TOKIO BLUES
(Norwegiian Wood)
Editorial: Tusquets
Colección: Maxi Tusquets
Incluso
ahora, dieciocho años después, recuerdo aquel prado en sus pequeños detalles.
Recuerdo el verde profundo y brillante de las laderas de la montaña, donde una
lluvia fina y pertinaz barría el polvo acumulado durante el verano. Recuerdo
las espigas de susuki1 balanceándose al compás del viento de octubre, las nubes
largas y estrechas coronando las cimas azules, como congeladas, de las
montañas. El cielo estaba tan alto que si alguien lo miraba fijamente le dolían
los ojos.
Una vez tuve una chica
o debería decir,
que una vez ella me tuvo a mí.
Me enseñó su habitación,
¿qué te parece? (¿no es buena?)
madera noruega.
The Bealtles.
Toru Watanabe, es el protagonista
principal y el narrador en primera persona que nos trae Murakami en su obra
Tokio Blues.
Watanabe, narra los recuerdos que tenía a los
treinta y siete años, de los 69 y 70, pleno apogeo de los Beatles, mientras
realizaba un viaje a Europa, relata en formas muy descriptiva, su vida
transcurrida en la residencia de estudiantes universitarios, mientras estudiaba
en Tokio.
Existe en el texto una minuciosa descripción
de los ambientes y paisajes y un extenso relato de su relación con Naoke. Era con
ella que realizaba largas caminatas juntos, cuando ambos estudiaban.
Naoke era la novia del único amigo de Toru,
llamado Kizuki, y es así como nos encontramos con un amor triangular, pero en
el cual no existe la infidelidad.
Ahora, debemos decir que esta narrativa gira
entre el amor, el sexo y la muerte. El leit motiv es la pérdida o el
sentimiento de pérdida.
Tokio Blues, se mueve entre la melancolía, la
tristeza, las dudas, los temores, y todo ocurre frente a la inestabilidad
mental de Naoke, golpeada por el suicidio de su hermana, luego el de su novio
Kizuki, sus tratamientos médicos y su lejanía, ocupan parte importante de la
narración, pero no es la única que navega en estas páginas (196 páginas), ya
que la aparición de Nagasawa y una joven muchacha llamada
Midori, serán tan relevantes como sus relaciones con sus amigos Kizuki y Naoke.
El autor introduce en los diálogos una buena
dosis de humor que hace que esta novela pese a cargar demasiadas sombras,
recuerdos y muerte se equilibre con precisión.
El sexo es relatado con naturalidad, hemos de
recordar que leemos y encontramos amores entre adolescentes y la curiosidad
sexual está bastante presente a través del libro.
Se puede decir que a Murakami lo caracteriza
una narrativa ambiental, la descripción exhaustiva de paisajes, ciudades y parques, la utilización de recursos musicales,
como la cultura musical anglosajona de entre los años 40 y 90, recorriendo
géneros como el rock y el pop, y deteniéndose con pasión en el jazz.
Es este un libro agradable de leer, verdaderamente
se disfruta.
Haruki Murakami
Kioto, Japón, 12 de enero de 1949
Es uno de los pocos
autores japoneses que han dado el salto de escritor de prestigio a autor con
grandes ventas en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el
Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize, y su nombre
suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura.
En España, ha merecido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, la Orden de las Artes y las Letras, concedida por el Gobierno español, y el Premi Internacional Catalunya 2011.
Tusquets Editores ha publicado trece de sus obras: diez novelas -entre ellas la aclamada Tokio blues. Norwegian Wood y Los años de peregrinación del chico sin color, que en pocas semanas vendió en Japón un millón de ejemplares-, las personalísimas obras De qué hablo cuando hablo de correr y Underground, así como tres volúmenes de relatos: Sauce ciego, mujer dormida, Después del terremoto y Hombres sin mujeres.
En España, ha merecido el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, la Orden de las Artes y las Letras, concedida por el Gobierno español, y el Premi Internacional Catalunya 2011.
Tusquets Editores ha publicado trece de sus obras: diez novelas -entre ellas la aclamada Tokio blues. Norwegian Wood y Los años de peregrinación del chico sin color, que en pocas semanas vendió en Japón un millón de ejemplares-, las personalísimas obras De qué hablo cuando hablo de correr y Underground, así como tres volúmenes de relatos: Sauce ciego, mujer dormida, Después del terremoto y Hombres sin mujeres.
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