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jueves, 1 de febrero de 2018

Libro de poemas de Rosalía Valenzuela - Concepción Chile


EL ARTE DEL CAOS
ROSALÍA VALENZUELA
Edición Casa Litterae, 2017
Universidad de Concepción
Por Ingrid Odgers Toloza






EL ARTE DEL CAOS
ROSALÍA VALENZUELA
Edición Casa Litterae, 2017
Universidad de Concepción
Por Ingrid Odgers Toloza

Es este un libro que aborda una multiplicidad de temáticas, a partir del concepto del caos, mencionaré algunas.

¿Cuál es el arte del caos que nos presenta la poeta Rosalía Valenzuela?

1.- La espiritualidad.
Tenemos que la espiritualidad es la condición y naturaleza de espiritual. La noción de espíritu, está vinculada a una entidad no corpórea, al alma racional, a la virtud que alienta al cuerpo para obrar o al don sobrenatural que Dios concede a ciertas criaturas.

Habrá que ver dónde hemos dejado nuestra espiritualidad. ¿Acaso la hemos dejado en las sombras?, ¿Puede vivir entre el consumo y la ambición? ¿La apariencia, el arribismo? ¿El amor al Poder y al Dinero?

2.- Sagradas escrituras.
La Sagrada Escritura es la palabra de Dios escrita bajo la inspiración del Espíritu Santo, y reconocidos por la Iglesia como depositarios de la palabra de Dios. Esta colección se denomina Biblia. El poemario tiene como inicio una cita de Mateo 7:21, del Nuevo Testamento:
“No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino solo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo.”

Ya estos versos nos llaman a reflexión, sin duda, más del 50% de la humanidad no escucha la Verdad de Dios, lejos estamos de la Palabra Divina manifiesta en Juan 15:12:
“Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros, así como yo os he amado.”
La poeta da cuenta de esta actitud que es generadora de toda violencia.

3.- El caos.
Estado originario y confuso de la materia que se supone anterior a la ordenación del universo.
"del caos originario surge la luz".

Sin duda, estamos de vuelta al origen, basta dar un vistazo a la situación actual del mundo: Crisis, hambre, guerras, violencia, corrupción.


3.1.- La teoría del caos.

La Teoría del Caos se fundamentó en los años sesenta, con el trabajo de Edward Lorenz. Su desarrollo empezó con Ilya Prigogine, ganador del premio Nobel de química en 1977, quien mostró que las estructuras complejas podrían resultar siendo las más simples. Esto es como si el orden viniese del caos. Henry Adams describió previamente esto con su frase: “el caos frecuentemente cría la vida, cuando el orden cría lo habitual”.

García-Margalejo menciona que “para el pensamiento moderno, normas como lo centrado, adecuado y correcto eran imprescindibles; pues representaban la posibilidad de influir directamente no sólo en el funcionamiento del mundo, sino también en su creación.”1*
Esta teoría, no sólo constituyó una nueva perspectiva para comprender “la turbulencia dentro de la naturaleza, las caprichosas formas que exhibe y los patrones de conducta a los que obedece”2*; sino que también se yergue como una poderosa herramienta para entender la etología humana y social, los fenómenos económicos, y la evolución de la ciencia y de la tecnología,  así como de los avances industriales.

La autora dice claramente: El caos es un proceso teo -histórico -socio –cultural, estamos inmersos en ese proceso. Es inevitable.

4.- Derechos humanos.

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

La contradicción entre lo que se legisla y lo que se practica, es también motivo gatillador de este interesante texto poético.

Poema XXIII

La herida punza/ donde el dolor abstrae/ la legalidad/ como algo errático.

5.- La violencia en el mundo actual.

Barkan se siente cómodo escribiendo sobre este tema: el de los estadounidenses que sin importar los muertos, las desapariciones, la corrupción, la impunidad y las otras abominables piezas de la “normalidad” en el país, deciden permanecer aquí.
Josh Barkan, escritor mexicano, habla de la violencia nativa del mundo actual en su libro “Sangre, sudor y México”, y nos indica: “Lo escribo así porque eso puede ayudar a cambiar un poco la forma de ver esto, el lector puede darse cuenta de que el problema de la violencia no es exclusivo de México, es algo que le atañe a la humanidad, se trata de algo mucho más que un asunto mexicano, de Afganistán o de Siria”, señaló Barkan. **

¿Cómo iba a dejar Rosalía de lado esta temática de la violencia que está siempre latente y que es ineludible para una poeta de gran reflexión  y vivencias relativas a la violencia?

Poema XXV
El pan sabe a fusil/ haciendo callar sus banderas/mientras que los fundadores mártires/
Se revuelcan con vergüenza/ en sus prebísteras tumbas/

6.- La tecnología.

Esto es cotidiano, existe un proceso de naturalización de la violencia, es decir: los procesos mediante los cuales una persona incorpora las imágenes de la violencia como algo natural, que pertenece a la vida cotidiana. Esa naturalización está dada por lo que se ve en casa, en la TV, en la calle, etc.

El psicólogo Jorge Corsi, experto en violencia familiar afirma que la violencia se aprende mediante la exposición a modelos violentos y tales modelos los tenemos a todas partes tanto reales (que forman parte del entorno del niño) como simbólicos (que producen influencias sobre los niños pero no tienen relación real con ellos – como el caso de los videojuegos, televisión, etc.)

Lo sabemos muy bien, la violencia en la televisión y el cine es perjudicial. Cuarenta años de investigación han llegado a la conclusión de que la exposición repetida a niveles altos de violencia en los medios de comunicación les enseña a algunos niños y adolescentes a resolver los conflictos  interpersonales con violencia.

La TV no es la única a germinar la violencia, también influencia la situación económica, el tejido social, la situación emocional de los padres, y últimamente las redes sociales, vía celulares, etc.

Nos movemos en una espiral de violencia, encontrarse con gente agria, forma parte del paisaje natural.

Poema XV
Esto de matar/ Es cuestión milenaria/ Permitiendo al azulísimo/ Poner sus narices
A conveniencia / de los que nunca / Han sentido hambre.

Poema XXXIII
¿Hasta qué punto del eje cartesiano/tiene valor el vocablo compañerismo/siendo la trinchera el mismo color?/


Poema XLIII
Desde la clandestinidad del cable/ un perfume de mujer trasluce todo/ siendo la imagen más que un/portafolio/ per la CIA hoy no asesina cuerpos/ si no que mutila mentes/ utilizando masas/.

Debo mencionar que las guerras no han quedado fuera de este poemario, donde todo converge en el caos.

Hace tiempo, no tenía en mis manos un libro de poemas que hablara desde la universalidad, la humanidad, su construcción y su estado permanente de destrucción, de fragmentación tan habitual, este texto es una óptica que recorre el mundo actual y que gatilla tanta reflexión, exhala tal profundidad, destilando conocimiento, experiencia efectiva y que a su vez aporta tanto en comprensión y curiosidad del universo que nos contiene y de la llamada Humanidad a la que pertenecemos.

Poemas breves y contundentes, que no solo son una crítica de un excelente y observador ojo, sino que nos procura un enfrentamiento con la verdad, la realidad brutal que nos circunda. Escrito con mesurado y equilibrado oficio, contribuye enormemente a la literatura nacional.







[1] García-Melgarejo, M.A. El desorden y el caos visual como constante en el diseño gráfico y su enseñanza: ¿culpa de la tecnología?, p. 40.

[2] Cornejo-Álvarez, A. Complejidad y caos. Cap. 4, p. 13/15.

** Josh Barkan. Fue ganador del Lightship International Short Story Prize y finalista del Grace Paley Prize for Short Fiction, el Paterson Fiction Prize y el Juniper Prize for Fiction. Es becario del National Endowment for the Arts. Ha enseñado escritura creativa en Harvard, Boston University y New York.-









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