COMENTARIO LITERARIO
CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
Por Ingrid Odgers Toloza
García
Márquez en esta obra narrativa nos entrega dos subgéneros: crónica y novela policíaca.
La
novela no ocurre en más de un día entero. Dura desde el comienzo de la boda
hasta la muerte de Santiago Nasar sobre las siete de la mañana. A veces salta
en el tiempo y muestra personajes 23 y 27 años después o recuerdos pasados.
Crónica sobrecoge en su realismo mágico, y en éste pondremos especial interés.
El término «realismo mágico» fue creado por Franz Roh en 1925 a propósito de una corriente pictórica alemana postexpresionista que surge como reacción al rigor del realismo pictórico. Era un nuevo realismo que pretendía captar lo permanente, la esencia de la realidad, a base de una coexistencia entre el realismo y la dimensión mágica o trascendente de la realidad que exploraba el expresionismo.
Roh
nos dice que puede llamarse realismo mágico a una:
-adivinación
poética de la realidad
-la
consideración del hombre como un misterio en medio de datos realistas
Entonces, el realismo mágico es una clase de realismo que emplea ciertos procedimientos narrativos que otorgan una dimensión transcendente o irreal a una narración de hechos cotidianos o triviales.
En
la narración fantástica, los hechos irreales no tienen justificación alguna, no
existe una certeza sobre lo que ocurre, el lector necesita explicaciones y
éstas no son provistas por el relato, por lo que la ambigüedad existe hasta el
final.
El
realismo mágico se diferencia del uso tradicional de los elementos fantásticos
en la literatura, porque presenta lo real como maravilloso y viceversa.
Representa la coexistencia y coincidencia de dos mundos: el real y el mágico. El
narrador presenta hechos improbables, oníricos e ilógicos, de manera natural,
sin asombrarse por ellos ni darle al lector una explicación, como si
pertenecieran a la realidad, esto es, el acontecimiento mágico no irrumpe
precisamente en el discurso realista, sino que corre paralelo a él. Los
personajes toman los sucesos maravillosos o mágicos o hiperbólicos (exagerados)
como algo perteneciente a la realidad básica, no se sorprenden; esta fusión
proviene de la coexistencia en los años setenta y ochenta de la tecnología y la
superstición en Sudamérica. La “magia” se convierte entonces en un elemento
cotidiano, que en realidad lo era, pues en las culturas hispanoamericanas aún
pervive la superstición en muchos aspectos.
Crónica de una muerte anunciada presenta un exceso, lo hiperbólico es un vehículo de lo fantástico (“las balas de la magnum, podrían partir un caballo por la cintura”), esto podría llegar a ser considerado como uno de los factores determinantes de la novela. En el texto subyacen símbolos, metáforas, detalles que nos llevan hacia un mundo extraño para el lector en el que lo irreal se toma como cotidiano.
Así
es como tenemos, a Bayardo, quien muestra con ostentación sus sentimientos en
algunas de sus reacciones y actitudes a lo largo de la novela. Por ejemplo, cuando
compra todas las rifas o cuando devuelve a la novia y se sumerge en una
borrachera extrema, las proporciones de la boda de Ángela y Bayardo, lo
observamos en el persistente olor a Santiago que sienten los hermanos Vicario, la
aparición de un Pájaro fluorescente”, una especie de ánima sobre la iglesia del
pueblo; la Mención del alma de la viuda de Xius, quien dice estás haciendo todo
lo posible para recuperar sus cachivaches y su casa de muerte.
El
lector vacila entre la realidad y la ficción, siempre en busca de la verdad
absoluta, que nunca es revelada.
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