DERECHOS RESERVADOS

DERECHOS RESERVADOS
CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS

Estamos en:

comentarios

«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

Páginas vistas en total

viernes, 26 de agosto de 2011

Vendo Casa en el Barrio Alto - Elizabeth Subercaseaux



Comentario literario


“VENDO  CASA
EN EL BARRIO ALTO
Alberto Larraín Errázuriz
Propiedades”
ELIZABETH  SUBERCASEAUX
Edición 2009 - Catalonia

Novela de entretención.
Es un libro de fácil lectura, simple, sencillo.
Pero, entiéndase bien, Subercaseaux escribe bien, maneja lenguaje coloquial, popular y culto, hay algunas redundancias, cierto, pero no son más de dos o tres. Es avezada  en los diálogos que colman la novela de 239 páginas.

Alberto es el protagonista, el famoso corredor de propiedades que vive para su trabajo, inteligente, trabajador, enamorado de su mujer y atiborrado de dinero tanto como de problemas familiares. Vive agobiado por la duda.

El lector puede fácilmente predecir el desenlace y quizás es una de las mayores debilidades de la narrativa de Elizabeth Subercaseaux junto al argumento de muy  frágil contenido.

La autora no se complica adentrándose en el laberinto del alma humana, no  se desprende  de su trabajo literario angustia o dolor ni  escribe para entregar algún mensaje al lector (a). Narra. Y relata una vida ABC1, sus hábitos, su forma de hablar o de expresarse, su visión hueca del acontecer, las pelusas de una vida sin sentido o donde el sentido lo da la vida del otro (a), la menor o mayor capacidad adquisitiva, el trago en el club de la sociedad adinerada y/o arribista, la decoración, la moda,  los apellidos, etc.
Si hay algo que muestra Subercaseaux, más allá del  modo de vida del nivel ABC1 es el clásico arribismo del chileno (a) y añoranza de una aristocracia  que existió y subsiste en ancianas materialistas, en el deseo de amantes siúticas e interesadas, mujeres de hombres poderosos o en el simple deseo de hombres adinerados gracias a la compra y venta de bienes muebles o inmuebles, propietarios de un lenguaje grosero y común, como el de cualquier chileno(a), sólo que más incultos y vacuos. Todo en el siglo XXI.

La autora denota dominio del tema y se comprende. Lo que no se alcanza a comprender  es:  
¿Para qué sirve conocer la banal vida del pasado o la hueca y rutinaria vida del ser acomodado, hombre y mujer, en este siglo? 

Ingrid Odgers Toloza

No hay comentarios:

Talleres de Creación literaria

Literatura en TV

Loading...