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sábado, 3 de mayo de 2025

COMENTARIO LITERARIO AMIGAS DE SANGRE DE LA AUTORA CONSUELO CHAURA - SANTIAGO- CHILE

 

EL TEMBLOR

En la Poesía de Consuelo Chaura

Por Ingrid Odgers Toloza

 


En Amigas de Sangre, obra de la autora Consuelo Chaura, encontramos una prosa metafórica, expresión poética simbólica vinculada a un discurso anti patriarcal, feminista. Llama la atención especialmente la crudeza del lenguaje,  las palabras como sangre, muerte, perro, colibrí, ratón, soledad se mencionan en diversos textos. Donde sangre, es sabido representa la esencia de la vida y la fuente de vitalidad. La sangre también se asocia con la muerte, ya que se cree o se creía, que la sangre sale del cuerpo cuando una persona muere. Mencionar al perro implica honestidad y bondad, su significado espiritual se relaciona con la fidelidad, la inteligencia y la protección. La palabra perro es también una metáfora que habla de los desprotegidos, los necesitados de comida y de afecto; simboliza la miseria en la que viven innumerables seres humanos. En cuanto al colibrí sabemos que es considerada un ave mensajera de los dioses o apus [1] por su agilidad y belleza. Y el ratón simboliza la vulnerabilidad y la fugacidad de los sueños. ¡Cuántos sueños se nos pierden en la vida! y ¡Cuántos tropiezos o zancadillas padecemos!

Este texto de indudable valor literario corresponde a una estética surrealista que se caracteriza por elementos oníricos e irracionales, como imágenes paradójicas y absurdas. Me recordó al escritor José Donoso y su increíble El obsceno pájaro de la noche, a su vez, trae a la memoria a la Mandrágora [2], grupo chileno de poesía surrealista. En el primer número de la revista La Mandrágora el poeta Braulio Arenas[3] define a la poesía como un elemento negro como la noche, como la memoria, como el placer, como el terror, como la libertad, como la imaginación, como el instinto y como la belleza.  Para Arenas, la labor de quien escribe poesía se basa en la desesperación, ya que supone una fuga, una especie de escape que se contrapone con los sentidos físicos, sea de manera consciente o inconscientemente. De esta alquimia nace lo que él denomina: la llama arrebatadora del dictado profético, es decir, el poema. Todo esto encontramos en la escritura de Consuelo Chaura. Impacta y arrebata. Pero, aun tenemos más:

Bajo la definición de la poesía que indica Arenas, nace el concepto de lo negro, la poesía entendida como una especie de razón dialéctica entre símbolos sexuales, el deseo y diversas sujeciones filosóficas que buscan   dispersar el pensamiento y expresar el descontento interno de la imagen lírica. Es así como observamos que el quehacer lírico de Consuelo se alinea como un ritual para declarar, denunciar, intenciones, voluntades y deseos. Nos hace ver la realidad y su miseria. La ironía de la vida. El tajo en el alma. En cuanto a la referencia en reiteradas veces a la muerte, hay que considerar que la muerte es de los primeros mitos que la literatura explora como respuesta a la curiosidad y a la angustia del hombre por la esencia y el fin de la vida.

Puede verse que la muerte en la poesía refleja el pensamiento humano de forma artística, y en algunas ocasiones melancólica, sobre esa realidad que nos concierne a todos. La Muerte -o el Guadañador- [4]expresa la evolución importante, el duelo, la transformación de los seres y las cosas, el cambio, la fatalidad ineluctable y, según O. Wirth [5], la desilusión, la separación, el estoicismo o el desaliento y el pesimismo.

Es innegable, existe una llama arrebatadora en Chaura, la desesperación y la urgencia. El temblor en su poesía es la violencia, la muerte, la soledad, la miseria,  y es que este es el canto de una sobreviviente. Un canto que bien merece ser leído.



[1] El apu es uno de los espíritus más conocidos, a veces representado como una deidad menor con un lado travieso que rara vez se deja ver

[2] El grupo Mandrágora fue fundado en 1938 por los poetas Teófilo Cid (1914-1964), Enrique Gómez-Correa (1915-1995) y Braulio Arenas (1913-1988)

[3] Braulio Arenas (1913-1988) Poeta y novelista serenense, jugó un papel fundamental en el desarrollo de las vanguardias chilenas al fundar el grupo Mandrágora.

[4] María Mercedes Contreras Torres- María de Jesús García Resendiz

La representación de la muerte.

[5] Oswald Wirth nacido en Brienz, Suiza (5 de agosto de 1860 - 9 de marzo de 1943), fue el secretario de Stanislas de Guaita

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