
contradicción entre lo que se legisla y lo que se practica, es también motivo
gatillador de este interesante texto poético.
Poema XXIII
La herida punza/ donde el dolor
abstrae/ la legalidad/ como algo errático.
5.- La violencia en el mundo
actual.
Barkan
se siente cómodo escribiendo sobre este tema: el de los estadounidenses que sin
importar los muertos, las desapariciones, la corrupción, la impunidad y las
otras abominables piezas de la “normalidad” en el país, deciden permanecer aquí.
Josh
Barkan, escritor mexicano, habla de la violencia nativa del mundo actual en su
libro “Sangre, sudor y México”, y nos indica: “Lo escribo así porque eso puede
ayudar a cambiar un poco la forma de ver esto, el lector puede darse cuenta de
que el problema de la violencia no es exclusivo de México, es algo que le atañe a la
humanidad, se trata de algo mucho más que un asunto mexicano, de
Afganistán o de Siria”, señaló Barkan. **
¿Cómo
iba a dejar Rosalía de lado esta temática de la violencia que está siempre
latente y que es ineludible para una poeta de gran reflexión y vivencias relativas a la violencia?
Poema XXV
El pan sabe a fusil/ haciendo
callar sus banderas/mientras que los fundadores mártires/
Se revuelcan con vergüenza/ en
sus prebísteras tumbas/
6.- La tecnología.
Esto
es cotidiano, existe un proceso de naturalización de la violencia, es decir:
los procesos mediante los cuales una persona incorpora las imágenes de la
violencia como algo natural, que pertenece a la vida cotidiana. Esa
naturalización está dada por lo que se ve en casa, en la TV, en la calle, etc.
El
psicólogo Jorge Corsi, experto en violencia familiar afirma que la violencia se
aprende mediante la exposición a modelos violentos y tales modelos los tenemos
a todas partes tanto reales (que forman parte del entorno del niño) como
simbólicos (que producen influencias sobre los niños pero no tienen relación
real con ellos – como el caso de los videojuegos, televisión, etc.)
Lo
sabemos muy bien, la violencia en la televisión y el cine es perjudicial.
Cuarenta años de investigación han llegado a la conclusión de que la exposición
repetida a niveles altos de violencia en los medios de comunicación les enseña
a algunos niños y adolescentes a resolver los conflictos interpersonales con violencia.
La
TV no es la única a germinar la violencia, también influencia la situación
económica, el tejido social, la situación emocional de los padres, y
últimamente las redes sociales, vía celulares, etc.
Nos
movemos en una espiral de violencia, encontrarse con gente agria, forma parte
del paisaje natural.
Poema XV
Esto de matar/ Es cuestión
milenaria/ Permitiendo al azulísimo/ Poner sus narices
A conveniencia / de los que
nunca / Han sentido hambre.
Poema XXXIII
¿Hasta qué punto del eje
cartesiano/tiene valor el vocablo compañerismo/siendo la trinchera el mismo
color?/
Poema XLIII
Desde la clandestinidad del
cable/ un perfume de mujer trasluce todo/ siendo la imagen más que
un/portafolio/ per la CIA hoy no asesina cuerpos/ si no que mutila mentes/
utilizando masas/.
Debo
mencionar que las guerras no han quedado fuera de este poemario, donde todo
converge en el caos.
Hace
tiempo, no tenía en mis manos un libro de poemas que hablara desde la
universalidad, la humanidad, su construcción y su estado permanente de
destrucción, de fragmentación tan habitual, este texto es una óptica que
recorre el mundo actual y que gatilla tanta reflexión, exhala tal profundidad, destilando
conocimiento, experiencia efectiva y que a su vez aporta tanto en comprensión y
curiosidad del universo que nos contiene y de la llamada Humanidad a la que
pertenecemos.
Poemas
breves y contundentes, que no solo son una crítica de un excelente y observador
ojo, sino que nos procura un enfrentamiento con la verdad, la realidad brutal
que nos circunda. Escrito con mesurado y equilibrado oficio, contribuye
enormemente a la literatura nacional.
[1]
García-Melgarejo, M.A. El desorden y el caos visual como constante en el diseño
gráfico y su enseñanza: ¿culpa de la tecnología?, p. 40.
[2]
Cornejo-Álvarez, A. Complejidad y caos. Cap. 4, p. 13/15.
** Josh Barkan. Fue
ganador del Lightship International Short Story Prize y finalista del Grace
Paley Prize for Short Fiction, el Paterson Fiction Prize y el Juniper Prize for
Fiction. Es
becario del National Endowment for the Arts. Ha enseñado escritura creativa en
Harvard, Boston University y New York.-
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