EL TEMBLOR
En la Poesía de Consuelo Chaura
Por Ingrid Odgers Toloza
En
Amigas de Sangre, obra de la autora Consuelo Chaura, encontramos una
prosa metafórica, expresión poética simbólica vinculada a un discurso anti
patriarcal, feminista. Llama la atención especialmente la crudeza del
lenguaje, las palabras como sangre,
muerte, perro, colibrí, ratón, soledad se mencionan en diversos textos. Donde
sangre, es sabido representa la esencia de la vida y la fuente de vitalidad. La
sangre también se asocia con la muerte, ya que se cree o se creía, que la
sangre sale del cuerpo cuando una persona muere. Mencionar al perro implica
honestidad y bondad, su significado espiritual se relaciona con la fidelidad,
la inteligencia y la protección. La palabra perro es también una metáfora que
habla de los desprotegidos, los necesitados de comida y de afecto; simboliza la
miseria en la que viven innumerables seres humanos. En
cuanto al colibrí sabemos que es considerada un ave mensajera de los dioses o
apus [1]
por su agilidad y belleza. Y el ratón simboliza la vulnerabilidad y la
fugacidad de los sueños. ¡Cuántos sueños se nos pierden en la vida! y ¡Cuántos
tropiezos o zancadillas padecemos!
Este
texto de indudable valor literario corresponde a una estética surrealista que
se caracteriza por elementos oníricos e irracionales, como imágenes paradójicas
y absurdas. Me recordó al escritor José Donoso y su increíble El obsceno
pájaro de la noche, a su vez, trae a la memoria a la Mandrágora [2],
grupo chileno de poesía surrealista. En el primer número de la revista La
Mandrágora el poeta Braulio Arenas[3]
define a la poesía como un elemento negro como la noche, como la memoria,
como el placer, como el terror, como la libertad, como la imaginación, como el
instinto y como la belleza. Para
Arenas, la labor de quien escribe poesía se basa en la desesperación, ya
que supone una fuga, una especie de escape que se contrapone con los sentidos
físicos, sea de manera consciente o inconscientemente. De esta alquimia nace lo
que él denomina: la llama arrebatadora del dictado profético, es decir, el
poema. Todo esto encontramos en la escritura de Consuelo Chaura. Impacta y
arrebata. Pero, aun tenemos más:
Bajo
la definición de la poesía que indica Arenas, nace el concepto de lo negro, la
poesía entendida como una especie de razón dialéctica entre símbolos sexuales,
el deseo y diversas sujeciones filosóficas que buscan dispersar el pensamiento y expresar el
descontento interno de la imagen lírica. Es así como observamos que el quehacer
lírico de Consuelo se alinea como un ritual para declarar, denunciar,
intenciones, voluntades y deseos. Nos hace ver la realidad y su miseria. La
ironía de la vida. El tajo en el alma. En cuanto a la referencia en reiteradas
veces a la muerte, hay que considerar que la muerte es de los primeros mitos
que la literatura explora como respuesta a la curiosidad y a la angustia del
hombre por la esencia y el fin de la vida.
Puede
verse que la muerte en la poesía refleja el pensamiento humano de forma
artística, y en algunas ocasiones melancólica, sobre esa realidad que nos
concierne a todos. La Muerte -o el Guadañador- [4]expresa
la evolución importante, el duelo, la transformación de los seres y las cosas,
el cambio, la fatalidad ineluctable y, según O. Wirth [5],
la desilusión, la separación, el estoicismo o el desaliento y el pesimismo.
Es
innegable, existe una llama arrebatadora en Chaura, la desesperación y la
urgencia. El temblor en su poesía es la violencia, la muerte, la soledad, la
miseria, y es que este es el canto de
una sobreviviente. Un canto que bien merece ser leído.
[1] El apu es uno de los espíritus más conocidos, a veces
representado como una deidad menor con un lado travieso que rara vez se deja
ver
[2] El grupo Mandrágora fue fundado en 1938 por los poetas
Teófilo Cid (1914-1964), Enrique Gómez-Correa (1915-1995) y Braulio Arenas
(1913-1988)
[3] Braulio Arenas (1913-1988) Poeta y novelista serenense,
jugó un papel fundamental en el desarrollo de las vanguardias chilenas al
fundar el grupo Mandrágora.
[4] María
Mercedes Contreras Torres- María de Jesús García Resendiz
La representación de la muerte.
[5] Oswald Wirth nacido en Brienz, Suiza (5 de agosto de
1860 - 9 de marzo de 1943), fue el secretario de Stanislas de Guaita
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