EL RUDO ALACRÁN DE DOBLE ALIENTO
PREMIO FONDO DEL LIBRO 2001
IMPRESORAS ATLÁNTIDAS –ANTOFAGASTA- ABRIL 2012
DE MARIETTA
MORALES.
”Lo bello es el
comienzo de lo terrible
que todavía podemos
soportar”. Rilke
La poeta
Marietta Morales escribe desde “El fuego
de la noche”, su palabra se desplaza con ímpetu, vehemencia, fantasía y con
toda la fuerza del Norte Grande de nuestro Chile:
Cuervos,
princesas y dragones, pasión y miseria navegan por las páginas de este libro.
Su palabra es un viaje hacia el interior de la noche, hacia la profundidad de
la tierra, sus ángeles y demonios. Y la dura batalla. Tal como dice en uno de
sus poemas: “Es el loco / ir y venir por
los pasadizos / de un castillo abandonado”, pero a la vez canta y elogia a “un
demonio llamado Bukowsky”: Rememoro aquellos huesos/ en el palpitar/ de arenas
movedizas”, o una “Balada a Demi Moore” donde expresa: “Surges camaleónica/ en
las noches de blues/al lado del teléfono erótico…”
La palabra
alacrán quiere decir escorpión, un arácnido temido por todas las personas de
todas las épocas. Este temor está justificado, pues su picadura, dependiendo de
la especie involucrada, puede ocasionar desde un malestar ligero, dolor intenso
hasta la muerte, si agregamos a estas características, la palabra rudo o
grosero o tosco, la poeta se refiere a un extraordinario y fantástico alacrán
que además es de “doble aliento”, esto último podríamos asimilarlo a la gran
fuerza de la autora.
La
naturaleza no podía estar ausente en esta poeta que todo lo observa, huele,
analiza, despedaza y cuestiona:
“..el aroma de un roble/ me hace estremecer/con el
viento de lo cotidiano…o cuando escribe: “…en ese desierto las serpientes
dibujan/ el círculo de las cabras negras / que tapizan de furia…/ o el planeta,
en el poema “la luna se mece como una cuna medieval”: “ la luna gira en el
espejo de los ríos…./en el espíritu de su padre muerto…/
Las calles,
bares, fantasía y realidad se hermanan en la pluma de una mujer poeta,
inquieta, donde se observan lecturas, cuestionamientos y en especial la expresión de un entorno duro que no merece
contemplaciones y se trata con crudeza, lo dice el título: “El rudo alacrán de
doble aliento”, un torrente de palabras
que asombra y a la vez llama a una búsqueda de mesura y equilibrio.
Como toda (o) poeta su mirada proyecta al paisaje, y la mirada interior
remite al ser. El cuerpo y alma de la poesía. Lo sabemos, el lenguaje poético
es el latido donde estas esferas caminan con un paso u otro. Somos poetas
porque intentamos interpretar el paso por el mundo. Atendemos a la eufonía de
la existencia. Otorgamos a las palabras, que vivían antes que nosotros, una
nueva existencia.
Borges establece una relación entre asombro y conmoción estética cuando
dice:
“El arte es dar asombro, pero no asombro del talento del poeta, sino que
el lector sienta que está en un mundo extraño, que él mismo es muy extraño, que
el hecho de vivir es rarísimo”.
Y Rainer María Rilke escribió:
¿Quién, si yo gritara/, me
escucharía desde los órdenes angélicos?....
Para Marietta el dolor, la pena y el peligro, son pasiones que están relacionados
a contextos en los que nuestra subsistencia como personas y como creadores se
encuentra amenazada. Es la raíz del grito, del grito poético. Y de la cólera.
Ingrid
Odgers Toloza
Escritora,
editora y crítica literaria
Concepción de Chile, Agosto 8 de 2012.
Reseña
Marietta Morales Rodríguez, nació en
Antofagasta, Chile en 1973.
Es Diplomada en Gestión Cultural por la Universidad de Los Lagos.
Premio Fondo del Libro 2001
Es autora del poemario “Cartas Abiertas a Serguei” en 2000.
Primer lugar en el Concurso “La poesía está escondida” de la Minera La
Escondida en Antofagasta- Año 2010.
Figura en numerosas publicaciones
literarias nacionales e internacionales.
Ha sido antologada por Raúl Zurita en “Yo no me callo”, Santiago 1997.
FRAGMENTOS.
EL TAMBOR DE HOJALATA
“Gunter Grass,
sí la vida es tocar
un tambor de hojalata
en la quietud
de una calle
bombardeada
después del desfile de
aquellos futuros reclusas,
que vieron atardeceres
en las calles frías
de Palestina, Berlín o
Cisjordania,
después del juego de
los siete anillos
por las siete
serpientes
que hacen sacudir
las brújulas del
poder….”
SOBRE EL MONTE DEL OJO QUE TODO LO
VE
“…. Es el momento en
que los planetas
se alinean con el sol,
con el canto de esos
guerreros monásticos,
que hicieron rodar
cabezas,
en el río de los siete
años de lamentos
sobre el monte del ojo
que todo lo ve….”
LA EXPOSIÓN DE PÉTALOS DE ROSAS QUE
ENTRÓ EN LA CÁMARA
“Lester maldito
fuiste la explosión
de pétalos de rosas
que invadió tu retina.
También el triste bolero
que siempre odiaste
Era el reflejo de tu vida
entró por el teléfono
en la imagen
de la ducha diaria.
Los ojos voyeristas buscaban
el comienzo del fin
en la llamada ardiente
“Woman of the ángeles”
Sentiste el olor de las frituras
y lanzaste espárragos de ira
en la pared del comedor de la Muerte….”
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