DERECHOS RESERVADOS

DERECHOS RESERVADOS
CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS

Estamos en:

comentarios

«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

Páginas vistas en total

viernes, 5 de octubre de 2018

Presentación Libro Cartas a Lorraine De Rossana Arellano Guirao


Presentación

Libro Cartas a Lorraine

De Rossana Arellano Guirao

Ediciones Orlando, 2018.

Por Ingrid Odgers






CARTAS A LORRAINE ES UN CONFESIONARIO, donde la sacerdotisa es precisamente Lorraine y la hablante una mujer, no una mujer cualquiera, no una mujer común  corriente, una que se siente fuera de este universo terrenal,

ante una Lorraine que es real o imaginaria, ESTO, solo la autora lo sabe.



Estamos ante un locutorio donde se susurran las reflexiones más íntimas, el dolor más agudo, la decepción honda y suspira un viento sutil, una leve esperanza. Nos transporta Rossana al paisaje solitario de la mujer, aquella oquedad que nada puede apagar  o cubrir…nos traslada al universo femenino con sus llantos, sus risas, los recuerdos, la identidad, el origen y una esperanza entrecortada por ilusiones y sueños inconclusos.



Es la autora-creadora, de imaginativa, potente y lúcida inteligencia, que nos cuelga de relatos, prosa poética, donde toda mujer puede sentirse plenamente identificada.



Veamos:

¿Qué hay en esta delicada y fuerte hablante de Cartas a Lorraine?

Primero: Habita en dos mundos diferentes. Descubre su mundo espiritual, su interior puro y diáfano y como contraparte nos habla desde su experiencia terrenal. Mejor dicho habla a Lorraine, su sacerdotisa o ¿sacerdote? (la duda)

Segundo: Se unen en esta obra una estética del dolor y una mirada desde el ser mujer hoy.

Tercero. La escritura en prosa poética.

Ocurre, entonces, en esta obra como manifiesta Adriana Valdés, (Valdés, 1984:38),  el lenguaje, como expresión cultural, hereda una interpretación de la realidad; la estructura del lenguaje se vuelve estructura de la realidad, y en ella se perpetúan todas las dominaciones, incluso la dominación ejercida sobre la mujer. Podemos decir, las presiones cotidianas que padecemos como mujeres.

Es este un mundo rico contiene, la vida misma: la casa, los hijos, el amor en pleno se nos presenta con su multiforme color y sus espejos de decepción, ingratitudes, tiempos perdidos, oscuros o claros, luchas y/o batallas perdidas, y la renuncia.



Rossana nos dibuja en tres dimensiones: La vida real, la vida espiritual y el submundo, aquello que solo un ojo certero es capaz de ver, un ojo cultivado por la experiencia y la lectura abundante de libros, comunión que gatilla la idea, la creatividad y el arte.



El gran poeta mexicano, Octavio Paz, que indica: “designamos con la palabra imagen toda forma verbal, frase o conjunto de frases, que el poeta dice y que unidas componen un poema [...] y se llaman comparaciones, símiles, metáforas, juegos de palabras, símbolos, alegorías, ficciones, fábulas, etc.” (Paz, 1983: 73). Todos estos recursos son recurrentes en la prosa poética de Rossana Arellano.



Sin duda, estamos frente a una obra de arte, un objeto artístico (original y único) de incalculable valor, que nos transporta, remece, estremece y nos devela la profundidad, el ancho y la altura del amor, en especial el amor, la fidelidad a la creación, creación, a la cual no es posible renunciar, la renuncia significa la muerte. Y es que la creación es inherente a la vida de la autora, observamos un talento natural, vívido, genial sin cuya expresión artística es imposible transitar por  calles y veredas de la existencia, para  Arellano Guirao, y como para tantos como ella, la escritura es una forma de sobrevivir, un trabajo al que no se puede renunciar.



¡Salud por esta Lorraine!

No hay comentarios:

Talleres de Creación literaria

Literatura en TV