LA FIESTA DEL CHIVO
MARIO VARGAS LLOSA
Las vidas del doctor y senador Cabral, Urania Cabral, el dictador Rafael Leonidas Trujillo Molina, Antonio de la Maza y sus familias, desfilan ante los ojos del lector junto a los recuerdos y al presente de la dictadura de Trujillo en la República Dominicana. Abusos, injusticias, dolores, dinero, venganza y todo lo abominable y mísero que ocurre en las dictaduras junto a la historia principalmente de la familia Cabral, padre e hija. Urania es una mujer de cuarenta y nueve años que retorna a ciudad de Santo Domingo a ver a su padre enfermo, vuelve a pesar de su promesa de no regresar nunca más a su pueblo. Hace más de tres décadas su padre el senador Cabral la ofreció a Trujillo para salvarse y salvarla, hace treinta y tantos años abandonó su país una niña dulce, decepcionada de su padre, horrorizada, herida por el sistema dictatorial y vuelve a su vieja casa convertida en una mujer mayor, dura y amarga que reprocha al enfermo y viejo senador Cabral. La verdadera razón de su regreso es el misterio que el autor invita a develar.
La creativa, vital pluma de Vargas Llosa, nos envuelve de heterogéneas emociones e impresiones, cautivándonos una vez más.
Fragmento:
--Se cometían, papá -busca los ojos del inválido, quien se pone a pestañear-. No entrarían tantos ladrones a las casas, ni habría tantos asaltantes en las calles arrancando carteras, relojes y collares a los transeúntes. Pero, se mataba, se golpeaba, se torturaba y se desaparecía. incluso, a la gente más allegada al régimen. Por ejemplo, el hijito, el bello Ramfis, cuántos abusos cometió. ¡Cómo temblabas de que me fuera a echar el ojo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tus comentarios, se agradecen de antemano. Saludos