DERECHOS RESERVADOS

DERECHOS RESERVADOS
CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS

Estamos en:

comentarios

«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

Páginas vistas en total

domingo, 26 de enero de 2014

NOVELA BOQUITAS PINTADAS de MANUEL PUIG



Manuel Puig es uno de los más importantes escritores argentinos contemporáneos. Su obra narrativa, muy influida por el cine, incorpora el habla coloquial, técnicas del periodismo o cartas personales mediante la técnica de collage. Puig utiliza distintos medios de comunicación para emplearlos dentro de la novela: Carta, radio, teatro, cine, telenovela y éstas son presagios, el vehículo de advertencias en la vida de los personajes.
El autor nos habla de Nené, Mabel y la Rabadilla, tres ex  compañeras de colegio, sus diferencias sociales, su relación con el amor. Nos habla entre líneas del machismo, la violencia, la soledad, el desamor, la insatisfacción personal, la frustración de la mujer y el abuso. La agónica espera de la dicha, el bienestar y el amor.

El personaje masculino es Juan Carlos, un varón machista, amado por Nené, una joven dependiente de la tienda del pueblo.
En los hombros de este personaje está la tragedia, la espera y la razón del dolor agudo por infidelidad, él carga sus débiles pulmones con una irresponsabilidad sin nombre. Es el ángulo inconsciente e inmaduro del triángulo que conforma con  Mabel y Nené.
Nené es una mujer casada, hastiada del rol femenino de la época, atada a un matrimonio rutinario y presa de un gran amor del pasado, es el eje central de la novela, la historia de las amigas se presentan desarticuladas, se comprende, eso sí,  que es el propósito del autor. Esta estructura narrativa aporta dinamismo a una historia triste, nostálgica y especialmente  dramática que a veces se observa peligrosamente lenta. Un auténtico collage de textos de diversa naturaleza constituye el material narrativo de esta novela publicada en Buenos Aires, en 1968, de tal forma que el lector se encuentra frente a una variedad de recortes que se unen para recrear un mundo concreto, el mundo de la provincia argentina a fines de la primera década del siglo XX y mucho más.


No hay comentarios:

Talleres de Creación literaria

Literatura en TV

Loading...