John Maxwell Coetzee, (Sudáfrica, 1940 - Australia, ), es el autor de Desgracia, novela editada en Barcelona en 2000 y re-editada en Buenos Aires el año 2003.
Novela reflexiva, desgarradora.
El protagonista es David Lurie, profesor universitario de 53 años, en cuyos ratos libre, hastiado de la crítica, y de la prosa que se mide a tanto el metro, escribe Byron en Italia, una meditación sobre el amor entre los dos sexos en forma de ópera de cámara.
Es escritor y se dedica a la enseñanza para ganarse la vida, pero también porque cree que así aprende la virtud de la humildad, y comprende con toda claridad cuál es su lugar en el mundo, pero no es hasta que entra en su vida Melanie Isaacs, que termina dándose cuenta de lo inútil que es enseñar.
La joven se transforma en una presencia que trastoca toda su vida.
Y mientras el analiza, conjetura, confronta vida y literatura, se derriba su posición de catedrático e inicia camino a una nueva existencia en la dura y violenta África.
La desgracia recién ha comenzado. No es sólo la vejez que se aproxima, la soledad, el sexo sin amor, la pérdida del trabajo, la deshonra de su hija. Lo tarde que es para guiarla.
Viene el arrepentimiento, la renuncia de lo único que amaba, la aceptación de un destino no elegido. Lo absurdo de la vida.
Coetzee de forma brutal, nos dice: en el último trayecto, en la última etapa de la vida sólo nos queda el arrepentimiento y la posibilidad de la expiación. La ofrenda de la vida por los débiles.
Desde el punto de vista humano, no hay final feliz.
Al parecer para Coetzee la literatura no salva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tus comentarios, se agradecen de antemano. Saludos