COMENTARIO LITERARIO
FRUTA PODRIDA
LINA MERUANE
ETERNA CADENCIA -2015
POR INGRID
ODGERS T.
¿Qué encontramos en fruta podrida?
En una ciudad rural, llamada Ojo Seco, dos hermanastras comparten su vida.
La Mayor (María), química pesticida de una planta de producción de frutas
(alusión al Chile de la dictadura, que hizo de esta industria su enseña), lucha
con uñas y dientes por ocupar un puesto al que tienen acceso muy pocas mujeres
y que la tiene obsesionada por la perfección físico-química. La menor (Zoila),
a su cargo, enferma de diabetes, es obligada a enfrentarse a la realidad de un
sistema médico-farmacéutico vigorosamente capitalista: que da pautas y
remedios, pero que cobra un enorme precio por ellos, y convierte al enfermo en
una tabla de control/ descontrol de cifras, y que, además, depende de una
lógica que se exporta desde un «Gran Hospital», que parece pertenecer a Nueva
York, símbolo del neocolonialismo económico que dicta el destino de otras
geografías, tan relevante en América Latina en el siglo XX.
En uno de los pocos trabajos críticos que se ha localizado sobre el
texto, Simone Fenna Walst lo vincula a una tradición de “escrituras de la
enfermedad” en la literatura latinoamericana, donde se encuentra también Sangre
en el ojo (Meruane 2012), donde el cuerpo enfermo es una alegoría de los
problemas socio-políticos de América Latina: Funciona también como una metáfora
de la podrida situación social chilena, es decir, de los sueldos muy bajos y la
explotación de los temporeros en plantaciones, todo a favor del capitalismo. Igualmente,
la putrefacción de las frutas es una metáfora de la pésima situación económica del
país, al igual que de la medicina chilena. (Fenna Walst 2015, p. 8).
La novela explora la escritura con/del cuerpo. María y Zoila están
marcadas por ser mujeres, solteras, ajenas a la protección masculino-paterna de
cualquier tipo, pero también por pertenecer a la clase obrera, al mundo rural,
a una economía periférica, al tiempo que por convivir con una enfermedad
crónica. Encontramos mucho más, que hace extremadamente interesante esta obra
narrativa, la lógica multinacional de la fábrica de frutas transforma a las empleadas
y a sus familias en un eslabón de su cadena de montaje, distribución y
exportación, al tiempo que el hospital reedita el mismo gesto. De este modo,
las temporeras se rebelan contra la explotación que sufren, menstruando todas a
la vez, haciendo de la sangre, de nuevo, un lenguaje de insumisión. La historia
se nos descubre surrealista e hiperbólica, también podríamos llamar
esperpéntica.
¿Qué es el esperpento en la literatura?
El esperpento es una técnica literaria creada por Ramón del Valle-Inclán
la cual se distingue por examinar una deformación sistemática de la realidad,
acentuando sus atributos grotescos e incoherentes ahí donde los animales y las
cosas se humanizan mientras que los seres humanos se animalizan.
“¿Qué hacer ante el discurso imperante de la salud a cualquier precio?”
Fruta podrida es un libro sobre la resistencia a ese discurso a partir de
la tensión entre una hermana pequeña enferma de diabetes que se niega a curarse
y su hermana mayor, que lucha por salvarla y por la perfección de la fruta de
exportación chilena que fue símbolo de la emergencia económica del país en tiempos
de Pinochet y motor económico de su dictadura.
Lina Meruane posee una obra potente, genial e intensa, donde hay mucho
más que descubrir para asombrarse y aprender.
Referencias:
-Beatriz Ferrús (Universitat Autónoma de Barcelona, España)
-https://elpais.com/2016
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