DERECHOS RESERVADOS

DERECHOS RESERVADOS
CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS

Estamos en:

comentarios

«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

Páginas vistas en total

lunes, 27 de agosto de 2018

EL ASADO DE BACON de la poeta MAHA VIAL



EL ASADO DE BACON
MAHA VIAL
EDITORIAL KULTRUN
VALDIVIA, 2007



Al toque del relámpago
Sacad de paseo vuestro espíritu
Hacia los acantilados del mundo exterior
Tomad la primera palabra que salte sobre el labio
Y lanzaos con ella al infinito.
Enrique Gómez Correa.
Mandrágora, arte poético.

La Patria brillante de Maha Vial.

El libro de Maha, está inspirado en la obra del artista Francis Bacon que fue un pintor figurativo y deformador expresionista, de origen irlandés.

Según Daniel Navarrete (Austral, Valdivia 2008), “El asado de Bacon" nació de un proceso de constante cuestionamiento personal de la autora y marcó el nacimiento de una Maha que está redescubriendo su pasión por el teatro y experimentando con la comunicación en formatos como los cuentos.

Al abrir el libro y empezar a leerlo es natural quedar impresionada ante tan brillante manejo del lenguaje, un explosivo chorro abundante de palabras bellamente dispuestas nos sorprende y asombra. Hay aquí un fenómeno de la palabra, una mujer abierta a la cópula, una que goza con ritmo y sin pausa con la PA-LA-BRA.

Vigor, fuerza, inteligencia, viveza, Maha Vial se transforma en la PATRIA de la Palabra.

Una PATRIA por la que una quiere, luchar, marchar, pertenecer, enarbolar bandera, copular con los libros, lamer cada palabra y cada letra, comer cada pedazo de tierra y … no abandonar jamás. Pero, nunca jamás. Es que aquí hay fervor por la creación, fervor y locura, sexualidad, pasión…un mundo nuevo. Estar en el mundo de Maha, es estar encima de un pájaro nocturno, recordando un verso suyo: estoy arriba de un pájaro nocturno.

Es nuestra Maha Vial,  la gran exponente de la poesía negra actual. Una poeta actual, víva y vívida que merece nuestra admiración y todas nuestras lecturas.

No puedo dejar de recordar, después de leer y releer esta obra de Vial,  al poeta Enrique Gómez-Correa uno de los cofundadores del grupo Mandrágora, quien dio forma y sustento al experimento surrealista en Chile. Concibe la poesía como una forma de penetrar en lo desconocido y recomienda huir “de los concursos, de los premios literarios, de la lepra y de Neruda”.

Recuerdo, a su vez al poeta al gran poeta Jorge Cáceres, a Teófilo Cid,  que ofreció su vida a las exigencias de la poesía negra que no pone límites en el orden del sacrificio. Como dice en su artículo “Continuadores del sueño”: “Es preciso la experiencia profunda de la poesía. El crimen, el incesto, lo negro, son manifestaciones más altas de lo absoluto de nuestra personalidad”. Su relampagueante estilo, su intensidad, su elegancia, su conocimiento profundo de la literatura, su manera de estructurar lo NEGRO, reservan insospechables sorpresas en todos los géneros de expresión que ha invadido la Poesía Negra.

 Maha Vial, no se queda atrás en este siglo XXI.

Ingrid Odgers Toloza



Nota:
La definición de lo negro: Lo negro es esta actitud del ser que, desligándose de toda sistematización intelectual, le permite captar al hombre a través de lo negativo, repentinamente al placer en su forma fugaz, y vivirlo como categoría espiritual. Crimen, locura, sueño, perversión en estado de gracia y pureza. Se estará más allá de la dominante emanada del prejuicio del bien así como de este otro prejuicio en formación que es el prejuicio del mal. No se tratará de ser maldito, poeta maldito, sino de no temerle a la maldición. Es preciso aprender a superar la experiencia del fracaso como la experiencia del triunfo. Enrique Gómez Correa.


Lo negro es esta actitud del ser que, desligándose de toda sistematización intelectual, le permite captar al hombre a través de lo negativo, repentinamente al placer en su forma fugaz, y vivirlo como categoría espiritual. Crimen, locura, sueño, perversión en estado de gracia y pureza. Se estará más allá de la dominante emanada del prejuicio del bien así como de este otro prejuicio en formación que es el prejuicio del mal. No se tratará de ser maldito, poeta maldito, sino de no temerle a la maldición. Es preciso aprender a superar la experiencia del fracaso como la experiencia del triunfo.


Referencias:
https://www.mandragora.uchile.cl/gomezcorrea/manifiesto.html

http://www.mandragora.uchile.cl/gomezcorrea/manifiestos/varios/testimoniodeunpoetanegro.htm

No hay comentarios:

Talleres de Creación literaria

Literatura en TV