DERECHOS RESERVADOS

DERECHOS RESERVADOS
CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS

Estamos en:

comentarios

«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

Páginas vistas en total

domingo, 2 de noviembre de 2014

OBRA: A CORTA DISTANCIA - CUENTOS - AUTORA: MÓNICA MONTERO

COMENTARIO LITERARIO
 OBRA: A CORTA DISTANCIA
AUTORA: MÓNICA MONTERO
EDITORIAL SEGISMUNDO - 2014

Once cuentos componen esta obra de Mónica Montero.

Leerla nos lleva a recordar a autores como Manuel Rojas con Hijo de ladrón, Eduardo Barrios y Un perdido, Durand y Frontera, etc.

Tenemos la vida promiscua, el ambiente sucio material y moralmente hablando: Marga, ex artista de circo triple X, Lázara, drogadicta y beoda, Nativa, la adicta mentirosa, Alma y la violencia…Galio, víctima de la pedofilia.

Pareciera irreal, una ficción, una fantasía de horror, sin embargo es el retrato de un submundo que vive a la par de cada hombre y mujer chileno/a, ignorado en la prisa de la globalización implacable.

Esta obra es producto del estudio de las zonas marginales, citadinas, obsesas, donde la miseria levanta su cortina invisible precisamente, “A corta distancia”.

La narradora es una observadora  de la naturaleza humana, abre la puerta a la desgracia para vaciarla en sus páginas,  encarnan seres reales, de la vida común, ordinaria. Es decir, literatura marginal.

El profesor Carrasco, de la Universidad Austral de Valdivia, expresa: Literatura marginal, secundaria, "invisibilizada". Esta conforma una zona comparativamente menor en cantidad, heterogénea en su conformación y difícil de reconocer por escasez de marcos de referencia mayoritariamente validados, ya que conforma un proceso en curso que aún no ha manifestado todas sus potencialidades. Y continúa: El sector marginal de la literatura chilena está conformado principalmente por tres clases de texto de carácter intercultural: la poesía etnocultural, la literatura del exilio y la literatura de grupos inmigrantes.

Me atrevería a decir, que se le olvidó la que está muy presente hoy:

La literatura del Chile mísero, la literatura realista, la que Mónica nos trae con lenguaje simple, sencillo, claro,  y preciso. La totalidad de la obra es narrada en términos realistas, crudos, sin afeites. Sin aderezos.

Esta literatura  representa  la realidad paradójica, de contrastes y contradicciones, la diversidad de seres humanos que ocupan un área marginal multifacética, cambiante, el esquivo destino no puede faltar.

Literatura contemporánea de identidad, de memoria, de rescate, en fin. Hay que leerla.

No está de más recordar que en los programas de cuarto medio del ministerio de Educación, es de interés que los estudiantes analicen el tema de la identidad nacional o latinoamericana correspondientes a diferentes momentos de la historia y de la cultura, para apreciar los cambios y diferencias de visión de la sociedad que se manifiestan. Por ejemplo, en obras como: novelas de Blest Gana o Luis Orrego Luco; cuentos de Baldomero Lillo, Mariano Latorre, Luis Durand, Oscar Castro, Francisco Coloane; novelas como Ranquil de Reinaldo Lomboy, La Sangre y la Esperanza de Nicomedes Guzmán; algunas obras narrativas y dramáticas de autores tales como Hernán Rivera Letelier, Ana María del Río, Marco Antonio de la Parra, Juan Radrigán, etc.

Esta obra como representativa de la identidad subterránea o invisible chilena, puede formar,  perfectamente parte del programa.

Ingrid Odgers Toloza

Escritora-editora

No hay comentarios:

Talleres de Creación literaria

Literatura en TV

Loading...