DERECHOS RESERVADOS

DERECHOS RESERVADOS
CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS

Estamos en:

comentarios

«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

Páginas vistas en total

viernes, 15 de septiembre de 2017



EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA
GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
EDITORIAL RANDOM HOUSE - 1961










"El coronel destapó el tarro del café y comprobó que no había más de una
cucharadita. Retiró la olla del fogón, vertió la mitad del agua en el piso de tierra, y con un cuchillo raspó el interior del tarro sobre la olla hasta cuando se desprendieron las últimas raspaduras del polvo de café revueltas con óxido de lata.
Mientras esperaba a que hirviera la infusión, sentado junto a la hornilla de barro cocido en una actitud de confiada e inocente expectativa, el coronel experimentó la sensación de que nacían hongos y lirios venenosos en sus tripas.
Era octubre. Una mañana difícil de sortear, aun para un hombre como él que había sobrevivido a tantas mañanas como ésa. Durante cincuenta y seis años — desde cuando terminó la última guerra civil— el coronel no había hecho nada distinto de esperar. Octubre era una de las pocas cosas que llegaban.
Su esposa levantó el mosquitero cuando lo vio entrar al dormitorio con el café. Esa noche había sufrido una crisis de asma y ahora atravesaba por un estado de sopor. Pero se incorporó para recibir la taza.

—Y tú —dijo.

—Ya tomé —mintió el coronel—. Todavía quedaba una cucharada grande."


Los temas principales en esta obra de García Márquez, son la soledad, el abandono, la miseria, la injusticia.

Es el relato de la vida cotidiana del protagonista. El coronel, veterano de la "última guerra civil", lleva años esperando la ratificación oficial de la pensión que le corresponde. Nunca es demasiado tarde para nada, proclama sentenciosamente. En medio de la más absoluta miseria, encerrado en la cárcel del desdén y el olvido, el coronel se enfrenta cada día a una pobreza que comparte con su mujer, enferma de asma. El coronel mantiene la esperanza, mientras su mujer reclama constantemente. Ellos van despojándose de todo lo que tiene para sobrevivir, menos de un gallo de pelea, heredado de su hijo, a quién mantiene incluso privándose de comer. ¿Por qué esa resistencia última a desprenderse de un gallo?

Pensamos que el motivo es primeramente, que fue de su hijo ya fallecido, lo otro es que en la historia el gallo simboliza la dignidad del viejo coronel, el no morir de la desesperanza o el no dejarse caer ante un pueblo que carece que solidaridad y abunda en civismo e hipocresía.

En toda la historia el anciano coronel, da muestras de infinita paciencia, que termina cuando luego de decidir vender el gallo, se arrepiente por considerar su valor extremadamente alto para deshacerse de él, por unos pocos pesos. Es la única vez que se le observa perder la paciencia.

Esta narrativa es una que realmente asfixia, ahoga, al desenvolverse en un círculo de inútil espera, que duele por la miseria y abandono que atraviesan estos ancianos olvidados por el sistema y a su vez nos entrega un alto grado de impotencia ante esta violencia silenciosa, ante esta injusticia hiriente que el autor busca retratar y lo realiza con arte admirable.

No hay comentarios:

Talleres de Creación literaria

Literatura en TV