DERECHOS RESERVADOS

DERECHOS RESERVADOS
CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS

Estamos en:

comentarios

«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

Páginas vistas en total

martes, 19 de septiembre de 2017

MARIA NADIE
MARTA BRUNET
Editorial Zig-Zag, 1957 -CHILE
 Ingrid Odgers Toloza
Escritora y editora chilena



La autora utilizando un narrador omnisciente nos relata la vida de Reinaldo, encargado de las obras de construcción del pueblo. Un hombre que tuvo carencia afectiva durante la infancia, frustrado por no hacer lo que deseaba, debido a un padre autoritario que siempre lo obligó a actuar de acuerdo a su parecer, de su trabajo en el naciente pueblo Colluco, lugar al que llega casado por disposición de su madre. Descubre la sexualidad con su esposa Ernestina, y procrea un hijo, apodado Cacho.

Reinaldo era el cuarto entre siete hermanos, no tuvo en su familia, atenida a ciertas leyes inmutables, ni los derechos del primogénito ni las regalías del benjamín. Fue un ignorado fiel de la balanza, sin gloria ni pena.

La Petaca, comerciante del pueblo, Lindor, su esposo, su hijo el Conejo, son los otros personajes que dan vida a esta historia pueblerina.

Avanzada la novela surgen dos personajes más del libro: Misiá Melecia y su hermana Liduvina, las dos viudas y habían decidido vivir juntas, uniendo las pequeñas rentas lograban darse mejor vida. Sus trabajos se complementaban, una era empleada de correos y la otra telegrafista.

Marta Brunet retrata la típica vida de personas de pueblo reflejada en este par de viudas bastante copuchentas y buenas para meterse en líos, investigando o espiando la vida de los vecinos. Lo que no les cae en gracia a estas mujeres es el arribo de una telefonista que llega a ocupar su espacio laboral y residencial: María López.

Los temas abordados: la envidia, la soledad, los prejuicios, el desamor.

Tal vez María López en un momento llega a ser la María Nadie, pero prevalecerá en ella el salir adelante lejos de las mentes pueblerinas que tanto daño hacen sin conocer la vida real de María López.


Detrás de tanta modernidad que visibiliza esta joven telefonista se esconde un pasado, una vida que nunca llegó a nacer, un amor frustrado y una familia despreciable de la cual escapa. Es la lucha de una mujer sola frente al mundo. Un mundo extremadamente machista donde la naturaleza y realismo se unen magistralmente bajo la pluma de esta increíble autora chilena: Marta Brunet.

No hay comentarios:

Talleres de Creación literaria

Literatura en TV

Loading...