CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS ESCRITORA EDITORA Y CRÍTICA

Vistas de página en total

jueves, 6 de marzo de 2014

Comentario Novela El pájaro pintado

OBRA EL PÁJARO PINTADO

AUTOR

Jerzy Kosinski

“El pájaro pintado describía círculos de un extremo de la bandada a otro, esforzándose en vano por convencer a sus congéneres de que era uno de ellos. Pero, deslumbrados por sus colores brillantes, los otros pájaros volaban alrededor de él sin convencerse. Cuanto más se obstinaba el pájaro pintado por incorporarse a la bandada, más le alejaban. No tardábamos en ver cómo una tras otra, todas las aves de la bandada protagonizaban un ataque feroz. Al cabo de poco tiempo la imagen multicolor se precipitaba a tierra. Cuando por fin encontrábamos el pájaro pintado, casi siempre estaba muerto. Lej estudiaba minuciosamente la cantidad de heridas que presentaba el ave. La sangre manaba entre sus alas coloreadas, disolviendo la pintura y manchando las manos de Lej."

En esta obra, un niño de seis años es el protagonista-narrador.  Sus padres como una forma de protegerlo de la guerra lo envían a una aldea con un hombre que entrega al niño a una mujer pobre. La mujer muere y el niño inicia un vagabundeo por diversas aldeas, en las cuales es maltratado por ser considerado gitano o judío. Únicamente por el deseo de encontrar techo y comida, es vendido, comprado, encadenado, libre solo para escapar en un continuo deambular envuelto en un círculo tenaz y furibundo de libertad y prisión, esclavitud, trabajo, maltrato, etc. No me alejaría mucho de clasificarlo como un círculo demoníaco, levantado o trazado por la maldad del hombre.

Un libro inquietante, una aventura atroz observando y narrando la perversidad del ser humano, sin límites. Es una historia para sufrir, para experimentar una gran impotencia, el absurdo de los acontecimientos, la crudeza de las acciones y la vileza de los pueblos.

Una excelente narración de este escritor cuya pluma sin adjetivación logra relatar las diferentes escenas de la historia con pulcritud, una realidad fantástica o real descrita con magnífica creatividad, poesía vigorosa, fuerte o violenta que penetra fuertemente en el lector/a, quien no termina de asombrarse ante cada nuevo capítulo de este “Pájaro pintado”.

Pájaro pintado creado por la furia de un hombre y que refleja tanto a la “humanidad” pasada y actual.