DERECHOS RESERVADOS

DERECHOS RESERVADOS
CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS

Estamos en:

comentarios

«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

Páginas vistas en total

martes, 26 de octubre de 2010

Tres Asedios al Guatón Loyola - Diamela Eltit




Tres Asedios al Guatón Loyola
Diamela Eltit 
Obra de Teatro
Libros de mentira
Financiado por el Consejo nacional de la Cultura y las Artes.
Personajes:
El Político, el Obispo, la Burguesa, Acotadores 1 y 2

El espacio:
En el fondo del escenario desde grandes monitores se observa la pantalla que proyecta las imágenes de los apuntadores 1 y 2. En el escenario el Obispo, el Político, la Burguesa.
Los Personajes.
Primero rígidos y luego se transforman en cuerpos nervisos, sudorosos e inseguros.
El Sonido:Coro Griego.
Voces populares hablan compulsivamente. Se repiten. Se repiten. Se repiten.
Los Personajes.
Los apuntadores están recorridos por la envidia y la competencia. Se preparan para transmitir el acuerdo nacional. Los personajes de carne y hueso de pie o sentados alrededor de la mesa se vuelven cada vez más nerviosos, ajenos al sonido del coro griego.
¿Qué decir?
Nos encontramos con una parodia del político, el obispo, la burguesa y el militar,  plasmando una vez más  la  efervescente genialidad de Eltit. Describe con inteligencia y fluidez los acontecimientos previos a la firma de un acuerdo nacional. El obispo se desequilibra por los dichos del político y se suicida, aparece el militar y el político intenta debilitar a la burguesa, se desconoce el motivo pero intenta dilatar la firma del acuerdo, la burguesa se las arregla para atraer al políitico y al militar. Es tan manipuladora, dice Eltit. El militar intenta eliminar al político, quiere quedarse solo con la burguesa y repartirse las claúsulas con ella. Para la burguesa es agradable y gratificante volcarse con la misma intensidad en los límites y en la frontera. Finalmente reconocen que todos se necesitan. 
Una divertida caricaturización de estos ejemplares presentes en  la sociedad, con el lenguaje típico chileno y resaltando la actitud acomodaticia, complaciente y elástica que les distingue.


No hay comentarios:

Talleres de Creación literaria

Literatura en TV

Loading...