DERECHOS RESERVADOS

DERECHOS RESERVADOS
CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS

Estamos en:

comentarios

«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

Páginas vistas en total

lunes, 22 de marzo de 2010

Mariposas en la ciénaga - Alicia Pereda Saavedra


Comentario literario
Por Ingrid Odgers

“Déjame dormir en este sueño verde
Ser raíz, conducto vital en maderas carcomidas…”
A.P.S.

Mariposas en ciénaga, libro de poemas de Alicia Pereda Saavedra es un texto ligado a la más profunda tradición poética romántica. La autora escribe: “Te estoy amando desde siempre/ con ayeres y mañanas esperando/entre el llanto de la niebla y la llovizna/ desde el fondo de mi ser atormentado”.
El amor es gozo y tormenta y torbellino, desde los inicios de la humanidad traza los más variados destinos y desata la más volcánica de las pasiones, Alicia expresa: “Y ella no viene y tarda como a veces la primavera/cuando se queda dormida entre los cerros/ sin escuchar el ardiente llamado de la tierra.

Estamos frente a una poesía clásica, más emotiva y en ningún caso experimental. La poeta utiliza un lenguaje sencillo, coloquial, donde despliega sus sueños, deseos, anhelos, ausencia de amor, mediante un discurso que tiende a manifestar no sólo estos sentimientos si no sentencias propias con energía, fuerza interior que el lector percibe claramente apasionada, creación que mantiene un equilibrio, posible solamente en la pluma de constante oficio. Pereda desata toda la gama de aspectos y dimensiones de la interioridad y sus versos toman los aspectos intrínsecos al fluido del sentimiento amoroso.

Es una escritura que correspondería a poesía pura, pues la poesía es vehículo de un mundo interior, que cuánto menos aderezo, porta más evidencia, pero de un mundo intuido, a veces escasamente razonado, por lo que se presenta como una sugerencia, un reclamo del autor a la sociedad donde la inspiración previa sólo es informada por la propia sensibilidad.

¿Escritura Andrógina (1)?
Y es que la autora tiene un hablante lírico dual, por ello Alicia Pereda nos recuerda a la narradora Julieta Campos (3), una de las plumas de la literatura latinoamericana contemporánea. “En 1981, en México se organizó un congreso de Literatura de mujeres. Julieta sostuvo la idea de una literatura andrógina. Para ella, la esencia de la escritura es la disidencia. Fue muy criticada por las feministas de ese momento […], la autora Nilda Mercado también dice: “Cuando hago mía la idea de Julieta Campos de una escritura andrógina es porque prefiero que no haya postulados previos. No se me ocurriría decir: voy a hacer literatura femenina. Si hubiera de pensar en una sexualidad, la de la escritora sería polimorfa”.
Esa ambivalencia habita la obra de Pereda que transgrede las fronteras de los géneros, a nuestro entender, fiel a la convicción de que la literatura sólo se compromete con la libertad de la imaginación y con la palabra.

La creación de Alicia, podríamos asociarla perfectamente a la poesía romántica de Safo (4), cuyos poemas se recitaban en la Atenas del siglo V a.C. Escribía: “un fuego sutil irrumpe bajo mi piel, / nada veo con mis ojos, zumban / mis oídos ,/ se me esparce el sudor, un escalofrío me apresa toda, estoy más pálida/ que la hierba y me parece que / falta poco para morir./ Pero todo hay que soportarlo, pues esto es así.”
Es como parece decirnos Pereda: Déjame dormir en este sueño verde, aunque duela, pues la escritura es así, así como el amor: gozo y tormenta y torbellino.



Ingrid Odgers




NOTAS:

1.- Androginia, proviene de Andros, hombre y gine, mujer. Androginia: Es la mezcla de lo masculino y lo femenino, todo ello en un solo ser.
2.- Androgino/a: Se refiere a una persona que tiene rasgos propios de lo masculino y lo femenino. Andrógina es una mujer de rasgos ambiguos (que no se sabe si es hombre o mujer) y también se llamaría de tal forma a una mujer que se confunde con un hombre.
3.- Nacida el 8 de mayo de 1932, en La Habana, Cuba, Julieta Campos de la Torre es otra de las grandes escritoras que por generación espontánea (junto con Elena Garro, Luisa Valenzuela, Carmen Naranjo, Inés Arredondo, Rosario Castellanos y Amparo Dávila, entre otras) hubiera empatado a la perfección en el llamado boom latinoamericano, de no ser porque fue éste la versión culta de El Club de Tobi, dominio de creadores y críticos varones.
4.- Safo, la mítica poetisa de Grecia, nació en Lesbos, probablemente en Mitilene, en torno al 600 a.C

No hay comentarios:

Talleres de Creación literaria

Literatura en TV

Loading...