EL
LECTOR
BERNHARD
SCHLINK
EDITORIAL
ANAGRAMA - 2009
Un
quinceañero Michael Berg conoce de forma casual a una mujer que lo dobla en
edad, Hanna Schmidt, robusta y femenina, la describiría más tarde. Corría el año 1958 en Neustadt, en West Germany.
Se
inicia la narración de una forma tal que se podría creer que se está inmerso en
una historia de iniciación en el amor o
el sexo, el modo en la que un protagonista juvenil se transforma en hombre o
una historia de amor.
Ambos
personajes se nos presentan nebulosos, sombríos. Las escenas de erotismo, sin
lenguaje, escaso diálogo, en una repetición pueril de baño y sexo,
parecen desarrolladas en un túnel sin salida. No hay demasiada luminosidad, alegría,
frescor en estas relaciones sexuales sino crepúsculos, lobreguez. Tal vez el
hecho de que Michael tenga quince años y Hanna prácticamente le dobla la edad
nos transmite esa sensación.
Ella
solía hacer que Michael le leyera libros, se manifiesta fascinada de escucharlo,
quizás es esta la forma que tenían de comunicarse, la carencia de hablar, de conversar
es argumento que atraviesa toda la obra.
En
la segunda, parte, 1965, Michael es estudiante de leyes y se reencuentra con Hanna en
la situación más asombrosa.
Ella
es llevada a juicio junto a otras guardianas de la SS. Las guardianas son acusadas de haber dejado morir quemadas a las
prisioneras, atrapadas en una iglesia en llamas. Ninguna abrió la puerta. Ella
asume toda la responsabilidad.
Mientras,
él, que asiste a todas las sesiones, intuye el secreto de Hanna. Michael, que
bien podría decir que Hanna no debería cargar con más responsabilidad que las
demás, cae en el pecado de la inercia, él deja que la justicia haga lo suyo:
cadena perpetua. Calla.El joven estudiante de Derecho, calla.
Temas:
el holocausto, la incomunicación, soledad, orgullo, culpa, silencio. La violencia perturbadora del silencio.
La
tercera parte de la novela es la etapa de adulto de Michael Berg. Se inicia en Berlin, Alemania. Él se ha casado, divorciado y tiene una pequeña hija.
Es el
tiempo, cuando empieza a vivir de nuevo solo y soltero, en el cual, Michael le envía a Hanna cintas en las que graba lecturas que
ella escucha atentamente. En prisión.
Podemos
decir que en esta novela hay un descuido narrativo, no se potencia el personaje
del joven, no entrega mayor información, no hay mayores características de cómo
era la vida de Michael, un misterio total el de la mujer, aparte de los hechos,
entonces la novela cojea.
¿Por
qué el autor no le dio más peso a la historia? ¿Por qué sentimos que falta más
hondura? Los personajes son prácticamente mudos, hay hechos, solamente hechos,
es como si el autor dijera ¿Para qué hablar?
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