DERECHOS RESERVADOS

DERECHOS RESERVADOS
CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS

Estamos en:

comentarios

«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

Páginas vistas en total

jueves, 4 de abril de 2013

DE NUEVO EL AMOR de Doris Lessing



DE NUEVO EL AMOR
Novela, 2007
Doris Lessing
Una autodidacta en la Literatura Universal
Premio Nóbel Literatura 2007


Luz y sombra de la vejez y/o envejecer con gracia.
Enamorarse es recordar que uno es un exiliado, y esta es la razón porque la víctima no quiere que la curen, aunque grite: no puedo soportar esta no vida. No puedo soportar este desierto. Doris Lessing
De nuevo, el amor es un texto que narra la vida de una dramaturga que trabaja en la autobiografía de Julie Vairon, una mestiza de la Martinica que se suicidó, tras dos fracasos amorosos, en un pueblo de Provenza a finales del siglo X1X. La obra se va a estrenar en ese mismo lugar y cuenta con la colaboración (financiamiento) de Stephen  Ellington, hombre obsesionado por la joven Julie y de varios profesionales de talento.
Sarah Durham, la protagonista completa su vida con una sobrina drogadicta, un solemne hermano médico  y sus socios de The Green Bird. Es una mujer sola, intelectual que ya ha pasado los sesenta años, viuda, con hijos mayores y vive sola entre remembranzas, la música y su escritura.
Poseedora de una escritura descriptiva, plagada de recuerdos, análisis y  recurrente evaluación de vida, la novela se hace lenta para interesar gratamente hacia el final.
La vida y el trabajo, la vida y el teatro se desmenuzan con intensidad, la soledad está presente bulle y se desplaza por las páginas a una velocidad pausada, el pensamiento de Sarah es de ensoñación y nostalgia.
Durham se hunde en una etapa de amor y se esfuerza por mantener la cordura. Se enamora primero del joven protagonista y atractivo actor, el bello Bill, de veintiocho años, luego del director de la obra, Henry, de treinta y cinco, se sorprende en un estado de deseo que hasta entonces creía región exclusiva de mujeres más jóvenes.
Muerta al amor desde hace veinte años, siente resurgir el sentimiento y es en ese instante de ilusión y pasión juvenil atrapada en un cuerpo de años que el lector/a abre con mayor urgencia los ojos para adentrarse en el interior de esta mujer encanecida: en su deseo, en su ansiedad de mujer, en su esperanza y decepción. Anhela volver a ser amada, correspondida físicamente ellos, que la estremecen y la elevan en el abrazo. Su silencio la condena a la espera.
La autora mantiene al lector/a atento en especial cuando se vislumbra una cercanía con los hombres que ama, se apetece que en algún momento tome la iniciativa.
Su pluma avezada sabe mantener el interés en el final del libro. Un final que demora en llegar y deja pensando. Es el gran valor literario de su pluma. Doris Lessing escribió esta novela con más de ochenta años.


 Ingrid Odgers Toloza
escritora

Talleres de Creación literaria

Literatura en TV

Loading...

Ingrid Odgers

Ingrid Odgers
Reflexión