Asterión
“Un
minotauro vive en mis entrañas. De vez en cuando me abro el vientre con
las manos para dejarlo salir. Otros, a
riesgo de que me coma desde adentro, lo amurallo, pulso a pulso, con el latir
de mi sangre. Cuando ya no tiene más que beber, rompe, muerde, destruye, llora,
implora. Yo ya sé como es mi redentor y me lanzo a su encuentro. Cuando brilla
su espada en lo alto sé que no debo defenderme. Mis demonios ya no engendran
luz. Tanta quietud me empuja hacia una muerte silenciosa, como todas las
muertes. Es que mi sangre se coagula dentro
pues le falta el soplo, el demonio, la luz. Nunca serán suficientes
días, suficientes amores, nunca será suficiente, quisiera escuchar la voz del
infinito, que me cubriera con su manto..."
E
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n el libro de poemas Crisálidas de la
poeta Amanda Varín, se advierten signos de metafísica, sin embargo, además
encontramos un lenguaje inserto en el surrealismo.
Los siguientes versos observamos en
este texto de Amanda:
“…yo construyo mi alma para vivir más
allá de la muerte…”
“posando nuestras lenguas sobre
ese rocío de muerte llenas de vida…”
“…tiré de la hebra que sobresale de mi
cabeza y cayó una sombra…”
“…es la maldición del samsara…”
(1)
“…no sé cuántos milenios me han
marcado…”
La hablante lírica de este viaje que
constituye “Crisálidas”, viaje por el inconsciente, muestra un anhelo; el
de adherirse a la médula, a la substancia de la realidad penetrando en lo
más recóndito del pensamiento y desapegándose de lógica, deslizándose al margen
de preocupaciones estéticas o morales, de ahí la libertad y desvergüenza en el
uso del lenguaje. Este hecho nos permite hablar de una poética
del sueño que es capaz de producir una obra inquietante dominada por
la no-lógica. Aquí, en esta obra hay un discurso con una lógica artística y no
social. La autora manifiesta interés por los mitos, (tenemos el Minotauro
indicado anteriormente, (2)) e intenta dilucidar el sentido último de la
realidad, de una realidad más amplia o "superior". Quiere
develar "el funcionamiento real del pensamiento", con "ausencia
de toda vigilancia ejercida por la razón"(como expresó André Breton). Para
los surrealistas el descubrimiento de esa realidad más amplia pasa por la
reivindicación del subconsciente y del sueño a los cuales otorgan una
existencia de igual o mayor importancia que los estados de conciencia.
Mezcla sentimientos y conceptos que la
razón mantiene distanciados; aparecen asociaciones libres e inesperadas de
palabras, imágenes oníricas y hasta delirantes.
“… para saber que vivo me mato de
tiempo en tiempo…”
“…bebíamos nuestra sangre hasta ocultar
las heridas…”
Desde una estética de la desesperanza nos
dice: / Lo que creíste ser se ha apoderado de todo y te ha consumido.
Ya no hay rastros de ti en el caleidoscopio de tu historia. / Hay un libro, hay
dos amores, hay gotas de sangre y poesía/ no hay ni un rastro de humanidad…/
Se destaca la bien lograda
articulación de racionalidad y sensibilidad, la educación de la imaginación y
de los sentimientos de la poeta Amanda Varín, la comprensión de un
proceso creativo que implica siempre lo indeterminado, lo impreciso, como lo
enuncia Sandra Barrena en el libro, "La Creatividad en Charles
S. Peirce (3) (Piers)”. “Esta cuestión de lo
"indeterminado" como fuente y posibilidad de todo conocimiento, a mi
parecer, dice Barrena, refleja uno de los aportes más significativos de la
teoría del signo de Peirce, esto es; la idea de que aquello que no podemos
comprender como situación absolutamente lógica, sea precisamente el origen de
toda posibilidad lógica”.
Indeterminación y vivencia encuentran
nexos comunes al momento de la creación artística, solo podemos crear en
función de lo vivido y en aras de lo posible, posibilidad que encuentra su
actualización al confrontarse con lo indeterminado.
Es así que la poeta escribe:
“…construirse un alma que pase al siguiente nivel…”
Existe en este conjunto de poemas la
concepción de la persona como sistema dinámico de hábitos, sentimientos,
deseos, tendencias y pensamientos que crece en su interacción comunicativa,
concuerda en este caso con la teoría de la creatividad de Peirce.
Amanda expresa en cierta forma que la
vida humana es la creativamente vivida, esto es, haciéndola crecer de acuerdo
con nuestra racionalidad, y que no se limita a una reducida visión lógico-deductiva,
sino que abarca también a los demás ámbitos que forman parte del ser humano,
que hay una dimensión más allá de lo terreno, de nuestra materialidad, que
podemos experimentar, mostrar, expresar, comunicar y que exhibe la importancia
de los mensajes ocultos, que en el arte son verdades trascendentes y de
autoconocimiento, es factible aseverar que estamos, en este siglo, frente a una
poeta creativamente audaz que nos invita abrirnos a renovadas experimentaciones
en el ejercicio de la Palabra y en el conocimiento de nuestro Ser interior.
Acá observamos a su vez, la abducción*,
esa operación lógica que permite explicar la aparición de nuevas ideas
(intuición y razonamiento). La poeta da un salto de la mente hacia lo
nuevo: apoyada en la experiencia, pero salto; con referencias a lo antiguo,
pues no sería posible sin conocimientos previos y sin experiencia, pero nuevo.
La abducción inventa, permite ir más allá del ámbito de lo observable y revela
la aparición de nuevos y/o viejos conceptos.
Todo este complejo e intrínseco
(íntimo) mundo estampado en un breve libro, lo consideramos un
gran, estupendo y meritorio aporte a la literatura regional y nacional.
Amanda Varín, una entrañable mariposa
que entra a grandes pasos a su fase adulta.
Ingrid Odgers Toloza
Notas
1.- El Samsara es este mundo lleno
de dolor y tristeza tal como lo conocemos. Todos los seres de este mundo están
sujetos a la ley del karma. Karma significa acto volitivo, es decir, algo que
uno hace, dice o piensa y que de hecho está bajo su control. Todos los actos de
este tipo tienen consecuencias morales llamadas vipaka, que significa fruto. En
el Budismo tradicional, estas consecuencias pueden ocurrir en esta vida o en
una vida futura.
2.- Minotauro. Monstruo con cuerpo
de hombre y cabeza de toro que había nacido de la unión de la reina cretense
Pasifae y el fabuloso toro blanco que Poseidón había entregado a su marido el
rey Minos. Pese a la orden de sacrificarlo en su honor, Minos desobedeció al
dios y lo mantuvo en su corte con desastrosas consecuencias. Minos se avergonzó
tanto de la existencia de esta criatura, cuyo nombre significaba «toro de
Minos», que lo encerró en un complejo llamado Laberinto construido por Dédalo.
Allí, la criatura tenía siete jóvenes y siete doncellas atenienses para devorar
cada nueve años. Teseo, con la ayuda de la hija de Minos, Ariadna, acabó con
esta práctica cuando buscó a la bestia en el Laberinto y acabó con ella,
encontrando luego la salida gracias al hilo que su amante le había dado al
entrar en el complejo.
3. Charles Sanders Peirce
(Cambridge, Massachusetts, 10 de septiembre de 1839 - Milford, Pensilvania, 19
de abril de 1914) fue un filósofo, lógico y científico estadounidense. Es
considerado el fundador del pragmatismo y el padre de la semiótica moderna.
4.- “Como esclarecer nuestras
ideas”. Charles S. Peirce (1878)
5.- La teoría de la abducción de Pierce
–Pablo Aguayo- UMCE –Chile.**
**Teoría de la abducción de
Pierce:
Peirce sostiene la paradójica tesis según la cual
la abducción es,
por una parte, un flash de intuición y, por otra,
una inferencia(deducir). En
principio ambas concepciones parecen
irreconciliables entre sí. De
un lado, la intuición aparece como un flash de
espíritu, como un
“acto inmediato” no racional; del otro, toda
inferencia abductiva ha
de ser entendida como un “razonamiento mediato” que
nos lleva a
una creencia.
Concepción, 26 de diciembre de 2015.
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