DERECHOS RESERVADOS

DERECHOS RESERVADOS
CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS

Estamos en:

comentarios

«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

Páginas vistas en total

domingo, 26 de octubre de 2014

PALABRAS Y DESÓRDENES AUTOR: MARCOS CABAL

OBRA: PALABRAS Y DESÓRDENES
AUTOR: MARCOS CABAL
IMPRESO EN TALCAHUANO CHILE


La obra de Marcos Cabal, poeta de la región del BioBío, se caracteriza por  tener un lenguaje natural, despejado, simple. Son las palabras de un poeta profundamente humano, cercano, amigable.
Esta poesía nace desde la marginalidad de la región, apreciada y valorada mayormente en los círculos de movimientos sociales y populares, en el ámbito de los trabajadores.
El autor ha sido a lo largo de su vida, un líder y luchador innato de las causas sociales, de la reivindicación de los derechos de los trabajadores, esta poesía es  pacífica, aquí no hay lenguaje agresivo, sino afectivo, el poeta capta los momentos cotidianos con gentileza, con amor a la palabra, su mirada se despliega desde lo amoroso a lo sensual,  del desamor y la ausencia a cierto toque erótico con una leve ironía.
En su poema Una mirada tardía, expresa: “Afuera hay un mal tiempo / viene con los bolsillos helados / comiéndose despacio nuestra lana / Algunos dijeron ¡paso! / Y quedaron petrificados / cuidando los techos con su lengua / Me muero / fue lo único  /más veces dicho /.”
En Argumento dice:
 “…Hubo tanta costumbre/amada mía/dando vuelta/ por la orilla de los ojos/ Mucho invierno / naufragios / y ciudades desaparecidas. / La ropa apilada en el cajón conversaba / cuanto miedo se escapaba  por debajo / un alma intrusa iba con su escoba / apilando besos. / Poca o ninguna noción tengo / de esa primera muerte / las paredes eran vidrio metálico / y crujían como dientes de hombres / corriéndole a su sombra. / Repetía solo una palabra: helado. / Otra vez el viejo de mi padre andaba / cuidando su huerto / vestía de terno oscuro y una camisa / como la escarcha.”
En el poema Humedales:
“…Necesito quererte ahora / a pesar que no vives conmigo/ en este puerto de amores clandestinos / no puedo decir tu nombre / ni a quién le pertenecen estos versos/ necesito quererte abreviadamente.”
Poesía de experiencia de vida, inteligencia y nostalgia en su conjunto con leves signos de desesperanza. De alguna manera trae a la memoria el Confieso que he vivido de Pablo Neruda.
Marcos Cabal, observador singular, apasionado por la poesía, nos muestra el desafío de la mesura en la expresión poética, una mirada desde el alma. Una reconciliación con la vida.

Fragmento poema “Filiación del ruego”:
Veo que nos vamos quedando solos / y distantes de los que más amamos y el deseo es aire / turbio; solo acurrucados por el frío que nos reside/ carne adentro sin abrigo / Veo que nos faltó tiempo para abrazarnos más de lo / necesario.

Ingrid Odgers  Toloza
Escritora -editora



Talleres de Creación literaria

Literatura en TV

Loading...

Ingrid Odgers

Ingrid Odgers
Reflexión