DERECHOS RESERVADOS

DERECHOS RESERVADOS
CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS ESCRITORA EDITORA Y CRÍTICA

Estamos en:

comentarios

«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

Vistas de página en total

lunes, 31 de enero de 2022

TODA CULPA ES UN MISTERIO Antología mística y religiosa de Gabriela Mistral

 

TODA CULPA ES UN MISTERIO

Antología mística y religiosa de Gabriela Mistral 

LA POLLERA EDICIONES 2021

 Por Ingrid Odgers Toloza

 



“Toda culpa es un misterio”, es la antología mística y religiosa de Gabriela, contiene parte de su legado inédito.  El editor, muestra una más de las diversas facetas de Gabriela Mistral. Este libro, al ahondar en lo íntimo de Gabriela, en su legado inédito, definitivamente termina con el prototipo de la figura creada entre los años sesenta y ochenta para los educandos en Chile, que esta mujer, era una poeta, escritora, profesora rural, creadora de poesía infantil, aparte de ser considerada una católica muy conservadora. Este volumen nos revela la existencia de una Mistral pública y una privada: la que escribe artículos en diarios y concede entrevistas (tal como en “Niña errante” Cartas a Doris Dana), nos muestra una mujer intelectual, avanzada a su época, una mujer grandiosa, tesoro universal y patrimonio de Chile.

Gabriela era una mujer cristiana con sentido social, y desde el aspecto místico, devela su budismo, su hinduismo, su creencia en la reencarnación, para ella la más difícil creencia de desechar, de lo cual da testimonio en este libro. Mistral hizo uso de la más gigante e impresionante de las libertades para acercarse a toda religión, y al esoterismo. Mujer visionaria, de pródiga imaginación, reflexiva, meditativa, inquieta y curiosa, conocemos acá, de su profunda espiritualidad, su amor y respeto a Dios y a la naturaleza, es así como expresa:

“Soy apenas una persona que ha mudado dos o tres conceptos religiosos con una fuerza muy grande en esta naturaleza”.

Podemos entender cómo creaba y la facilidad para crear, si ponemos atención a lo recurrente que era para ella la meditación, experimentamos que es esto, un aliento poderoso para cada una de nuestras vidas que están en permanente evolución escritural. Mistral es para todos y todas, una fuente inagotable de aprendizaje.

El libro del editor Diego del Pozo, reúne aproximadamente cincuenta textos protegidos y digitalizados por la Biblioteca Nacional de Chile. A través de ellos es posible dimensionar la percepción de la autora respecto de temas como el cristianismo, Dios, la Iglesia, la cultura oriental, la naturaleza, la mujer contemporánea, el matrimonio, el futuro de Latinoamérica y el rol del artista.

Sin ninguna pretensión detalló, entregó su extenso universo religioso, y su altísima, admirable cultura e intelecto que la convirtieron por largo tiempo en enigma, dada lo laberíntico que resulta ser comparada con nuestra enorme pobreza espiritual y escuálida educación recibida en aquellos tiempos del colegio.

Estudiosa de diversas religiones, configuró una relación propia entorno a su vida espiritual.

Manifiesta del Pozo:

“Al estudiar a Mistral, uno se da que hay muchas cosas, de partida, su curiosidad total en torno a las religiones, porque si bien ella se forma sobre la base de la lectura de la Biblia, pronto, en su juventud, surge su relación con la teosofía, con algunas logias masonas, y empieza a tener curiosidad por otros aspectos del mundo culto, esotérico”,

 Es un libro IMPERDIBLE.

 

 

 

DECÁLOGO DEL ARTISTA

 

Gabriela Mistral

 

 

I. Amarás la belleza, que es la sombra de Dios sobre el Universo.

 

II. No hay arte ateo. Aunque no ames al Creador, lo afirmarás creando a su semejanza.

 

III. No darás la belleza como cebo para los sentidos, sino como el natural alimento del alma.

 

IV. No te será pretexto para la lujuria ni para la vanidad, sino ejercicio divino.

 

V. No la buscarás en las ferias ni llevarás tu obra a ellas, porque la Belleza es virgen, y la que está en las ferias no es Ella.

 

VI. Subirá de tu corazón a tu canto y te habrá purificado a ti el primero.

 

VII. Tu belleza se llamará también misericordia, y consolará el corazón de los hombres.

 

VIII. Darás tu obra como se da un hijo: restando sangre de tu corazón.

 

IX. No te será la belleza opio adormecedor, sino vino generoso que te encienda para la acción, pues si dejas de ser hombre o mujer, dejarás de ser artista.

 

X. De toda creación saldrás con vergüenza, porque fue inferior a tu sueño, e inferior a ese sueño maravilloso de Dios, que es la Naturaleza.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, se agradecen de antemano. Saludos

Talleres de Creación literaria

Literatura en TV