DERECHOS RESERVADOS

DERECHOS RESERVADOS
CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS

Estamos en:

comentarios

«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

Páginas vistas en total

martes, 5 de enero de 2016

P R E S E N T A C I Ó N D E C R I S ÁL I D A S o LA PALABRA SOTERRADA de AMANDA VARÍN -CONCEPCIÓN -CHILE



Asterión

“Un minotauro vive en mis entrañas. De vez en cuando me abro el vientre con las  manos para dejarlo salir. Otros, a riesgo de que me coma desde adentro, lo amurallo, pulso a pulso, con el latir de mi sangre. Cuando ya no tiene más que beber, rompe, muerde, destruye, llora, implora. Yo ya sé como es mi redentor y me lanzo a su encuentro. Cuando brilla su espada en lo alto sé que no debo defenderme. Mis demonios ya no engendran luz. Tanta quietud me empuja hacia una muerte silenciosa, como todas las muertes. Es que mi sangre se coagula dentro  pues le falta el soplo, el demonio, la luz. Nunca serán suficientes días, suficientes amores, nunca será suficiente, quisiera escuchar la voz del infinito, que me cubriera con su manto..."





E
n el libro de poemas Crisálidas de la poeta Amanda Varín, se advierten signos de metafísica, sin embargo, además encontramos un lenguaje inserto en el surrealismo.


Los siguientes versos observamos en este texto de Amanda:
“…YO CONSTRUYO MI ALMA PARA VIVIR MÁS ALLÁ DE LA MUERTE…”
 “POSANDO NUESTRAS LENGUAS SOBRE ESE ROCÍO DE MUERTE LLENAS DE VIDA…”
“…TIRÉ DE LA HEBRA QUE SOBRESALE DE MI CABEZA Y CAYÓ UNA SOMBRA…”
 “…ES LA MALDICIÓN DEL SAMSARA…” (1)
“…NO SÉ CUÁNTOS MILENIOS ME HAN MARCADO…”

La hablante lírica de este viaje que constituye “Crisálidas”, viaje por el inconsciente, muestra un anhelo; el de adherirse a la médula, a  la substancia de la realidad penetrando en lo más recóndito del pensamiento y desapegándose de lógica, deslizándose al margen de preocupaciones estéticas o morales, de ahí la libertad y desvergüenza en el uso del lenguaje. Este hecho nos permite  hablar de una poética del sueño que es capaz de producir una obra inquietante dominada por la no-lógica. Aquí, en esta obra hay un discurso con una lógica artística y no social. La autora manifiesta interés por los mitos, (tenemos el Minotauro indicado anteriormente, (2)) e intenta dilucidar el sentido último de la realidad, de una realidad más amplia o "superior". Quiere develar "el funcionamiento real del pensamiento", con "ausencia de toda vigilancia ejercida por la razón"(como expresó André Breton). Para los surrealistas el descubrimiento de esa realidad más amplia pasa por la reivindicación del subconsciente y del sueño a los cuales otorgan una existencia de igual o mayor importancia que los estados de conciencia.

Mezcla sentimientos y conceptos que la razón mantiene distanciados; aparecen asociaciones libres e inesperadas de palabras, imágenes oníricas y hasta delirantes.

“… para saber que vivo me mato de tiempo en tiempo…”
“…bebíamos nuestra sangre hasta ocultar las heridas…”

Desde una estética de la desesperanza nos dice: / Lo que creíste ser se ha apoderado de todo y te ha consumido. Ya no hay rastros de ti en el caleidoscopio de tu historia. / Hay un libro, hay dos amores, hay gotas de sangre y poesía/ no hay ni un rastro de humanidad…/

Se destaca la  bien lograda articulación de racionalidad y sensibilidad, la educación de la imaginación y de los sentimientos de la poeta Amanda Varín,  la comprensión de un proceso creativo que implica siempre lo indeterminado, lo impreciso, como lo enuncia Sandra Barrena en el libro, "La Creatividad en Charles S. Peirce (3) (Piers)”. “Esta cuestión de lo "indeterminado" como fuente y posibilidad de todo conocimiento, a mi parecer, dice Barrena, refleja uno de los aportes más significativos de la teoría del signo de Peirce, esto es; la idea de que aquello que no podemos comprender como situación absolutamente lógica, sea precisamente el origen de toda posibilidad lógica”.
Indeterminación y vivencia encuentran nexos comunes al momento de la creación artística, solo podemos crear en función de lo vivido y en aras de lo posible, posibilidad que encuentra su actualización al confrontarse con lo indeterminado.
Es así que la poeta escribe: “…construirse un alma que pase al siguiente nivel…”

Existe en este conjunto de poemas la concepción de la persona como sistema dinámico de hábitos, sentimientos, deseos, tendencias y pensamientos que crece en su interacción comunicativa, concuerda en este caso con la teoría de la creatividad de Peirce.

Amanda expresa en cierta forma que la vida humana es la creativamente vivida, esto es, haciéndola crecer de acuerdo con nuestra racionalidad, y que no se limita a una reducida visión lógico-deductiva, sino que abarca también a los demás ámbitos que forman parte del ser humano, que hay una dimensión más allá de lo terreno, de nuestra materialidad, que podemos experimentar, mostrar, expresar, comunicar y que exhibe la importancia de los mensajes ocultos, que en el arte son verdades trascendentes y de autoconocimiento, es factible aseverar que estamos, en este siglo, frente a una poeta creativamente audaz que nos invita abrirnos a renovadas experimentaciones en el ejercicio de la Palabra y en el conocimiento de nuestro Ser interior.

Acá observamos a su vez, la abducción*, esa operación lógica que permite explicar la aparición de nuevas ideas (intuición y razonamiento).  La poeta da un salto de la mente hacia lo nuevo: apoyada en la experiencia, pero salto; con referencias a lo antiguo, pues no sería posible sin conocimientos previos y sin experiencia, pero nuevo. La abducción inventa, permite ir más allá del ámbito de lo observable y revela la aparición de nuevos y/o viejos conceptos.

Todo este complejo e intrínseco (íntimo)  mundo estampado en un breve libro,  lo consideramos un gran, estupendo y meritorio aporte a la literatura regional y nacional.

Amanda Varín, una entrañable mariposa que entra a  grandes pasos a su fase adulta.

Ingrid Odgers Toloza




Notas
1.- El Samsara es este mundo lleno de dolor y tristeza tal como lo conocemos. Todos los seres de este mundo están sujetos a la ley del karma. Karma significa acto volitivo, es decir, algo que uno hace, dice o piensa y que de hecho está bajo su control. Todos los actos de este tipo tienen consecuencias morales llamadas vipaka, que significa fruto. En el Budismo tradicional, estas consecuencias pueden ocurrir en esta vida o en una vida futura.
2.- Minotauro. Monstruo con cuerpo de hombre y cabeza de toro que había nacido de la unión de la reina cretense Pasifae y el fabuloso toro blanco que Poseidón había entregado a su marido el rey Minos. Pese a la orden de sacrificarlo en su honor, Minos desobedeció al dios y lo mantuvo en su corte con desastrosas consecuencias. Minos se avergonzó tanto de la existencia de esta criatura, cuyo nombre significaba «toro de Minos», que lo encerró en un complejo llamado Laberinto construido por Dédalo. Allí, la criatura tenía siete jóvenes y siete doncellas atenienses para devorar cada nueve años. Teseo, con la ayuda de la hija de Minos, Ariadna, acabó con esta práctica cuando buscó a la bestia en el Laberinto y acabó con ella, encontrando luego la salida gracias al hilo que su amante le había dado al entrar en el complejo.
3. Charles Sanders Peirce (Cambridge, Massachusetts, 10 de septiembre de 1839 - Milford, Pensilvania, 19 de abril de 1914) fue un filósofo, lógico y científico estadounidense. Es considerado el fundador del pragmatismo y el padre de la semiótica moderna.
4.- “Como esclarecer nuestras ideas”. Charles S. Peirce (1878)
5.- La teoría de la abducción de Pierce –Pablo Aguayo- UMCE –Chile.**



 **Teoría de la abducción de Pierce:
Peirce sostiene la paradójica tesis según la cual la abducción es,
por una parte, un flash de intuición y, por otra, una inferencia(deducir). En
principio ambas concepciones parecen irreconciliables entre sí. De
un lado, la intuición aparece como un flash de espíritu, como un
“acto inmediato” no racional; del otro, toda inferencia abductiva ha
de ser entendida como un “razonamiento mediato” que nos lleva a
una creencia.



Concepción, 26 de diciembre de 2015.

Talleres de Creación literaria

Literatura en TV

Loading...

Ingrid Odgers

Ingrid Odgers
Reflexión