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miércoles, 8 de agosto de 2012

EL RUDO ALACRÁN DE DOBLE ALIENTO


EL RUDO ALACRÁN DE DOBLE ALIENTO
PREMIO FONDO DEL LIBRO 2001
IMPRESORAS ATLÁNTIDAS –ANTOFAGASTA- ABRIL 2012

DE MARIETTA MORALES.

”Lo bello es el comienzo de lo terrible
que todavía podemos soportar”. Rilke

La poeta Marietta Morales escribe desde “El fuego de la noche”, su palabra se desplaza con ímpetu, vehemencia, fantasía y con toda la fuerza del Norte Grande de nuestro Chile:
Cuervos, princesas y dragones, pasión y miseria navegan por las páginas de este libro. Su palabra es un viaje hacia el interior de la noche, hacia la profundidad de la tierra, sus ángeles y demonios. Y la dura batalla. Tal como dice en uno de sus poemas: “Es el loco / ir y venir por los pasadizos / de un castillo abandonado”, pero a la vez canta y elogia a “un demonio llamado Bukowsky”: Rememoro aquellos huesos/ en el palpitar/ de arenas movedizas”, o una “Balada a Demi Moore” donde expresa: “Surges camaleónica/ en las noches de blues/al lado del teléfono erótico…”
La palabra alacrán quiere decir escorpión, un arácnido temido por todas las personas de todas las épocas. Este temor está justificado, pues su picadura, dependiendo de la especie involucrada, puede ocasionar desde un malestar ligero, dolor intenso hasta la muerte, si agregamos a estas características, la palabra rudo o grosero o tosco, la poeta se refiere a un extraordinario y fantástico alacrán que además es de “doble aliento”,  esto último podríamos asimilarlo a la gran fuerza de la autora.
La naturaleza no podía estar ausente en esta poeta que todo lo observa, huele, analiza, despedaza y cuestiona:
“..el aroma de un roble/ me hace estremecer/con el viento de lo cotidiano…o cuando escribe: “…en ese desierto las serpientes dibujan/ el círculo de las cabras negras / que tapizan de furia…/ o el planeta, en el poema “la luna se mece como una cuna medieval”: “ la luna gira en el espejo de los ríos…./en el espíritu de su padre muerto…/
Las calles, bares, fantasía y realidad se hermanan en la pluma de una mujer poeta, inquieta, donde se observan lecturas, cuestionamientos y en especial  la expresión de un entorno duro que no merece contemplaciones y se trata con crudeza, lo dice el título: “El rudo alacrán de doble aliento”, un  torrente de palabras que asombra y a la vez llama a una búsqueda de mesura y equilibrio.
Como toda (o) poeta su mirada proyecta al paisaje, y la mirada interior remite al ser. El cuerpo y alma de la poesía. Lo sabemos, el lenguaje poético es el latido donde estas esferas caminan con un paso u otro. Somos poetas porque intentamos interpretar el paso por el mundo. Atendemos a la eufonía de la existencia. Otorgamos a las palabras, que vivían antes que nosotros, una nueva existencia.
Borges establece una relación entre asombro y conmoción estética cuando dice:
 El arte es dar asombro, pero no asombro del talento del poeta, sino que el lector sienta que está en un mundo extraño, que él mismo es muy extraño, que el hecho de vivir es rarísimo”.

Y Rainer María Rilke escribió:
¿Quién, si yo gritara/, me escucharía desde los órdenes angélicos?....

Para Marietta el dolor, la pena y el peligro, son pasiones que están relacionados a contextos en los que nuestra subsistencia como personas y como creadores se encuentra amenazada. Es la raíz del grito, del grito poético. Y de la cólera.


Ingrid Odgers Toloza
Escritora, editora y  crítica literaria


Concepción de Chile, Agosto 8 de 2012.







Reseña

Marietta Morales Rodríguez, nació en Antofagasta, Chile en 1973.
Es Diplomada en Gestión Cultural por la Universidad de Los Lagos.
Premio Fondo del Libro 2001
Es autora del poemario “Cartas Abiertas a Serguei” en 2000.
Primer lugar en el Concurso “La poesía está escondida” de la Minera La Escondida en Antofagasta- Año 2010.
Figura en numerosas  publicaciones literarias nacionales e internacionales.
Ha sido antologada por Raúl Zurita en “Yo no me callo”, Santiago 1997.


FRAGMENTOS.
EL TAMBOR DE HOJALATA

“Gunter Grass,
sí la vida es tocar
un tambor de hojalata
en la quietud
de una calle bombardeada
después del desfile de aquellos futuros reclusas,
que vieron atardeceres
en las calles frías
de Palestina, Berlín o Cisjordania,
después del juego de los siete anillos
por las siete serpientes
que hacen sacudir
las brújulas del poder….”

SOBRE EL MONTE DEL OJO QUE TODO LO VE

“…. Es el momento en que los planetas
se alinean con el sol,
con el canto de esos guerreros monásticos,
que hicieron rodar cabezas,
en el río de los siete años de lamentos
sobre el monte del ojo que todo lo ve….”

 
LA EXPOSIÓN DE PÉTALOS DE ROSAS QUE ENTRÓ EN LA CÁMARA
“Lester maldito
fuiste la explosión
de pétalos de rosas
que invadió tu retina.
También el triste bolero
que siempre odiaste

Era el reflejo de tu vida
entró por el teléfono
en la imagen
de la ducha diaria.

Los ojos voyeristas buscaban
el comienzo del fin
en la llamada ardiente
 “Woman of the ángeles”
Sentiste el olor de las frituras
y lanzaste espárragos de ira
en la pared del comedor de la Muerte….”




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