LA
PALABRA AMOR.
Por
Ingrid
Odgers Toloza
Es
esta una poesía subjetiva e individualista frente a la rigidez de las reglas
académicas. El hablante lírico otorga importancia a los sentimientos, las
emociones, el amor, sufrimiento, decepción, abandono. Relucen los sentidos y melodías que
yacen presagiando incertidumbre.
Prevalece
el vacío interior, el desconcierto al pensar en la amada. El llanto se ahoga
aferrado al instinto. Lo encontramos en versos del poema denominado “Lo que soy":
Siento un calor
que recorre mi cuerpo
oprimido por
tanto sentimiento.
Quiero llorar y
no puedo
sigo
aferrándome a mi instinto.
Los matices me
embrujan
y al oír de
nuevo el llanto de mi guitarra,
compañera fiel
que destierra
día a día mi canto
más profundo,
sigo en desvelo.
El
alma del hablante se presenta moribunda. Características todas de la poesía
romántica.
Juan
Carlos nos indica la importancia de la palabra, la música y el canto en el mundo
del amor. Y no es de extrañar, ya desde los
tiempos de Hesíodo, por la palabra se transmite la confidencia amorosa y los
sentimientos, se consigue la persuasión, la seducción y la rememoración de lo
que fue grato; por tanto, canto y música completan las descripciones de los
momentos placenteros.
Sánchez Palma, con su extensa trayectoria como músico, conoce
bien esta unión y la plasma en poesía y sin duda en su vida de músico.
En
el poema “El día después”, encontramos la herida de nuestro hablante que se
desplaza entre la temible noche, los temores crudos y la soberbia que intenta
disminuir, aplacar.
Heriste mi alma con su cuello roto,
quedó tendida en un piso oscuro
y en la temible noche venidera
me tiritan las manos y me sangra la piel.
Cubro de llanto el hielo de mi cama,
nublo mis ojos con temores crudos
y en la
penumbra encojo mi soberbia,
exhalo mi impaciencia, estalla mi dolor.
Toda
expresión de sentimientos: Decepción, temores, soberbia, clásicos exponentes de la compleja y a veces incomprensible alma
humana.
A
quién no le ha tocado llorar porque “mataron
el suero de su vida” o “envenenaron
el día con las sombras”.
¿Quién
ha estado libre de ser abandonado por el amor?
¿Quién
libre de la traición?
Si
hay alguno que “lance la primera piedra”.
Observamos
a su vez el amor y la piedad por los animales. El poeta es la voz del amor, va
más allá del amor humano, plagado de sentires, extiende su mirada compasiva a todo lo viviente. Lo expresa en su texto “Vagabundo”:
Humilde cabizbajo
desconfía de las migajas
repartidas en el piso
las mastica
las traga apresuradamente.
Siente una mano suave en su cabeza
y un cosquilleo que lo recorre
de punta a rabo
Responde
Total, no es de nadie y de todos
como sabe que es cariño
de un momento
le saca provecho
lo disfruta,
pues no por nada
se ha ganado el título
de mejor amigo del hombre.
Juan
Carlos, músico, poeta, alma noble y sensitiva, presenta una obra con gran manejo
de metáforas, imágenes, comparaciones e hipérboles y un hablante que impone la imaginación y el sentimiento ante la lógica y la norma.
El consuelo, el descanso, el renuevo, viene siempre de la mano de la amada.
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