DERECHOS RESERVADOS

DERECHOS RESERVADOS
CREACIÓN DISEÑO Y PROPIEDAD INTELECTUAL DE INGRID ODGERS

Estamos en:

comentarios

«Leer sin meditar es una ocupación inútil». Confucio

Páginas vistas en total

lunes, 3 de septiembre de 2007

Cuento de María Cristina Ogalde

Comentario literario – “El regalo”

La autora en este cuento, emplea un narrador objetivo, deja actuar a los personajes sin la constante interferencia del narrador. Tiende más a mostrar a los personajes que a hablar de ellos y se mantiene fuera de la narración. "El regalo", es breve, trata de un solo asunto, crea un ambiente, tiene un número limitado de personajes e imparte una impresión por medio de la elaboración de la autora.

En lenguaje corriente o vulgar, la narradora nos ofrece un cuento que presenta algo muy común en el ser humano: prejuzgar, suponer, imaginar a partir de ciertos hechos toda una historia que en esta breve narración no es más que una consecuencia de ofuscaciones de un hombre respecto a su pareja o el germen de una mente envilecida por sus propios actos, diremos impropios de un hombre enamorado de su mujer. Gabriel le ha sido infiel a su mujer por tanto su ecuación es fácil, por no decir que ni siquiera existe, porque uno más uno es para él dos: él fue infiel por tanto, su mujer también. Pero no es un asunto de mera interpretación aritmética y por ello sus elucubraciones, celos y precipitación tienen consecuencias nefastas.

María Cristina nos tiene acostumbradas a sus relatos espeluznantes, simples, carentes de pretensión de alta literatura pero no es impedimento para que provoquen una sensación de rechazo, el lenguaje, el tema y/o el final. Consideremos que para la estética moderna no es lo bello lo que atrae sino lo que causa una reacción inmediata, es decir una reacción espontánea, no premeditada, puesto que la sensación representa una manera natural de reacción ante determinados estímulos, en este caso la creación artística. Como sea debo confesar que este último cuento provoca una inevitable por tanto espontánea reacción de desagrado. Todo es oscuro, ordinario, el ambiente, el cantinero, los diálogos. El protagonista y el tono narrativo provocan un hondo rechazo, resulta repulsivo, lo mismo el personaje secundario, un hombre machista, brutal, insidioso. Insidia, ¿Será ésta la palabra correcta?

Sorprende Ogalde con sus relatos, su manera de ver y entender el mundo y la interpretación del mundo y la vida. La ideología que comunica: hombres machistas, infieles, brutales y generalmente ebrios y burdos. Como es natural, no siempre coincidimos o estamos de acuerdo con lo que los escritores (as) expresan en sus obras literarias, ya sean expositivas o de ficción. Sin embargo, a veces es imprescindible analizar sus ideas a fin de entender el mensaje que desea ser trasmitido.

Podemos concluir que María Cristina Ogalde ha optado un rol como escritora y éste es el de ser una creadora de narrativa de pasatiempo o entretención.

Ingrid Odgers

No hay comentarios:

Talleres de Creación literaria

Literatura en TV

Loading...

Ingrid Odgers

Ingrid Odgers
Reflexión