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martes, 26 de enero de 2021

MAPOCHO NONA FERNÁNDEZ

 


MAPOCHO

NONA FERNÁNDEZ

EDITORIAL UQBAR- 2008

 

 


Había sufrido la muerte de los vivos:

Ahora anhelaba la inmersión total la segunda muerte:

 la muerte de los muertos. La amortajada. María Luisa Bombal.

 

 

            En esta obra, todo acontece alrededor del río Mapocho, moreno y sucio, una familia compuesta por abuela, madre, padre e hijos: la Rucia y el Indio. Una familia fragmentada por la dictadura, incluido exilio y desaparecidos. La imagen de una ciudad de Santiago, que barrió con almacenes, cines de matinés, canchas de fútbol, casas viejas. Santiago desarrollándose con un alma de piedra y espinas. Chile. Nos encontramos con varias voces narrativas, racconto, flashback. Presente, pasado, futuro. La historia creada por hombres, manipulada por hombres.

 

Mapocho de Nona Fernández, es el relato de la muerte de los muertos, sus locuras, sus características, los amores lícitos e ilícitos, la ficcionada realidad, lo irreal y lo mágico.

 

Esta novela está escrita desde la miseria, la pobreza, el exilio y la frustración.

Recorremos alertas un accidente, un amor incestuoso, el retorno al país desde un exilio obligado, y la extraña desaparición de un padre historiador.

       Alguien dijo que la literatura era solo mentira, “La Mentira, sólo es lícita en la literatura”, dijo Vargas Llosa, según mi opinión toda literatura lleva algo de verdad, de realidad. Cierto que siempre con tintes de exageración, así es como los autores quieren dejar “algo” en el lector/a, además de buscar producir una sensación, un toque, un remezón en la conciencia y el alma de quienes los leen. La obra de Nona Fernández es cruda, remece, provoca rechazo, características típicas de una obra de arte.

 La realidad nos confronta fuertemente con la muerte y el dolor en esta época de pandemia, la obra de Fernández nos conecta con la muerte después de la muerte y no escatima detalle para mostrarnos la historia, una suerte de engaño concienzudo que enseñan en la asignatura Historia, desde tiempos inmemoriales.

¿Qué es verdad y qué es mentira?

Una interrogante que jamás podremos descifrar ante tanta documentación enmarañada, manipulada por el hombre subordinado al poder del gobierno de turno. Lo cierto es que no podemos olvidar, los aciagos días de la dictadura chilena que siguen siendo parte de las obras literarias como una espada que clava nuestro ser interior. La escritura en Mapocho, nos duele y punza.

 

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