DERECHOS RESERVADOS

DERECHOS RESERVADOS
CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS

Estamos en:

comentarios

«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

Páginas vistas en total

domingo, 25 de mayo de 2014

SOLES Y OTROS RELATOS - Ediciones Orlando, Mayo de 2014

SOLES Y OTROS RELATOS
Valeria Muñoz Galleguillos



“La vida es el mayor arte que existe y saber vivir es ser un gran artista. Vivir las veinticuatro horas de un día intentando superar los momentos difíciles, sabiendo disfrutar de los momentos agradables que nos presente la vida, eso es vivir; y vivir siempre merece la pena, hasta el final, hasta que el Maestro de nuestra acuarela decide que nuestro cuadro está terminado a su gusto y sólo le queda poner la fecha y la firma.”  Olga Bejano, escritora.


A modo de prólogo

A través de su libro “Soles y otros relatos”,  Valeria Muñoz Galleguillos, nos habla de esperanza, esperanza convertida en soles, sus textos: 27 relatos, cuentos, reflexiones donde refleja su interés por los acontecimientos actuales, su mirada social empapada de humanidad y la visión de su entorno próximo, escribe con claridad y firmeza inusual desde su observar cotidiano y convicción profunda.

Lo decía el poeta Khalil Gibran (poeta, pintor y novelista libanés nacido en el siglo XIX), “Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes”.

 O como dijo alguna vez Heráclito (filósofo griego, nacido A.C.): Sin esperanza se encuentra lo inesperado. Ustedes leerán, lo verán, lo palparán, hay milagros, pese a los tiempos fuertes, la violencia, la discriminación y el dolor.
Lo vivieron  desde el dolor mujeres como: Belén García Bellón, (Locutora), Frida Kahlo, (Pintora), Helen Keller, (Escritora), Gabriela Brimme, (Poetisa y escritora), Anne Sullivan, (Profesora), por mencionar las más famosas y reconocidas de su tiempo y todos los tiempos.*

Hoy tenemos a Valeria, quien inicia su carrera escritural con esta pequeña obra, confiamos sea un ejemplo real y vivo de perseverancia, esfuerzo y superación, especialmente de crecimiento interior para todos y todas que lean sus textos, sencillos, donde realidad e imaginación se funden y agradecen, en cada uno de ellos hay un mensaje implícito, ese algo que llama a mirar la realidad con otros ojos y una nueva esperanza.




Ingrid Odgers Toloza
Escritora-editora


Santiago en Acuarela

-Buenos días señorita, quisiera saber ¿cuánto vale la pintura?                                                                      -Buen día dama, todos los cuadros pintados y enmarcados cuestan quince mil pesos.                                                                     
  - ¡Lo compro!
¿Desde cuándo trabaja aquí en el paseo ahumada?  
 -Llevo doce años en este lugar.       
 -Disculpe por ser tan preguntona.   
 -No se preocupe  señorita.                                                                       
-¿Le puedo preguntar una cosa?                                                   
  -Sí pero con una condición, dígame Paula.                                                           -Paula, ¿es idea mía o usted está triste?                                        
-Más o menos, me di cuenta que mi pareja me engaña.
Le daré un consejo, la palabra amar significa lealtad, eso creo yo. Le cuento algo, soy ciega, pero  conozco personas ciegas sin serlo.


Niñez

-¡Hola! Rocío, llegó la hora de dormir.  Te contaré un cuento.
- No mamá, quiero preguntarte algo ¿seré profesora?
- Sí Rocío, la mejor del planeta.
- Y ¿cómo lo sabes?
- No preguntes tanto. - ¿Cómo está mi hermano?
- Está bien, toca mi vientre.
 - A dormir ahora.
-¿Y el cuento?
- Es tarde.
- Mamá sabes, le pondré a mi hija Luz.
- Bueno.
Cerró la puerta y dijo con lágrimas en sus ojos:
-Si  ella tuviera un momento de lucidez, me diría hija en vez de mamá.
Pero igual mi admiración por ella es incondicional.                          


Mi condena

Yo creí, que mi peor castigo era saber que mi hijo es gay, lo traté pésimo, lo eché y se marchó. Al tiempo mí mujer se fue a donde vivía nuestro hijo, mi  matrimonio se mantuvo solo por aparentar a la familia perfecta, nunca lo fue. En la empresa llegó un gerente a tomar mi puesto, yo renuncié y tuve una entrevista en otra empresa y quedé, me faltaban unos exámenes de rutina y estaba listo, fui a buscar los exámenes, abrí uno de los de sobres y salía que era VIH. Yo no sabía que el VIH positivo afectara a personas heterosexuales.

Mi condena no es el VIH, fue haberte herido tanto hijo. Entiendo hijo que no quieras saber de mí.

  




        *Notas

1.     Belén García Bellón, una joven española de veintiséis años con parálisis cerebral infantil ha cambiado su vida y su personalidad tras presentar el programa 'Mar de sentimientos', en Radio Vallekas, en Madrid. En este caso, Belén se enamoró por primera vez de la radio después de visitar una emisora madrileña. Desde entonces no ha podido renunciar a ella y ahora asegura que quiere vivir de este medio "cueste lo que cueste".

2.     Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo, 1907 - 1954, fue una destacada pintora mexicana. Su vida quedó marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda. En la primavera de 1953, le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. Esto la sumió en una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio en un par de ocasiones. Durante ese tiempo, debido a que no podía hacer mucho, escribía poemas en sus diarios, la mayoría relacionados con el dolor y remordimiento


3.     Helen Keller nació el 27 de junio de 1880, en Alabama, Estados Unidos. Sus incapacidades fueron causadas por una fiebre en febrero de 1882 cuando tenía 19 meses de edad, quedó ciega y sorda.
 Keller encontró en la escritura el modo de objetivar y hacer comunicable su difícil experiencia. Sus libros pronto se convirtieron en un ejemplo de tenacidad y resistencia frente a las dolencias eventuales de la vida, especialmente las físicas. Entre sus publicaciones destacan La historia de mi vida (1902); Optimismo, de 1903; El mundo en el que vivo (1908) -libro que le valió su fama internacional y en el que narra el contraste entre la riqueza de la vida íntima que su alma albergaba y la menguada vida sensorial de la que Keller fue víctima-; Canción del muro de piedra, de 1910; Fuera de la oscuridad, de 1913; Mi religión, de 1927; El medio de una corriente, de 1929; Paz en el atardecer, de 1932; El diario de Hellen Keller, de 1938, y Déjanos tener fe, de 1940.

4.     Gabriela Brimmer Nació con una parálisis cerebral que le impedía cualquier movimiento o expresión, salvo su pie izquierdo. Gabriela Brimmer revela tener una inteligencia sobresaliente que le permitió normalizar sus estudios, acceder a la universidad y convertirse en una aclamada poetisa. Gaby era hija de una acaudalada familia de europeos judíos, refugiada en México tras la persecución nazi. Gracias a la ayuda de una empleada mexicana analfabeta, Florencia, que aprendió a leer y escribir junto a la niña, Gabriela accedió a toda su educación, incluida la universitaria. Su comunicación con los demás la realizaba con el dedo gordo del pie sobre una máquina de escribir.

5.     Sullivan nació el 14 de abril de 1866 en una familia pobre.Fue la maestra de Helen Keller. Sullivan había contraído una enfermedad llamada tracoma, la cual deterioró su vista. Ella viajó a la Escuela de Perkins para los Ciegos en Boston, en donde recibió muchas operaciones para tratar su enfermedad. Su vista mejoró y llegó a ser una estudiante ejemplar, graduándose con honores. Sullivan y Keller viajaron a Hollywood para filmar una película basada en sus vidas, básicamente por el interés económico. La película, llamada "La Liberación", fue un fracaso. Pero esto no las desalentó de tratar de ganarse la vida en los medios de entretenimiento, Sullivan y Keller incluso actuaron en espectáculos públicos de vodevil. A través de su trabajo juntaron dos millones de dólares para los ciegos, en gran parte gracias a los dotes de Helen Keller.




No hay comentarios:

Talleres de Creación literaria

Literatura en TV

Loading...

Ingrid Odgers

Ingrid Odgers
Reflexión