CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS ESCRITORA EDITORA Y CRÍTICA

comentarios

«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

Vistas de página en total

sábado, 22 de septiembre de 2007

Cine Chileno: En la cama

Argumento

Dos jóvenes desconocidos tienen un intenso encuentro sexual en la cama de un motel. Jamás se volverán a ver, aunque poco a poco abrirán su pasado y su intimidad. Terminarán por conocerse y el amor entre ambos (¿o atracción física? o ¿soledad?), puede cambiar sus vidas para siempre.

¿Qué encontramos en este film chileno?

La película muestra el límite entre lo complejo y lo simple que pueden ser las relaciones humanas. Y la forma de representarlo es original. No se trata de la relación padres e hijos, marido-mujer, sino la relación de dos completos extraños. De tal forma conocemos a dos solitarios, que hacen el amor y desnudos se envuelven en confidencias dramáticas con muchos silencios que hablan, miradas significativas. Tiene buenos diálogos, buen guión si lo comparamos con La sagrada familia, definitivamente, tiene un guión.

¿Una película que vale la pena ver?

No lo sé. Matías Bize, el director, logra un buen manejo de cámaras, es creativo. Julio Rojas (Sábado), escribió el guión. Es una producción chilena, de mujer protagonista tiene a Daniela, Blanca Lewin, una buena actriz, pero la actuación de Gonzalo Valenzuela (Bruno), es de dudosa calidad (recordemos la pésima actuación que realiza en la teleserie Montecristo), tiene serios problemas de modulación agregado a ese acento argentino, y en realidad como actor tanto de TV y cine no termina de convencer. Es como si centrara sus bonos en el físico, que tampoco tiene nada de espectacular. Quizás su éxito se debe al uso del desnudo, es un elemento que siempre atrae, y el film tiene sexo en espacio reducido, esto es, en la cama de un motel. Tal vez la lujuria, la curiosidad o el voyerismo son el imán que explica las ventas y los premios. Tal vez para las jóvenes el gancho sea la figura de Gonzalo Valenzuela. Pero en relación a los premios, se debe considerar la calidad de las otras participantes, por ejemplo en el festival de Vallalodid, España, es muy posible que las otras competidoras hayan sido inferiores en cuanto a realización, explicaríamos así el éxito de esta película chilena. No es mala, pero para premios, discutible, especialmente considerando la actuación del protagonista.

En lo personal, me quedo, por lo original de la filmación, con la película “Sábado”, filmada en tiempo real y de este mismo director.