DERECHOS RESERVADOS

DERECHOS RESERVADOS
CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS ESCRITORA EDITORA Y CRÍTICA

Estamos en:

comentarios

«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

Vistas de página en total

sábado, 4 de julio de 2020

SISTEMA NERVIOSO de LINA MERUANE



SISTEMA NERVIOSO

LINA MERUANE
RANDOM HOUSE

Por Ingrid Odgers





Esta obra de la autora Lina Meruane es compleja, tal como lo es el sistema nervioso del ser humano, como sabemos el sistema nervioso es una red compleja de nervios y de esta forma, entre realidad actual y pasada confusa y oscura, se va desarrollando la escritura claramente tupida, recóndita y sucinta de la autora.


De una incipiente afección cerebral surge esta novela, y la confrontación con la realidad, con los acontecimientos que vive la protagonista y su familia con las enfermedades que ha tenido a lo largo de la vida, su peculiar clan. Encontramos un constante enfrentamiento que a veces nos supera.


El cuerpo es lo central en la obra de Meruane, tal como en su libro Sangre en el ojo. El cuerpo adolorido, el cuerpo minado por la enfermedad física, es este el motivo por el cual existe en esta narrativa, un constante cotejo entre enfermedad-relaciones interpersonales -acontecimientos-sistema nervioso. 



"...La acusó de haberle llenado la cabeza de pesadillas quirúrgicas. Tú y los tuyos, los adictos al cuerpo, lo oyó decir mientras tiraba las sábanas hacia atrás y le daba un puñetazo a la pared que a Ella le remeció. Como si tú no trabajaras con cuerpos peores, amordazados quebrados disueltos en ácido capaces de estallar. No hacía falta que le recordara los minados cadáveres de la última fosa. Las esquirlas de esos huesos incrustadas en su cara, su oreja recortada, su oído roto, su cara salpicada con la sangre de los trabajadores que le sirvieron de escudo. De milagro estás vivo, rabió Ella que sólo se dedicaba a inofensivas estrellas difuntas."



Hablamos de una familia frágil en cuanto a salud física, que ha pasado por diferentes padecimientos físicos. Unos más serios que otros, y son las circunstancias de cada una de las afecciones, las que nos relata Lina Meruane. 

Fracturas físicas enfrentadas a las fracturas emocionales con un realismo crudo, sorprendente donde el lector es fuertemente impactado. 

Estamos frente a una protagonista chilena que reside en el extranjero, preparando su tesis de Física, realizando clases de astronomía en la universidad y batallando frente a una sorpresiva parálisis de uno de sus brazos.

-Ella vive con un médico forense que escasamente le presta atención a sus dolores, afanes, desvelos, ansiedades y preocupaciones-.  

Lina Meruane, transmite la incomunicación en forma lacerante y la soledad se hace evidente en cada una de sus páginas. Y es que querámoslo o no, estamos solos ante el dolor, la fractura y la decepción en el giro incesante del universo. 

Este dolor se presenta vivo, real, punzante como el sufrimiento de un sistema nervioso dañado por las vicisitudes experimentadas durante la existencia o porque es simplemente heredado. 

La autora maneja una escritura que deambula entre el claro y oscuro, donde en párrafos mezcla nervios, huesos y dolor con la desaparición o muerte padecidos en la dictadura chilena. 

“Migrantes cruzando fronteras, mujeres troceadas y niños perdidos en tierras áridas” 

Pero, sin duda este no es el fin de la autora. La finalidad es el dolor, el cuerpo lacerado, llagado, el de uno, de una, de todos y todas. Cuerpo país que aun sufre de la terrible y terrorífica memoria, de la injusticia y la discriminación, normalidad sistémica tan presente, tan actual. 

Su estilo es innovador, y con esto me refiero a nuevo, a original, una forma nueva de narrar, de decir, de expresar y presenta lo caótico de las relaciones humanas, las enfermedades en la familia, en el vivir cotidiano. 

Su valor literario radica en que la autora se ha preocupado de crear una obra que es una creación estética; donde existe un despliegue de lenguaje literario y un estilo fresco.

 Una novela para reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, se agradecen de antemano. Saludos

Talleres de Creación literaria

Literatura en TV