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lunes, 1 de noviembre de 2021

COMENTARIO LITERARIO LA CASA ALEMANA

 

LA CASA ALEMANA

 Annette Hess

Editorial Planeta

AÑO 2019

Por Ingrid Odgers Toloza





La historia se ubica cronológicamente en 1963, en tiempos de pleno resurgimiento económico de la Alemania Occidental. En las vísperas de los juicios de Frankfurt, en los cuales, 318 testigos —el incluyendo 181 sobrevivientes de Auschwitz— dieron su testimonio. En ese tiempo, Alemania le daba prioridad a la construcción del futuro.

La novela se presenta lenta y superflua en sus primeros capítulos, la exposición de la protagonista, su familia y la cotidianidad de sus personajes, es decir sus actividades habituales, en la medida que se va profundizando su lectura, nos daremos cuenta del trabajo que le corresponde a la protagonista o en el trabajo que se involucra y cómo este le permite ir dándose cuenta de los lazos que tiene con sus padres. En esta obra, reviviremos los hechos del campo de concentración y el campo de exterminio dirigido por los nazis, es esta una novela que requirió de parte de la autora una extensa y prolija investigación de los acontecimientos.

Los hechos realmente acontecidos van a su vez ligado a una historia paralela, la parte romántica de la escritura, las actividades de las familias, sus fortalezas y debilidades, y se teje una red literaria por la cual, Hess describe los personajes secundarios que nos acompañarán toda la obra. La escritura de Annette Hess, es muy clara, directa, y nos traslada a La Casa Alemana, atrayéndonos con la trayectoria, el camino que realiza la protagonista.

En esta obra se da cuenta del autoritarismo existente en Alemania, el machismo se hace presente, pero no es una novela feminista, sino una obra que relata hechos reales a través de una historia, (la protagonista y su familia) ficcionada.

La memoria histórica es imposible aplacarla o hacer caso omiso de ella.

La narración trae a la arena no solo a los monstruos bien conocidos del Holocausto, también señala a quienes lo hicieron posible por omisión.

En el fondo lo que quiere decirnos la autora que todos los alemanes son responsables de lo que ocurrió en esos campos, estaríamos hablando entonces, del pecado de omisión si lo vemos desde un punto de vista religioso, desde el punto de vista literario, hablaríamos de “complicidad”, es decir, todos, de una u otra forma son cómplices de la desgracia nazista que se vivió en el país.

Una buena novela. Necesaria para el fomento literario y cultural de la juventud universal.

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