DERECHOS RESERVADOS

DERECHOS RESERVADOS
CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS

Estamos en:

comentarios

«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

Páginas vistas en total

domingo, 16 de marzo de 2008

Gastón Bachelard: “La Poética del Espacio”.


“Pour avancer je tourne sur moi-méme /Cyclone par l’immobile habité”:
“Para avanzar giro sobre mí mismo / Ciclón por lo inmóvil habitado”
(IBD. Jean Tardieu, Les témoins invisibles. Op Gaston Bachelard)


Gaston Bachelard es uno de los más ricos y versátiles pensadores de la Francia contemporánea. Procede de la filosofía de la ciencia natural, su rigurosa formación científica no impidió que en la madurez de su vida rompiera con todos sus hábitos tradicionales de investigación filosófica para abrazar una forma personalísima de la fenomenología, la del “estudio del fenómeno de la imagen poética”. En La Poética del Espacio, de 1957, la fenomenología de Bachelard no produce un sustituto explicativo o simplemente descriptivo de los esquemas causales de la ciencia, sino por el contrario un novedoso estilo de filosofar: el de la poética del espacio.
Reseña Aquileana:

La función fenomenológica/psíquica de la imagen poética es, para Bachelard, la sublimación que opera mediante la misma, cuyo efecto es la apertura del lenguaje y “la captación del ser de la imagen en la misma brevedad efímera de su ontología”.

El libro consta de diez capítulos. El primer capítulo lo dedica Bachelard al análisis espacial de la Casa en tanto imagen poética. La casa es un elemento de integración psicológica, morada de recuerdos y de olvidos. La casa es el primer universo de la cotidianeidad, pero se proyecta como un auténtico “microcosmos”: una unidad de imagen y recuerdo. Su funcionalidad reside en que sirve como detonante del proceso de Reminiscencia, morada inclaudicable del pasado imperecedero, suplementadora de las contingencias y multiplicadora de las continuidades. En este sentido, destaca Bachelard la importancia de las grandes imágenes simples, como la casa, y ello porque potencian el fenómeno de liberación poética pura.

En el capítulo tercero, Bachelard esboza una fenomenología de las imágenes poéticas del Secreto, como lo son : el cajón , los cofres y los armarios. Cita a Bergson, quien decía que “los cajones sirven para clasificar los conocimientos vividos”. En este capítulo se destaca la reducción de la metáfora poética a su mera funcionalidad. Pero estos objetos pueden proyectarse más allá de su función, y esto sucede cuando opera desde ellos la dialéctica “Secreto/Descubrimiento”. Para Bachelard, el secreto representa la insondable, la reserva del ensueño de la intimidad; en tanto que el descubrimiento supone su apertura, como acto original y creativo.

El capítulo séptimo se titula “La Miniatura”. El filósofo francés, identifica a la miniatura con un “albergue de la grandeza”, una “puerta estrecha que abre al mundo”. Analiza luego la causalidad de lo pequeño en tanto su efecto es la conmoción de todos los sentidos, en particular el auditivo. La miniatura representa desde este prisma de apreciación: una Ontología de lo Invisible y lo Inaudible; (J´écoute un jeune noisitier verdir/ Escucho florecer a un joven nogal. IBD. Claude Vigée. Op Bachelard). Y, una Fenomenología del Silencio íntimo y de la Memoria remota (L´odeur du silence est si vieille: El aroma del silencio es tan viejo IBD. Milosz. Op Bachelard/ Au loin, j´entendais prier les sources de la tierre: A lo lejos, escuchaba rogar a las fuentes de la tierra. IBD. Milosz. Op Bachelard).

En el Capítulo noveno, dice Bachelard que la Dialéctica Dentro/Fuera se apoya en una geometría implícita, que espacializa el pensamiento (”Ustedes sienten qué alcance tiene ese mito de la formación de lo de fuera y lo de dentro… Lo que se traduce en su oposición formal se convierte más allá en alienación de hostilidad entre ambos”. IBD. Hyppolite. Op Bachelard). La inversión de esta dialéctica aparece en Supervielle, quien de acuerdo a Bachelard, yuxtapone la claustrofobia y la agorafobia cuando escribe: “El exceso de espacio nos asfixia mucho más que su escasez”. Las imágenes poéticas referidas al Dentro/Fuera en Rilke se explicitan, según Bachelard, en una Fenomenología de la Intimidad Exigua que contempla, nuevamente, la oposición espacial Dentro/Fuera: “Y aquí (dentro) no hay apenas espacio; y tú te calmas casi, pensando que es imposible que algo demasiado grande pueda sostenerse en esta estrechez… Pero fuera, fuera todo es desmedido”.
Opinión Aquileana:

En la misma línea fenomenológico-poética que “El Aire y los Sueños”, este ensayo de Bachelard propone una deconstrucción del espacio poético meramente “geometrizado”, para asociar a la imagen poética con un acto inaugural ontológico: la Revelación del Ser que al irradiar sus efluvios, es receptado por la Poesía.



Links: http://www.prometeolibros.com/MainSite/Libro.php?IdLibro=272601
http://www.architecthum.edu.mx/Architecthumtemp/ensayos/jcgallardo2.htm
http://www.temakel.com/texolbachelard.htm
Cap IX “La Poética del Espacio”: http://homepage.mac.com/eeskenazi/bachelard1.htm
“Baudelaire y la Inmensidad” de ”La Poética del Espacio”: http://www.lamaquinadeltiempo.com/Baudelaire/bauinme.htm

2 comentarios:

Claudia Judith navas Barrera dijo...

Es un abrebocas interesante. Pero al tratar un tema tan hondo, deberia extenderse mas profundamente el comentario o resumen de cada capitulo. Sobretodo en lo que toca a la femineidad del ser ontológico. Debido a que es necesario extraer de la complejidad del autor (masculino) la revelación femenina de su ser y existir en cuanto conjugación del Dasein o ser-ahí

mario dijo...

interesante sitio, muchos temas, le dejo un dato

saludos

http://el-pinguino.blogspot.com/

Talleres de Creación literaria

Literatura en TV

Loading...

Ingrid Odgers

Ingrid Odgers
Reflexión