DERECHOS RESERVADOS

DERECHOS RESERVADOS
CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS ESCRITORA EDITORA Y CRÍTICA

Estamos en:

comentarios

«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

Vistas de página en total

domingo, 17 de noviembre de 2019

Comentario Novela Sangre en el ojo de Lina Meruane





COMENTARIO LITERARIO
SANGRE EN EL OJO
LINA MERUANE
RANDOM HOUSE MONDADORI- 2012

Por Ingrid Odgers












Al leer esta obra de Meruane, la primera pregunta que asalta es:¿Quién narra en Sangre en el ojo, es una autobiografía de la autora o un narrador-personaje que le es ajeno?


La cruenta discapacidad visual de la protagonista, inunda y fermenta la narrativa la autora en esta obra literaria.

La escritura de Lina Meruane es bastante diferente y/o atípica a lo tradicional y por tal razón nos cautiva, se nos hace atrayente degustarla, sin embargo, no es una literatura de ficción para entretenerse y eso sí debemos destacar. No es para nada un trabajo literario banal, fútil o vacuo.
Se distinguen palabras como, noche, poder, sangre, venas, caer, angustia, vacío, ojos, etc.
Sabido es que la sangre representa la vida, por ello, la sangre derramada es la muerte, la palabra poder se usa acá como el ser capaz de, caminar, no tropezar, no caer, etc. Noche es la falta no solo de la claridad del día sino la noche que traspasa la vida de la protagonista, Lucina o Lina. Las venas son el vehículo donde se transporta con incertidumbre la existencia de Lina, a quién su enfermedad le ha trastocado su vida.
La angustia es la emoción experimentada por la protagonista y que tiene un efecto de inmovilización y la conduce al sobrecogimiento repetidas veces en el trayecto cotidiano. Es esta una emoción compleja, difusa y desagradable que, aparece, ciertamente, debido a que Lucina o Lina, se siente amenazada por la posibilidad de quedar ciega. Es esta angustia la que nubla sus días y la hace reflexionar, criticar su entorno y criticar las complejas relaciones que mantiene con su entorno.
Es esta una narrativa de múltiples imágenes y comparaciones que calzan perfecto como recursos literarios, es decir, adecuados y/o propicios.
Preciso es recordar que cuando hablamos de imágenes, recordamos al lenguaje descriptivo que nos permite crear una imagen mental a través del uso de palabras o frases que evocan lo sentidos y disparan réplicas emocionales.
Otro recurso bastante utilizado y preciso en esta escritura, es la exageración.
La voz de la autora esgrime gritos tanto de angustia, soledad e incertidumbre y la violencia, esa violencia que no es de golpes, ni amenazas sino de incomprensiones y soledades internas e intensas o agudas, golpea sin duda, brutalmente.
Hay una incomunicación que se trasluce en las conversaciones que mantiene con su pareja, madre, padre, médico, etc. Existe algo absurdo y surreal en esta obra, que nos mantiene paralelamente atentos y algo angustiados.
Observamos un excelente trabajo escritural y experimentamos, palpamos la pasión por la creación literaria que posee y mueve a Lina Meruane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios, se agradecen de antemano. Saludos

Talleres de Creación literaria

Literatura en TV